La Suite de Barcelona subasta un óleo sobre madera esculpida de Domínguez

´Composición con cabeza de toro´ parte de un precio de salida de 20.000 euros

14.06.2014 | 01:28
La obra Composición con cabeza de toro, de Óscar Domínguez.
La obra Composición con cabeza de toro, de Óscar Domínguez.

La casa de subastas La Suite, de Barcelona, saca el próximo jueves a subasta una obra del pintor tinerfeño más importante de todos los tiempos, el surrealista Óscar Domínguez.

Se trata de un óleo sobre madera esculpida que lleva por título Composición con cabeza de toro. La obra, datada en 1950, tiene la virtud de conjugar las facetas de pintor y escultor del tinerfeño. Según explicó ayer un portavoz de la casa de subastas, la tabla pintada y esculpida por Domínguez forma parte del lote 132 de la puja organizada para el 19 de junio con la que La Suite cierra la temporada.

El óleo sobre madera esculpida de Domínguez parte de un precio de salida de 20.000 euros, aunque la casa de subastas espera que el mejor postor cubra con creces la cifra y pague mucho más por la obra. De acuerdo con el catálogo de la subasta, Composición con cabeza de toro es "una fantástica obra del artista canario en la que conjuga su faceta de escultor con la de pintor con una gran pureza de líneas".

Composición con cabeza de toro es la segunda obra de Óscar Domínguez subastada este año. La primera fue Retrato de Roma, vendida en la base de Londres de Christie´s por algo más de un millón de euros. En concreto logró en la puja 902.500 libras, 1.090.238 euros, tras partir de un precio de 830.000 euros. La obra que el artista canario pintó de su amante, la pianista Roma, en uno de los viajes que los dos hicieron juntos a Tenerife, había quedado en manos de la familia, ya que Domínguez regaló la pintura a su primo Anatael Hernández Izquierdo. Años después, la hija y heredera del primo vendió la obra al abogado tinerfeño Miguel Cabrera Pérez Camacho, quien posteriormente la cedió al Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, donde permaneció durante los cinco años anteriores a su venta el pasado febrero en Christie´s.

Tanto la hija de Anatael Hernández como Cabrera estuvieron en negociaciones con el Cabildo de Tenerife para la venta de la obra, con el fin de que se quedara en la Isla y pasara a formar parte del fondo de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), centro de arte contemporáneo que fue concebido por la institución insular para albergar la obra de Domínguez. No hubo acuerdo y Retrato de Roma no forma parte de la colección permanente del pintor que TEA exhibe desde el pasado 28 de marzo y a la que ahora Composición con cabeza de toro es candidata a incorporarse si la institución insular la compra en la subasta de la próxima semana.

La exposición permanente de Óscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 3 de enero de 1906 – París, 31 de diciembre de 1957) hace un recorrido por su vida y obras. En la sala se proyectan unas imágenes grabadas por el cineasta Alains Resnais, fallecido justo a principios de marzo pasado, en las que capta al artista en plena faena en su estudio en París en 1947. También se ofrece un fragmento del documental del tinerfeño Miguel Morales, Monsier Domínguez, de 2007.

En cuanto a las obras, puede disfrutarse de trabajos que Domínguez realizó a lo largo de toda su vida. Hay dibujos de la infancia, adolescencia y juventud, así como óleos, esculturas, relieves y varias de sus famosas decalcomanías. Entre los óleos más importantes de los fondos del Cabildo que se exponen en TEA está una de las obras cubistas de Domínguez, Femme sur le divan. También se puede apreciar el autorretrato Tête de taureau, una obra que su propietario tiene cedida desde hace tiempo al Cabildo.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine