´Cada disco refleja lo vivido´

Eduardo Cabra, colíder de Calle 13, habla de ´Multiviral´, el quinto álbum, en vísperas de su regreso a Canarias como cabeza de cartel de Fuerteventura en Música

23.06.2014 | 02:00

La banda puertorriqueña Calle 13, que lideran René Pérez y Eduardo Cabra, regresa al Archipiélago para abrir en el festival Fuerteventura en Música, en El Cotillo, el próximo 5 de julio, la gira española de presentación de su quinto álbum de estudio Multiviral (El Abismo, 2014). En Península, otras seis fechas hasta finales de julio. Será la tercera vez que los autores de hits tan conocidos como Atrévete-te-te, Tango del pecado, Pal´ Norte, La cumbia de los aburridos o No hay nadie como tú, entre otros con los que han cimentado su historia, pisen territorio canario. "Las veces que hemos estado en Canarias todo ha sido bastante rápido: llegamos, tocamos y nos vamos, todo el mismo día. Y volver allí ha sido la sorpresa en España".

El que habla es Eduardo Cabra (Visitante), multinstrumentista, y sobre quien recae la composición y producción musical de un proyecto con dos cabezas. La lírica y la voz recae en su hermanastro René Pérez (Residente). A Eduardo Cabra le ha tocado defender y promocional un producto que se vende solo, y hablar con los medios de Multiviral. Hace pocos días, en conversación telefónica desde Puerto Rico, donde mantiene la residencia, entró al detalle del nuevo trabajo.

"Ha sido el primer disco para que el que paramos de tocar para grabarlo", explica Cabra acerca del proceso de creación y grabación de un álbum licenciado en su propia discográfica, El Abismo, con distribución de Sony. "El disco lo armamos en un año y fue un proceso de entrar en el estudio, de desligarme de todo el trabajo que habíamos hecho antes, de los escenarios, de todo eso, desintoxicarme, y volver a comunicarme con la música; tuve que hacer la comunión con el trabajo otra vez, y fue muy bueno." Un año "súper intenso", según Cabra, de febrero de 2013 a febrero de 2014 con las pausas justas.

Explica Eduardo Cabra que "el disco lo entregamos dos semanas antes de lanzarlo en marzo, fue muy arriesgado, y muy rápido para empezar a la gira, una estrategia bastante alternativa" y no exenta de riesgo. Pero visto el impacto mediático y cómo lo ha encajado el público, seguidores acérrimos y otros tantos detractores, que también los hay, el envite se ha cobrado nota alta.

El repertorio de Multiviral se traduce en 15 temas donde siguiendo las normas de estilo de los cuatro discos anteriores, está repleto de colaboraciones ilustres, del mundo de la música, la literatura, el cine y el activismo a que se presta Calle 13. El verbo siempre castigador de René, "el cafre de Trujillo", se balancea entre las voces de Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Julian Assange, John Leguizamo, Biga Ranx, Kamilya Jubran y la guitarra de Tom Morello. La voz de Galeano abre este álbum con el recitado del cuento El Viaje; la del fundador de WilkiLeaks planea sobre Multiviral, el tema que da título al disco, quizás el más agrio por las letras que brotan de la garganta de René ("quieren detener el incendio que se propaga/pero hay fuegos que con agua no se apagan,..., una noticia mal contada/es un asalto a mano armada/nos infiltramos, nos duplicamos/como las células nos multiplicamos...") y en el que colaboran la cantante israelí-palestina Kamilya Jubran y el ex guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello; a Leguizamo se le reconoce en un interludio que da paso a Los idiotas; y Silvio Rodríguez canta a dúo con René en Ojos color sol.

Cambio de ciclo

Nada en Multiviral se parece a lo que Calle 13 ha volcado en sus cuatro discos hasta la fecha: Calle 13 (2005), Residente o Visitante (2007), Los de atrás vienen conmigo (2008) y Entren los que quieran (2010), ni por colaboraciones ni por estilo. Eduardo Cabra habla de ambas cuestiones. De los invitados dice que "lo bueno de las colaboraciones de este disco es que no se limitaron a ser las colaboraciones en una canción: está la de Galeano, que es una gran aportación, es un superlujo que el disco empiece con él; Assange declamando a mitad de canción; y lo de Silvio es importante, y después de éste no se me ocurre nadie mas con quien quiera colaborar, se han cubierto todas las posibles, no se si después de éstas podrían surgir alguna más". En cuanto a la música, insiste Eduardo Cabra que "en la cuestión de las fusiones y las influencias, más o menos seguí la misma línea de los otros discos, que son eclécticos, pero no me gusta que se parezca al trabajo que haya hecho antes, me obliga a la investigación, a buscar nuevas recetas".

Esas nuevas recetas se han traducido en temas como el propio Multiviral, El aguante, Respirar el momento, Cuando mis pies pisan el piso, Adentro o Perseguido, este último con una cadencia reggae a la que se había asomado Calle 13 con anterioridad que aquí se amplifica con el concurso de Biga Ranx. "Trabajar con este disco en mi estudio me dio tranquilidad porque no había que estar corriendo".

A Eduardo Cabra le satisface haber logrado esta cuota de independencia profesional, de control del producto, aunque para ser justos, los cuatro discos que licenciaron con Sony se hicieron con total libertad creativa y sin presión alguna que obligara a redireccionar la música y el mensaje. "Nunca hubo la presión de la disquera Sony mientras estuvimos con ellos", subraya Cabra. Es más, recuerda el colider de Calle 13 que "ellos nunca jodieron la cuestión de por donde debería ir el lado artístico, no tengo queja alguna, y ahora somos dueños del master que es muy importante en este tiempo".

El Abismo abre una nueva brecha en la estrategia de mercado de la "poderosa voz" de Latinoamérica en la que se ha convertido Calle 13. La casi veintena de premios Grammy Latinos y dos Grammy que pivotan sobre la cabeza de René Pérez y Eduardo Cabra, en un triángulo artístico que se completa con las voces y coros de Ileana Cabra Joglar, hermana de Residente y Visitante. "Somos una disquera pequeña y construir de la nada un canal de distribución es imposible y hay que asociarse a los canales de distribución ya establecidos". De ahí la ligazón con Sony. "El disco físico quizás no es tan importante como hace diez, quince o veinte años, pero hay mucha gente que lo pide y este terminó siendo como un streaming, y eso está muy bien".

Cada disco de Calle 13 retrata un estado de ánimo fruto del tiempo, el interno y el externo, y eso se traduce en melodías y textos. Es el caso de Multiviral ("el Estado nos teme porque a la vez somos 132 y 15 M..."), o El aguante, donde la rima en un esquema literario que se viene repitiendo desde el primer álbum, deja claro de donde viene Calle 13, por qué terreno caminan y cuáles son sus intenciones. "Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sos tiene/aguantamos lo que viene/aguantamos aunque tengamos los segundos contados/nuestro cuerpo aguanta hasta quince minutos ahorcado/aguantamos latigazos, que nos corten los dos brazos/fracturas en cualquier hueso, tres semanas con un yeso..."

Existencial

"Los discos que hemos hecho han sido el reflejo de los momentos en los que estamos viviendo", reflexiona Eduardo Cabra. "El primero es un álbum muy isleño y muy influenciado por las cosas que pasaban en Puerto Rico en aquel momento; se nos dio la oportunidad de viajar y salió Residente y Visitante, un disco altamente influenciado por Latinoamérica; en el tercero se glorifican todos esos viajes; en el cuarto, es como reflexivo; y este quinto es más existencial, agarró un momento de replantearnos muchas cosas".

Abudan en Multiviral decenas de mensajes cruzados, de crítica al poder, a sus agentes, a los medios, a la diferencia de clases, la manipulación, la desigualdad y hipocresía en un mundo donde Calle 13 pone voz a quien no la tiene, donde los ricos los son cada vez más y los pobres pierden hasta su condición porque ya nada les queda. No faltan alegatos a tumba abierta, donde René parece girar la cabeza sobre lo que ha dicho y de que manera desde 2005.

Es el caso de Adentro: "Unos me llaman comunista/demagogo cien por cien/la ultraderecha me odia/la ultraizquierda también...". "El tema de Adentro es muy personal en cuestión de letras, y quizás mi hermano te podría contestar mejor que yo". Pero como no hubo ocasión de hablar con René, si reconoce Eduardo que en Calle 13 todo se cocina a dos manos, y él no es ajeno a lo que se escribe.

"También hay temas en el disco como Gato que avanza perro que ladra, que es una contestación a las boberías, a la gente que hace declaraciones sin conocer la propuesta. A veces las cosas se confunden, gente que no sabe del mensaje como nos ocurrió con un show que tenemos ahora en Colombia", comenta. La crítica no le molesta a Eduardo Cabra. "Ayuda a mejorar, es parte del arte y todo tipo de arte está sujeto a esto. Nosotros vemos esto como un arte no como un negocio de la industria musical", asegura.

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine