Txemy detona el color en la capital

El artista canario del segundo mural de ´Sumérgete en Santa Cruz´ da vida a un antiguo muro gris de Ángel Guimerá

20.06.2014 | 16:06
Grafiti de Txemy, en la calle Imeldo Serís, 12.
Grafiti de Txemy, en la calle Imeldo Serís, 12.

"El muro es de las pocas cosas gratis que quedan en un mundo tan comercial". Ésta es una de las razones por las que al muralista tinerfeño Txemy Basualto le apasiona su trabajo. La semana pasada y tras cinco días de faena, el joven de 32 años terminó su pieza pictórica colorista en la calle Ángel Guimerá, la primera en su isla natal, que llenó de color y positividad una pared que llevaba años gris, gracias a la iniciativa de Cepsa Sumérgete en Santa Cruz.

La pieza, donde predominan los tonos turquesa y violetas con algún toque cálido, muestra a dos figuras humanas elevándose. "Mi forma de trabajar se basa en que el espectador busque su propia historia", comenta el artista. Aún así, confiesa que se trata de "un mensaje de esperanza done puede haber distintas versiones". "Unos, lo interpretarán de una forma religiosa como figuras que ascienden al cielo; otros, lo verán como un buen momento donde hay una luz al final del camino, etc.", explica el artista que ha pintado en Tokio, París, Lisboa, Munich y Nueva York. "Mi versión se refiere a lo que siento al volver a la Isla", cuenta el tinerfeño, que pasa largas temporadas fuera por razones laborales. "Para mí es la vuelta a casa, en la que siempre me siento protegido, hay buen rollo y un clima estupendo", afirma. En cuanto al personaje de la derecha que parece guiar al de la izquierda, el joven, que prefiere llamarse pintor y no artista, comenta que "ese personaje más fuerte puede referirse a mis amigos, mis padres, el clima o la gastronomía, y ese cielo es la luz de Canarias". Para el creador, "la expresión de los personajes es lo que genera el discurso, por eso surge en el momento, no está en el boceto". Aunque fue pintando según se le inspirara el muro, llevó un boceto muy simple con ideas para el movimiento de los personajes que sacó de fotografías que tomó a sus amigos saltando. "Los cinco días los trabajé tranquilo, relajado... Quise disfrutar de la pintura", recuerda este artista patrocinado por Converse.

Con este trabajo, Txemy se toma un respiro de imágenes "más duras" que estaba haciendo últimamente en su lucha contra la violencia de género.

Basualto comenzó con 13 años a estudiar Bellas Artes. Luego, en Barcelona cursó Diseño y Estrategias de Comunicación. Y , después de un tiempo con un trabajo fijo, decidió dejarlo todo por su pasión: La pintura, de la que vive desde 2009.

Sumérgete en Santa Cruz pretende crear un museo urbano en la capital. Este año, tienen previsto llevar a cabo cinco murales. El de Txemy es el segundo, que vino tras el de Matías Mata de Sabotaje al Montaje, y el próximo comenzará estos días de la mano del coordinador del proyecto, Iker Muro, que pintará un muro de los aparcamientos de la calle La Noria. Muro deja claro que "el leitmotiv del proyecto es darle valor artístico a las paredes abandonadas de la ciudad con artistas de primer nivel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine