Las compañías La República y Reymala se unen en una productora

Difusión Escénica se encargará de distribuir ambos sellos teatrales

02.10.2014 | 23:19

Las compañías Reymala, de Tenerife, y Teatro la República, de Gran Canaria, han decidido unificar esfuerzos de logística y distribución a través de la productora Difusión Escénica, de la cual nació el sello teatral tinerfeño.

Esta empresa será la herramienta de comunicación, negociación y contratación de espectáculos de ambas compañías, además de otras producciones nacionales e internacionales. "Hacía tiempo que queríamos trabajar juntos", asegura Daniel Tapia, actor y cofundador de Difusión Escénica junto a Miguel Ángel Batista, y presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica.

Difusión Escénica pasa, entonces, a ser una empresa con dedicación exclusiva a producción, distribución y comercialización de espectáculos, y ahora se constituye de miembros de Reymala y Teatro la República.

Ambas compañías han decidido dar el paso pues, aparte de que comparten muchos ideales y llevan tiempo notando el feeling, han conseguido, tras haber presentado un proyecto en convocatoria pública, una residencia de Espacio de Teatro Contemporáneo ETC del Ministerio de Cultura del Gobierno estatal.

Con esta ayuda están preparando la obra Los Impostores, escrita por QY Bazo, pero no es suficiente. Por eso, para financiar la escenografía, han organizado una campaña de crowdfunding en la plataforma Juntalia.

"Juntos somos más y llegaremos más lejos porque estamos uniendo recursos", señala el actor. Con esta unión buscan "generar sinergias en una industria, la cultural, que no está pasando por su mejor momento, y que necesita reinventarse para seguir viva", asegura Tapia, que afirma querer "crear proyectos de calidad desde Canarias para el exterior".

Así, los actores Miguel Ángel Batista y Miguel Ángel Maciel se encargan, bajo la coordinación de Tapia, de la distribución de las compañías. Actualmente, la cartera de espectáculos en cartel son 4 de Reymala y 3 de La República.

La campaña
"Contamos con una financiación limitada porque con la ayuda no basta, por eso hemos organizado la campaña de crowdfunding para recaudar 3.000 euros más y destinarlos a la escenografía", explica Tapia, que espera "conseguir los recursos necesarios para todo el montaje con el tiempo".

Juntalia, la primera plataforma canaria de crowdfunding o financiación colectiva o micromecenazgo, ha sido la elegida por los actores para acoger la campaña.

Al cierre de esta edición del periódico contaban con casi 200 euros recaudados en apenas dos días, pues comenzó el día 1, miércoles, y tienen de plazo hasta el 10 de noviembre para conseguir el objetivo económico. De lo contrario, si no alcanzan su meta, no recibirán ni un euro: así son las reglas del crowdfunding.

Se puede contribuir con la campaña en cualquier momento y de una forma muy sencilla con aportaciones desde los 5 euros. De entre las recompensas que promete la compañía a cambio de la ayuda destacan entradas para las funciones de la obra en Madrid, Gran Canaria y Tenerife, fotografías exclusivas, acceso al diario de viaje de la producción y hasta cenas pagadas.

´Los Impostores´
Llevan meses ensayando en Gran Canaria Los Impostores, obra para la que ya tienen cerradas una decena de funciones. El libreto ha sido escrito por los jóvenes y galardonados dramaturgos y hermanos Enrique y Yeray Bazo, que firman como QY Bazo. El estreno de la obra será el 6 de noviembre en el Centro Cívico de Carrizal, Ingenio, en Gran Canaria. Luego pasará, el 18 y 19 de noviembre, a la madrileña Sala Cuarta Pared. Después, el 24 de enero, llegará a Tenerife en el Teatro Guimerá. También tienen previsto pasar por el Teatro Leal y el Auditorio de El Sauzal, entre otros muchos espacios.

Los Impostores es, por tanto, un texto contemporáneo que se lleva a escena por primera vez. "Trata sobre el secreto que guardan todas las familias en su armario, como dice el dicho inglés", explica Tapia. "Comienza con una partida de cartas entre dos hermanos y acaban saliendo a la luz secretos que descubren conflictos familiares a través de flashbacks en escena", adelanta el actor. Daniel Tapia cuenta que para la escenografía van a crear algo así como "un gran cubo" pero que lo realmente importante "es el trabajo actoral poco efectista". Lo cierto es que el concepto escénico es atrevido pues la mayoría de los actores interpretarán dentro de este cubículo en el que solo hay una mesa y cuatro sillas.

En esta puesta en escena dirigida por Nacho Cabrera intervienen cinco actores. En el particular caso de esta producción, solamente actúa un miembro de Reymala, que es el propio Tapia, original de Córdoba pero afincado en La Laguna desde hace años. De los actores de La República, aparecen en Los Impostores la cubana Yanara Moreno, el argentino Miguel Ángel Maciel y los grancanarios Sara Álvarez Hernández y Toni Báez.

Enlaces recomendados: Premios Cine