Sabas Martín
Poeta, escritor, dramaturgo, periodista y crítico 

´Vivimos una transición. Lo que veo no me gusta pero no soy pesimista´

"Una de las obras del nuevo libro de la colección, ´Teatro 5´, es de farsa y caricatura, y la otra poético–simbólica?

24.06.2014 | 23:37
´Vivimos una transición. Lo que veo no me gusta pero no soy pesimista´
´Vivimos una transición. Lo que veo no me gusta pero no soy pesimista´

El escritor y periodista Sabas Martín presenta mañana el quinto tomo de su colección de teatro, publicada por Ediciones Idea, en la Casa Viña Norte de La Laguna a las 20:30 horas. Acompañarán a este renombrado amante de las letras canario, miembro de la Real Academia Canaria de la Lengua, el también dramaturgo Roberto García de Mesa, el escritor Rafael Fernández Hernández y el actor Antonio Cifo, que hará algunas lecturas dramatizadas.

–Teatro 5. La extrañeza y El crucero es su última publicación, ¿cómo son estas dos nuevas obras?

–Son la número 9 y 10 de las que he escrito, aunque solo he publicado 7: Las otras 3 son, diría yo, afortunadamente inencontrables, porque son de los años 70, fruto de la experimentación y lucha política.

–¿Cuánto tardó en escribirlas?

–Tenía estas piezas olvidadas desde 2010 en el limbo informático del ordenador ante el escepticismo de que alguna vez se pudieran representar. Aparentemente tienen un montaje complicado con peceras gigantes, una plataforma que se va hundiendo, etc. Tengo una disciplina espartana a la hora de escribir así que no sé cuánto tarde pero cuando me meto en un texto hasta que no lo acabo no paro. En una conversación, Roberto García y Rafael Fernández me preguntaban si seguía escribiendo teatro y les aclaré que en dos de mis novelas hay momentos que funcionan como piezas de teatro pero me insistieron en teatro estricto. Entonces, les hablé de estas obras que tenía olvidadas y, a raíz de esa conversación, las revisé y me decidí a publicarlas.

–¿Cómo es La extrañeza?

–Forma parte del teatro que yo llamo poético–simbólico por su lenguaje de ribetes surrealistas muy imaginativo. Trata de reflejar la extrañeza del tiempo presente en el que estamos viviendo y padeciendo, es decir, es una indagación en las circunstancias en las que nos movemos. Hablo de extrañeza en el sentido de que vivimos en un tiempo y sociedad donde casi no hay referentes morales, las ideologías han desaparecido y hay un, digamos, sometimiento del individuo a la mecánica del poder. Hay dos personajes se extrañan de vivir en este tiempo y se niegan a asumir esa circunstancia. Esto implica que los destierren en una isla, que es el mundo. Los personajes van reflexionando sobre por qué han sido exiliados. Paralelamente, hay un segundo nivel, que está explícito en el montaje: De buenas a primeras y sin que los personajes reaccionen, hay avalanchas de basura –clara referencia al medio ambiente–, de monedas y billetes

–referencias al capitalismo– y avalancha de signos religiosos, religión que establece sus normas.

–¿Busca concienciación?

–Lo de concienciación me suena a antiguo. Busco la reflexión, la indagación y el análisis del tiempo histórico en el que vivimos y la circunstancia en la que nos encontramos.

–Háblennos de El crucero

– Está escrita sin esa preocupación de la puesta en escena. Es una pieza de humor con ciertos ribetes del absurdo, toques surrealistas y guiños cómplices a Gran Hermano, Tejero y todas esas imágenes que forman parte de nuestro legado audiovisual. La historia trata sobre una pareja que hace un crucero que es asaltado por unos piratas. Entonces, la pareja es abandonada en una isla primitiva, entre africana y americana. El tratamiento que reciben ellos, que vienen de una sociedad opulenta, occidental, de lujo y estable, son tratados como si fueran los subsaharianos que vienen a Canarias. Es un cambio completo de actitud: Les hacen un chequeo médico, los ponen a trabajar, los tienen en cuarentena... Además, la cultura del derroche que se vive en el crucero contrasta después con la necesidad y carencias de un sitio donde lo que hay es lo que dan los árboles. Usando el humor, hago una indagación acerca del determinismo geográfico: Si naces unos grados más arriba o abajo de longitud o latitud, tu destino es totalmente distinto. En esta pieza intervienen constantemente unos maniquíes [no personajes], ya sea entre el público, como pirata o camarero del crucero, que en realidad somos nosotros. Esta obra entronca en lo que yo llamo el teatro de farsa y caricatura.

–Cuando escribe teatro, ¿piensa en dirigirlo o se centra en el texto?

–Yo he reivindicado durante mucho tiempo, sobre todo en mis obras anteriores que son auténticos disparates de puesta en escena, un espacio para la literatura dramática, es decir, el teatro para leerlo, como el que lee una novela. Esto no es algo nuevo, ya lo hizo Galdós, que pasó muchas de sus novelas al teatro y viceversa. Como no vivo del teatro ni de la literatura, no me planteo esos problemas. A la hora de ponerme a escribir, escribo lo que necesito. En función de lo que quiera decir, voy a la narrativa, el ensayo, la poesía o el teatro. Va en función de dónde creo que puede llegar mejor al lector. Aún así, creo que el teatro hoy tiene suficientes medios como para superar cualquier clase de obstáculo para la puesta en escena.

–Éste es el tomo 5, hay un final?

–No, en realidad las primeras han sido reediciones. Surgió la idea porque me lo comentó Paco Pomares, de Ediciones Idea, que me sugirió agrupar mis obras de teatro, porque, además, solo tenemos las de Alberto Omar y Roberto García de Mesa. Yo siempre digo que seguiré escribiendo hasta que crea que tengo algo que decir, y si llego a la conclusión que no tengo nada que decir o que me estoy haciendo copia de mí mismo, pues dejo de escribir. Para mí la literatura es una necesidad que surge de mi interior. No sé siquiera si seguiré haciendo teatro, ya veremos.

–Es usted uno de los pocos dramaturgos en activo en las Islas

–Sí. Hace mucho que no son buenos tiempos para el teatro. Aún así, en las Islas hay autores que siguen empeñados en crear obras de teatro contra viento y marea. Estamos en un momento donde poner una obra de teatro es muy complicado y carísimo. Aparte del IVA cultural, los teatros ya no se llenan como antes. En Madrid solo se llenan con musicales y siempre que tengan referencia audiovisual. Creo que se están buscando opciones alternativas, como Antonio Cifo, que está con Fisco Teatro. Yo sigo pensando que el teatro, como decía Lorca, da la temperatura de un pueblo.

–Se está dando de lado al teatro, ¿por qué?
Es un problema de la sociedad en la que vivimos. Si no hay una educación fundamental no hay cultura y entonces la gente es susceptible de ser manipulable y es mucho más cómoda. Ir al teatro o leer un libro supone un esfuerzo y de poco tiempo para acá todo eso está sustituido por los medios informáticos. Estamos en un cambio de paradigma, creo que se trata de una transición, lo que veo no me gusta pero no soy pesimista.

–¿Algún proyecto en progreso?

–Tengo una novela hecha, otra que está empezada y aún falta otra por hacer. Hice una apuesta con una amiga y un amigo consistente en que yo era capaz de plantearme el reto de escribir tres novelas de género pero dándole una vuelta de tuerca, que se desarrollen en Canarias y, además, hacerlas en seis meses. La primera trata sobre ciencia ficción pero viaja hacia el pasado con una sociedad guanche matriarcal y alienígenas. En la segunda, le doy una vuelta al género policiaco, haciendo que el detective sea una monja, mezcla de Rouco Varela y Sherlock Holmes, que descubre el misterio de un asesinato gracias a que su hermano es magistrado. El tercero puede ser sobre la literatura comercial. Me estoy planteando una relación homosexual imposible entre un vampiro y un hombre lobo.

Cultura

El disco será el número 37 de su carrera.
Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Salen a la venta las entradas para el concierto en Tenerife de ´Dios Salve a la Reina´

Salen a la venta las entradas para el concierto en Tenerife de ´Dios Salve a la Reina´

El espectáculo de la que se considera la mejor banda tributo a Queen del mundo se celebrará el...

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Cine Víctor

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Cine Víctor

laopinion.es sortea cada semana 10 invitaciones dobles para ver una película en el espacio...

Mikel Erentxun, La Unión y Café Quijano serán las estrellas de La Orotava Suena

Mikel Erentxun, La Unión y Café Quijano serán las estrellas de La Orotava Suena

La quinta edición del encuentro musical del norte se celebrará los días 2, 16 y 30 de septiembre....

El Festival de Jazz de La Palma llega a Los Sauces con un concierto de Ramba

El Festival de Jazz de La Palma lleva a la plaza de Montserrat de Los Sauces la música del...

Enlaces recomendados: Premios Cine