ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro

El Festival de cortos Tenerife Shorts se celebra este año en el Teatro Guimerá

El certamen, que se despide del TEA por "falta de interés" del Cabildo, coincide con el Plenilunio y aumenta las proyecciones

17.06.2014 | 02:00
José Cabrera, director del festival, con el cartel de la primera edición.
José Cabrera, director del festival, con el cartel de la primera edición.

El Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts se encuentra a pleno rendimiento para ultimar los detalles de su segunda edición, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. El certamen deja el TEA Tenerife Espacio de las Artes, que lo albergó en su primera edición, por razones ajenas a la organización. "Nos hubiera gustado seguir colaborando con el TEA y el Cabildo pero no ha habido interés sino dificultades, así que ha sido imposible", explica el director del festival, José Cabrera. Por suerte, no se han quedado huérfanos y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sabido aprovechar la oportunidad de albergar un festival de este nivel. "Estamos encantados de estar en el Teatro Guimerá", aseguró Cabrera.

Este chicharrero, cineasta y experimentado gestor de festivales audiovisuales, se pasando los días visionando cortometrajes. "Llevo vistos unos 1.100 y todavía me quedan 300 más", aseguró ayer a la opinión de tenerife. "Espero terminar en dos o tres semanas", calculó el director de este festival que en su primera edición abarrotó la sala de proyecciones del TEA durante todas las sesiones de su sección oficial. En abril, Tenerife Shorts recibió para su sección competitiva más de 1.400 cortometrajes de todos los géneros, con claro predominio de la ficción. Las piezas audiovisuales presentadas provienen de 84 nacionalidades distintas de los cinco continentes. De momento, "estoy contento con cómo va a quedar la sección que va a competición porque hay un perfil con mucho nivel", comenta el director, que piensa doblar, respecto al año pasado, el número de participantes en este apartado.

Los invitados y el jurado aún están por confirmar. "Tenemos un presupuesto justo y no nos podemos pasar", advierte Cabrera.

De entre las novedades que esperan a los amantes del audiovisual durante los cuatro días que dura el festival, destaca una muestra de cortometrajes británicos, aunque "también estamos valorando añadir una muestra de cortos canarios, que el año pasado solo proyectamos dos", adelanta.

El sábado 21 de septiembre, última jornada del festival, coincide con la celebración del Plenilunio en la capital tinerfeña, una festividad que se asemeja a La Noche en Blanco lagunera. "Para este día tenemos casi lista una muestra de cortometrajes de terror que creo que va a gustar mucho", cuenta el director. El entusiasmo del equipo del festival hace que sigan pensando en más ideas como la de una muestra de cortometrajes relacionados con el Apocalipsis o las crisis. "De esta temática hay mucha producción a nivel internacional", analiza Cabrera, que asegura que aún se guarda alguna sorpresa.

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

Samantha Moreno y Cristina Temprano protagonizan hoy ´Verano de cuento´

Samantha Moreno y Cristina Temprano protagonizan hoy ´Verano de cuento´

La penúltima sesión del festival de narración de El Sauzal tendrá lugar esta noche a partir de las...

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

Enlaces recomendados: Premios Cine