Tarek Ode muestra su visión de Nueva York a través de fotografías en la Sala Cámara

Las instantáneas, que buscan alejarse del tópico de la ciudad estadounidense, fueron tomadas durante el invierno de 2005

22.06.2014 | 01:11

Por primera vez en Canarias, se presenta la exposición New York del fotógrafo chicharrero Tarek Ode. La muestra se encuentra en la lagunera sala La Cámara en la calle Bencomo, número 23, y estará abierta hasta el 3 de julio.

El visitante podrá contemplar 10 instantáneas muy personales del artista que quiso buscar una visión personal. "Quería huir de lo típico de Nueva York, de lo de la Ciudad de los Rascacielos y todo eses estereotipo visual", asegura el fotógrafo, que acaba de estrenar el documental Déjame ser.
Esta visión distinta de la ciudad estadounidense la captó Ode durante un frío invierno de 2005, ya que se pasó un tiempo viviendo allí. "Era una época muy dura, climatológicamente hablando", explica el artista.

Esta muestra fotográfica estuvo expuesta al público en el Festival de Arte en Quississana, en Croacia. También se paseó por la Wouter Link Gallery en Gent, Bélgica.

"La verdad es que simplemente no se me había ocurrido exponerla aquí pero a La Cámara le gustó y me animó a hacerlo", explica Ode. "Además, como son 10 piezas, es una exposición muy fácil de transportar y manejar", asegura este amante del pasado, que ha realizado muchos trabajos de recuperación, tanto fotográfica como cinematográfica.

Se trata de un trabajo íntimo y lírico, sumido en las sombras, en el que se arroja una visión completamente atípica de la ciudad de los rascacielos en la que el fotógrafo–poeta se evade del ruido y la urbe, encontrado rincones y momentos de meditación y melancolía.
Como en otras series del artista, la técnica empleada desdibuja el momento y sumerge la imagen en una nube de atemporalidad. Las fotografías de Tarek Ode podrían tener 1, 10 o 100 años... Huyen de ser contemporáneas, de modas y corrientes.

Enfrentarse a cada una de estas 10 piezas es como abrir los ojos a un secreto que se nos brinda y que luego no recordaremos. Un deleite no apto para mayorías.

Ode no deja de trabajar y de implicarse en distintos proyectos relacionados siempre con la fotografía, la investigación y el mundo audiovisual en general. Pronto sorprenderá con nuevos y apasionantes proyectos.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine