Las Islas, un plató de película

El Polo Norte llega a Tenerife

Coixet rueda en la Isla ´Nadie quiere la noche´, con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi

30.06.2014 | 12:13
El Polo Norte llega a Tenerife

Isabel Coixet leyó el guión de Nadie quiere la noche y pensó: "No tengo ni idea de cómo hacer esto". Nacida de "la mente enferma" de Miguel Barrios, aquella historia que había caído en sus manos no era nada fácil de llevar al cine. Para empezar, requería muchos efectos especiales y un apoyo técnico que hasta entonces nunca había manejado la directora catalana. Sin embargo, Coixet también pensó: "Si esta película la hace otro director me va a dar mucha rabia". Y así fue como, al final, se decidió por rodarla, según explicó ayer en una rueda de prensa que ofreció en el Hotel Iberostar Mencey de Santa Cruz de Tenerife, junto a sus dos protagonistas, las actrices Juliette Binoche y Rinko Kikuchi.

El rodaje, que ya ha tenido lugar en Noruega y Bulgaria, ha continuado estos días en Tenerife, donde está a punto de finalizar. Nadie quiere la noche es la historia de Josephine Peary ( Juliette Binoche), una mujer que emprende un largo viaje para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el descubrimiento del Polo Norte. La película narra las aventuras de la protagonista y su encuentro con Allaka (Rinko Kikuchi), una nativa que influirá en Josephine Peary y acabará por cambiarle sus rígidas ideas sobre el mundo y su vida.

Juliette Binoche aseguró haberle impactado la historia y también la "intensidad" del personaje que interpreta. Resaltó además el significado social de las vivencias de Josephine Peary que la hacen concentrar toda su energía hasta que "acaba sola e interiorizando" lo que ha experimentado. Su compañera de reparto, Rinko Kikuchi, afirmó sentirse "muy feliz" con la película de Coixet, de la que dijo sentir "su confianza en mí".

Ambas intérpretes tuvieron que realizar un trabajo exhaustivo antes del rodaje. Binoche practicó el acento americano hasta perfeccionarlo y tuvo que perder 10 kilos de peso. En cuanto a kikuchi, tuvo que aprender cómo comen los esquimales, su forma de coger a los bebés y su manera de expresarse.

Binoche destacó además las diferentes localizaciones que ha necesitado la película, y que obligaron a todo el equipo a ir de un país a otro hasta terminar en Tenerife, donde no se han rodado escenas al aire libre. No obstante, y a pesar de tanto viaje, la actriz francesa calificó este rodaje como "un desafío" y destacó el esfuerzo por "recrear algo invisible como es el frío" cuando se rueda en un lugar cálido y todos los actores y actrices están vestidos con pieles esquimales.

Isabel Coixet informó de que el rodaje ha contado con profesionales canarios, empezando por el productor Andrés Santana, que es el motivo por el que el equipo esté rodando en Tenerife. "También hemos contado con los actores canarios más jóvenes que hay en las Islas, y que son los bebés de 16 días con los que hemos rodado. Lo hicieron muy bien en la película", bromeó la directora.

Coixet, que por exigencias del guión afirmó haber sido imposible rodar en el exterior en Tenerife, aseguró gustarle la Isla, aunque para su gusto se trata de un lugar "con demasiado macrohotel". De hecho, confesó que donde siempre ha querido hacer una película es en La Gomera. Para la catalana, esa isla "me parece muy misteriosa", con un paisaje "evocador" y "brumoso" en ciertas zonas, escenario perfecto para contar una historia de amor a modo de "comedia loca", dijo.

Además de Binoche y Kikuchi, en Nadie quiere la noche también participa el actor Gabriel Byrne. El film está producido por Ariane Garoé S.L., Mediapro y Neo Art Producciones, en coproducción con Noodles Production (Francia) y One More Movie (Bulgaria). también participan TVE, Canal +, TV3, ONO, ICAA, ICEC, el Fondo Eurimages y Programa MEDIA.

Cultura

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La autora invita a reflexionar sobre todo aquello que une a las personas más allá de matices...

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de este mes, con jornadas de 4 horas

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Nayra Godoy será la artista invitada a esta primera cita que abre el festival que se celebra en la...

David Martel estrena en el CAAM una pieza que invita a sentir el desamor

Bajo el título Overcoming: el arte de morir viviendo, el público podrá disfrutar de esta...

El grupo Vocal Siete ofrecerá un concierto gratuito en el paseo marítimo de Tazacorte

El grupo Vocal Siete ofrecerá un concierto gratuito en el paseo marítimo de Tazacorte

La actuación empezará a partir de las 21:00 horas en la avenida del Emigrante

Enlaces recomendados: Premios Cine