César Manrique revive en la décimo cuarta edición de la Bienal de Venecia

Iñaki Ábalos, responsable del pabellón español, propone a los Jameos como ejemplo de la armonía entre la forma y la materia

01.07.2014 | 02:00

El pasado 6 de junio se dio a conocer el programa de la décimo cuarta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Rem Koolhaas. Esta afamada cita con el arte internacional podrá ser visitada hasta el 23 de noviembre.

Durante el encuentro de presentación del evento, en el que participan 65 países, Koolhaas declaró que su intención había sido programar una Bienal "que mirara al pasado y se centrara en el futuro de la arquitectura".

Bajo el rótulo Fundamentals, el arquitecto holandés pretende reivindicar la historia, las constantes de la arquitectura y la transformación en los últimos cien años de las arquitecturas nacionales, que han ido evolucionando hacia una arquitectura intercambiable y global.

Más que una moda

El pabellón de España, del que es responsable el arquitecto Iñaki Ábalos, abordará el papel relevante que desempeña el interior en la construcción de los edificios.

Ábalos indicó su interés en reclamar y poner en valor cómo "la forma, la materia y la energía se relacionan de manera más complejas que la pura moda".

Para argumentar y expresar su tesis, el comisario del pabellón español ha incluido, entre las piezas representadas, una fotografía del trabajo de César Manrique en Jameos del Agua, cedida por la Fundación que lleva su nombre y realizada por el fotógrafo Pedro Martínez de Albornoz.

No es la primera ocasión en que Manrique, el artista lanzaroteño más internacional, está presente en las Bienales de Venecia. En 1955 y, con posterioridad, en 1960 obras suyas fueron incluidas en las correspondientes Bienales de arte organizadas en esos años.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine