La Fiesta de la Música de La Laguna logra que los artistas cobren y coticen

Este festejo, que se celebra el viernes, repartirá en 14 escenarios del casco a 300 artistas de distintos estilos

18.06.2014 | 02:00

La tercera edición de la Fiesta de la Música de La Laguna, que se celebra el viernes, consigue por primera vez que sus artistas estén dados de alta en la Seguridad Social y cobren por sus actuaciones. Desde las 16:30 horas y hasta las 02:00 de la madrugada por el entramado de las calles de la zona centro de la ciudad de los adelantados correrá música en vivo canaria. Casi 300 artistas embriagarán a los turistas, transeúntes y amantes de los acordes en 14 escenarios dispersos por el casco (Doctor Olivera, La Concepción, Junta Suprema, Hermanos Ramón, Secundino Delgado, el Teatro Leal, la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife, Orfeón La Paz, lateral de la Iglesia de San Agustín, Convento de Santo Domingo, Casa de los Capitanes y Ateneo).

La iniciativa, organizada por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y patrocinada por la Fundación CajaCanarias, ofrecerá de forma gratuita conciertos al aire libre de géneros tales como soul, jazz, funk, blues, heavy, rock, pop, reggae o música clásica.
Este año, por primera vez, habrá un pasacalle de batucada que irá desde la plaza del Doctor Olivera hasta la plaza del Adelantado e irá a cargo de Tambawa, que abrirá el festejo a las 16:30 horas y lo finalizará a las 20:00. Aunque a esta hora solo terminan las actividades simultáneas y esparcidas y comienza en el escenario principal de la Plaza del Adelantado el fin de fiesta con las actuaciones de Aguere Big Band, Tripolar, Frank Wild Year, Salsa Canaria, Eclipse Reggae y el Dj Susound System, que amenizará entre una banda y otra.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, recordó que "es una fiesta de reivindicación de los músicos por al dignificación de su trabajo". El gerente del OAAM, Tomás López–Perea, añadió que se trata de un festejo que "nació el 21 de junio de 1982 en Francia y que ahora se hace en un centenar de países". La concejal de Cultura aseguró que, por eso, "teníamos que ser responsables con los artistas consiguiendo estos avances laborales financiados por el OAAM". López–Perea especificó que se trata de "un salario base de 50 euros". El asesor de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias Promusic, Roberto Mendoza, está satisfecho con este gran logro y contó que "hemos recibido unas 700 solicitudes de participación y hemos dado prioridad a los que ya habían participado". La socialista Castañeda indicó que, así, "se ha premiado a la fidelidad y solidaridad de los músicos que han participado gratuitamente hasta ahora". Este año se ha conseguido dar este paso gracias a que encontraron la figura legal adecuada a través de esta Asociación.

Es el segundo año que se convoca un certamen fotográfico. Las inscripciones, gratuitas, están abiertas hasta el jueves a través del correo electrónico cristo.gch@gmail.com. Los participantes deberán entregar como máximo de tres fotografías relacionadas con la iniciativa. Para el ganador habrá dos entradas mensuales al Teatro Leal durante un año y dos billetes de avión entre Islas, cortesía de Binter Canarias. Habrá segundo y tercer premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine