Ópera de Tenerife contará con Ainhoa Arteta para su nueva temporada

El programa incluye obras de afamados compositores como Rossini, Puccini, Verdi o Donizetti

25.06.2014 | 02:00
José Luis Rivero, Cristóbal de la Rosa y Xerach Gutiérrez con sus abonos para la nueva temporada de ópera.
José Luis Rivero, Cristóbal de la Rosa y Xerach Gutiérrez con sus abonos para la nueva temporada de ópera.

Ópera de Tenerife, iniciativa de Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias con la colaboración de la ATAO, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, presenta para la temporada 2014–2015 una programación amplia y variada que abarca casi todos los campos de la producción operística. Esta temporada supone la consolidación de un modelo de producción y exhibición iniciado en la pasada, que ha supuesto un avance respecto a lo que se ha estado haciendo en la Isla en las últimas décadas.

Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, asegura que esta temporada "es un reto importante que afrontamos por tercer año. Un proyecto pionero en Europa como concepto que nos está dando una gran visibilidad internacional". Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias destaca "su planteamiento de sostenibilidad de recursos en el que se buscan nuevos públicos sin sacrificar la calidad". Una de las novedades que desglosó José Luis Rivero, director de Auditorio de Tenerife, para esta nueva temporada que comienza en septiembre es la introducción de un abono para la programación de los eventos principales. Se trata de un abono flexible que se adapta a las necesidades del espectador que permite la libre elección de butaca y día para cada espectáculo. El precio más barato del abono general que incluye cinco es de 85 euros. Se ha creado un abono joven para menores de 26 años con un mayor descuento que incluye un mínimo de 3 espectáculos a elegir que se puede disfrutar desde 42 euros.

El repertorio que conforma el abono contiene obras de afamados compositores: Rossini, Puccini, Verdi y Donizetti. En septiembre llegará la segunda edición de Ópera Estudio con La Cenerentola, de Rossini. Las funciones serán los días 23, 24, 25 y 26 de octubre.

Dos meses más tarde, los días 25, 27 y 29 de noviembre, vendrá La Bohême, de Puccini, con la intervención, como la protagonista Mimi, de la soprano Ainhoa Arteta. La célebre cantante española estará acompañada por Pancho Corujo (Rodolfo), Simone Alberghini (Marcello) y Mariola Cantarero (Musetta). La Orquesta estará dirigida por Aldo Sisillo y la producción, firmada por Giovanni Scandella, es del Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena. Además, el 13 de diciembre, la soprano Mariella Devia protagonizará un recital lírico acompañado por la batuta de Miquel Ortega al frente de la Sinfónica de Tenerife.

El próximo año se podrá asistir, por primera vez en Canarias, a una producción del gran director de cine y de escena Franco Zeffirelli. Será Aida, de Verdi, en una producción de la Fondazione Arturo Toscanini. Los días 3, 5 y 7 de marzo de 2015 interpretará Micaela Carosi en el papel titular, Giancarlo Monsalve como Radamés, Marianne Cornetti como Amneris, y Damiano Salerno como Amonasro. La dirección musical correrá a cargo de Massimiliano Stefanelli.

El último título llegará en versión concierto el día 23 de mayo con la ópera Anna Bolena, de Donizetti. Este título llega como parte de la trilogía de las reinas inglesas del compositor italiano que se inició con Roberto Devereaux. El reparto lo encabeza Mariella Devia, Celso Albelo y Alessandra Volpe.

La ópera en familia tendrá su lugar con Hänsel und Gretel de Humperdinck, una producción de Auditorio de Tenerife dirigida escénicamente por Stefania Panighini y musicalmente por José María de Vicente. Será el 11 y 12 de abril.

A su segunda edición llega el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. Tras la fase de competición (del 14 al 17 de septiembre), los ganadores realizarán un recital lírico el 20 de septiembre con la Sinfónica de Tenerife, conducida de nuevo por Miquel Ortega, que servirá de broche final. La programación de exhibición se completa con Grandes Coros de Ópera, el Concierto participativo de la Fundación La Caixa (12 de septiembre), el ciclo de Lírica Española (los cuatro primeros martes de junio), y Ópera Pocket (abril 2015), iniciativa que recoge la creación canaria contemporánea a través de representaciones de pequeño formato. El terreno formativo, uno de los campos de más interés para Ópera de Tenerife, se completa con clases magistrales a cargo de Mariella Devia y Giulio Zappa, y Manos a la ópera, un programa consistente en la creación total de una opera por estudiantes de 3 a 5 años en colaboración con padres y profesores, cuyas funciones tendrá lugar en el mes de mayo de 2015.

Cultura

La Asociación cultural El Laboratorio busca a tres artistas para sus residencias

Las tres personas escogidas recibirán 500 euros para cada uno de sus proyectos. El plazo para...

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria, tendrá...

Alrededor de 50 maquetas, recibidas ya para la XII edición del FMAC

Ya está en marcha la XII edición del Festival de Músicas Alternativas (FMAC)...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Enlaces recomendados: Premios Cine