Johnny Mars y su banda encabezan el cartel del Santa Blues tinerfeño

El concierto gratuito de esta noche se completa con las actuaciones de Gaby Jogeix y la Santa Blues Pand 3.0

28.06.2014 | 02:00

La Johnny Mars Blues Band encabeza el cartel del festival Santa Blues de Tenerife, que cumple este año su décima edición. Esta cita ineludible junto a la torre de La Concepción de Santa Cruz será esta noche a las 21:30 horas. Se trata de un concierto único con libre acceso, iniciativa del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino a través de sus organismos autónomos de Fiestas y Cultura, que reunirá en su escenario a tres bandas: Una americana, otra vasco–francesa, y una selección de artistas canarios.

La Johnny Mars Blues Band, Gaby Jogeix y sus músicos, y Santa Blues Pand 3.0, serán los encargados de convertir esa noche en un encuentro especial para conmemorar el décimo aniversario de una convocatoria que goza ya de una arraigada aceptación. Atrás han ido quedando los ecos de más de un centenar de bandas que han desfilado por Santa Cruz de Tenerife para quedarse en la memoria popular de los muchos aficionados de este género.

Johnny Mars creció en el Sur de los Estados Unidos, donde empezó a tocar la armónica a los nueve años. Recuerda su infancia pegado a la radio, y con 14 años se traslada a Nueva York, donde empezará a tocar en su primera banda de blues: The Train Riders (1957). Su siguiente proyecto, The Burning Bush, del que formaba parte algún miembro de su banda anterior, se dedicó al blues y al rock y fue una de las primeras formaciones psicodélicas. Tocaron en Woodstock a principios de los 60, grabaron para el sello Mercury Record Company e hizo su primera gira europea en 1966. Un año después, se trasladó a San Francisco (California), donde formó The Last Mile Band con Eric McCarthy, Dan Kennedy y Gary Peak.

Posteriormente, se convirtió en The Johnny Mars Band con Michael Henderson y Dan Kennedy en las guitarras, Ray Diggs a la batería, el propio Johnny con el bajo y la armónica, y dos saxofonistas. Acompañaron regularmente a artistas como Alice Cooper y Carlos Santana. The Johnny Mars Band salió de gira con Magic Sam y tocó con estrellas como Paul Butterfield, Earl Hooker, BB King y Jessie Fuller. En mayo de 1972 se trasladó a Inglaterra para tocar una temporada en el 100 Club de Londres y grabó su primer álbum en Europa, Blues from Mars, al tiempo que se presentó en conciertos con el guitarrista de jazz Larry Carlton. En 1991 grabó con los populares Banarama y al año siguiente tocó en el San Francisco Blues Festival. Sus mayores éxitos discográficos fueron Stateside (1999) y On My Mind (2003) y durante e1sos años formó parte de The Barrelhouse Blues Orchestra. Recientemente, el ya legendario Johnny Mars ha estado presente en eventos tan importantes como Bath Music Festival, Pocono Blues Festival o Kastav Blues Festival. El sábado, 28 de junio, cerrará con su banda este concierto especial de aniversario del festival de blues tinerfeño.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine