Los robots del Doctor Zenon

La exposición ´Recycled Planet´ se exhibe en el sótano del Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña

15.06.2014 | 02:00
La estampa que presenta Recycled Planet en el sótano del Círculo de Bellas Artes.
La estampa que presenta Recycled Planet en el sótano del Círculo de Bellas Artes.

Ver las cosas de otra manera. Eso es lo que han hecho en la exposición Recycled Planet Carolina Gonzalo y Marcos Fernández, Dr. Zenon, una pareja de artistas que no tira nada a la basura sin haber exprimido al máximo su uso y que convierte chatarra en unos robots que son auténticas piezas de coleccionista. Esta original muestra de un alunizaje de robots extraterrestres con efectos de luces y un sonido desconcertante, se puede visitar hasta el 26 de julio en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, en plena calle Castillo. Es la primera exposición que hacen pues, hasta ahora, solo habían vendido sus pequeños robots en alguna tienda como Don´t Panic de La Laguna y en mercadillos.

Recycled Planet está inspirada en la película de ciencia ficción estadounidense de los años 50 Planeta Prohibido. La cinta original, que se basa en La tempestad, de Shakespeare, trata de una expedición de astronautas que llega a un planeta gobernado por un expatriado.

Acostumbrado a construir piezas pequeñas, al doctor Zenon le ha costado un poco adaptarse a las grandes dimensiones. La exposición muestra un alunizaje muy original donde predominan dos grandes robots de madera de un metro y medio de altura que dan la bienvenida al resto, habitado por lo que podrían ser sus hermanos pequeños, a juzgar por el tamaño.

La muestra la han preparado estos artistas exclusivamente con materiales encontrados o donados, siguiendo la tónica habitual de su obra, salvo la tornillería, que tiene que estar en buen estado. Tardaron un mes en montar esta exposición en el sugerente sótano del Círculo. Han utilizado tela negra, objetos hallados por fuera de contenedores de basura, las piezas de poliestireno que se utilizan para proteger electrodomésticos y que las tiendas desechan, sobras de una carpintería y cada pieza que se hayan podido encontrar en casa propia o de familiares y amigos que, como les conocen, ya les guardan objetos que ellos tirarían.

El platillo volante es una vieja lámpara industrial con los restos de una rueda de bicicleta en la base. Detrás de esta nave espacial, han colocado en el suelo tarros de cristal boca abajo cuya base colorearon con pintura fluorescente. Eso, más los focos que cambian de color y alguna que otra luz de navidad, provoca una inquietante atmósfera que roza la psicodelia.

Y, de fondo, el envolvente sonido perteneciente a la banda sonora de Planeta Prohibido. "Aunque nos costó, al final pudimos conseguir el disco", asegura Marcos, que añade que "se trata de la primera banda sonora electrónica de la historia del cine". El espacio era un reto que han superado. "Las limitaciones de espacio hacen que la imaginación vuele", destaca Marcos, que habla del entusiasmo que sienten los niños con esta muestra.

A cada ser que crean con sus propias manos lo bautizan con un nombre. "Incluso llevamos un registro para no repetir ninguno", cuenta el artesano del metal. Está claro que Barry viene de barril, que es la materia prima de la que está formado. Luke es Luke porque su torso es una lata de cigarrillos Lucky Strike. "También se pude jugar con eso de Luke, yo soy tu padre", bromea el manitas. Los dos robots grandes se llaman WR–46k y WR–13X. "Los quisimos llamar así para que se pareciesen más a los robots de los años 50", cuenta. Con el adorable Howard de ojos de prismáticos no fue tan evidente: "Simplemente dijimos que si hubiera que bautizarlo, molaría que se llamara Howard".

Aunque son Carol y Marcos, ellos prefieren esconderse tras el Dr. Zenon, que ya lleva 70 creaciones. "Queríamos que un personaje hablara por nosotros, por eso buscamos un nombre", explica Marcos. "Lo de doctor es para que diese una impresión de científico loco, como el doctor Frankenstein", especifica. "Y lo de Zenon es porque queríamos hacerle un homenaje a un fotógrafo con ese nombre muy conocido en La Laguna, casi una leyenda", aclara.

"Las ideas surgen en una cafetería o en casa de un amigo que nos deja algo que ya no usa", explica Marcos, cuyas amistades ya temen al verles entrar por la puerta. "Decimos que qué bonito nos parece algo y ya piensan que lo queremos", ríe el cirujano de robots. Las creaciones de este curioso doctor son completamente artesanales y únicas. "Nunca partimos de ningún diseño ni boceto, las vamos creando mediante un proceso por el que un robot puede esperar 2 o 3 meses hasta encontrar la pieza ideal para acabarlas", asegura.

Marcos cree que esto de no tirar nada hasta que no sea absolutamente inservible le viene de su padre. "Lo único bueno de la crisis es que la gente usa más las cosas y tira menos", asegura Marcos.

Dr. Zenon también persigue que se fomenten estas prácticas "y que se valoren las cosas". Y parece que lo consiguen: Tras ver la muestra, una niña hizo su regalo del Día del Padre con material reutilizado.

Cultura

El disco será el número 37 de su carrera.
Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Salen a la venta las entradas para el concierto en Tenerife de ´Dios Salve a la Reina´

Salen a la venta las entradas para el concierto en Tenerife de ´Dios Salve a la Reina´

El espectáculo de la que se considera la mejor banda tributo a Queen del mundo se celebrará el...

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Cine Víctor

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Cine Víctor

laopinion.es sortea cada semana 10 invitaciones dobles para ver una película en el espacio...

Mikel Erentxun, La Unión y Café Quijano serán las estrellas de La Orotava Suena

Mikel Erentxun, La Unión y Café Quijano serán las estrellas de La Orotava Suena

La quinta edición del encuentro musical del norte se celebrará los días 2, 16 y 30 de septiembre....

El Festival de Jazz de La Palma llega a Los Sauces con un concierto de Ramba

El Festival de Jazz de La Palma lleva a la plaza de Montserrat de Los Sauces la música del...

Enlaces recomendados: Premios Cine