El Festival Sitio crea una nueva red cultural en el centro de la capital

La muestra ha abierto convocatorias para encontrar ciudadanos que cedan espacios privados, artistas y estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes

12.06.2014 | 00:17
Dalia de la Rosa, Lola Barrena, la concejal de Cultura Clara Segura, Gilberto González, Masu Fajardo y Javier Cuevas.
Dalia de la Rosa, Lola Barrena, la concejal de Cultura Clara Segura, Gilberto González, Masu Fajardo y Javier Cuevas.

¿El arte se puede desarrollar en cualquier espacio? Ésta es la pregunta a la que se enfrenta el Festival Sitio. Artes en el espacio privado, una iniciativa de un grupo de ciudadanos relacionados con la gestión cultural y la actividad artística apoyada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz. Habrá exposiciones, artes escénicas, música, proyecciones e instalaciones en un recorrido por nuevos lugares privados nunca usados para el arte del centro de la ciudad. Aunque la cita se celebrará del 16 al 19 de octubre, ya están en marcha a través de las redes sociales y su página web puesto que han abierto tres convocatorias para encontrar a ciudadanos que quieran participar cediendo espacios de su propiedad; para localizar artistas interesados; y para crear puentes entre los estudiantes de Historia del Arte y de Bellas Artes mediante un proyecto expositivo.

El Festival Sitio está coordinado por Lola Barrena y un equipo compuesto por Javier Cuevas, Gilberto González, Masu Fajardo, Dalia de la Rosa y Rubens Askenar.

El programa está casi cerrado, a falta de los seleccionados por las convocatorias. Habrá un encuentro teórico al que asistirán profesionales relacionados con la creación de espacio social, como Emilio Martínez, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, o Patricia Di Monte e Ignacio Grávalos, del proyecto Esto no es un solar. Desde el mundo de la música participarán Alan Himar, Rubens Askenar, Cecilia Díaz, Filiberto Díaz, Cuarteto Ancora, Nipplepot y Vincent Bru. Las artes en movimiento cuentan ya con cuatro artistas: Juan Domínguez, Quim Bigas, Raquel Ponce y Pablo Fidalgo. Juana Fortuny presentará la instalación Jugando con la ciudad y ya se han establecido tres proyecciones de Élida Dorta y Dea Woon Kang, una de ellas titulada Una mirada privada.

Este festival, que comenzó con los preparativos a principios de año, parte del proyecto que nació en 2013 Solar, impulsado por la propia Lola Barrena gracias a la cesión de un pequeño terreno en la calle Suárez Guerra por parte del arquitecto Carlos Schwartz. En Solar se han implicado numerosos ciudadanos gracias a los cuales se han llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con el arte, desde exposiciones y performances hasta cuentacuentos, desayunos y debates. Este proyecto se basa en la concepción de la cultura no solo como una cuestión o responsabilidad de las instituciones públicas, sino también como herramienta para establecer debates.

"El Festival Sitio es lo mismo: El ciudadano presta sus espacios para el desarrollo artístico", explica Barrena, que considera importante que se cree un sentimiento de pertenencia por parte de los colaboradores y asistentes al festival de otoño.

La concejal de Cultura, Clara Segura, afirma que con este festival se explora en la posibilidad de que "la cultura pueda salir de los espacios a los que está predeterminada". La edil socialista destacó del proyecto el que "los ciudadanos se encuentren con actos en lugares insospechados". Además, "ayuda a los artistas castigados por a crisis", añadió. Barrena afirma querer un proyecto dialogante, "por eso lo presentamos tres meses antes, para que haya tiempo de hablarlo".

La presentación del festival tuvo lugar en uno de estos espacios privados: El antiguo taller de Muebles La Moderna, cedido para esta propuesta por los hermanos Juan Carlos y José Antonio Mirabal. De momento, cuentan ya con otro solar en la calle San Lucas, donde será la inauguración.

Las convocatorias

Ya está abierto el plazo para las tres convocatorias, hasta el 15 de agosto. La primera, Espacios privados, está dirigida a propietarios de inmuebles en el casco de Santa Cruz –dentro del perímetro formado por las calles Méndez Núñez, Castillo, Cruz Verde, Villalba Hervás, La Marina y San Isidro– que quieran colaborar prestando sus espacios privados, ya sean azoteas, locales vacíos, entradas a viviendas, balcones, almacenes o solares. La finalidad es descentralizar la actividad cultural y generar una nueva red de espacios en sitios privados.
La convocatoria de Artistas escénicos está dirigida a creadores residentes en la Isla cuyo trabajo pueda realizarse en lugares poco habituales. Una vez seleccionado el proyecto, pasará a ser ejecutado bajo la titularidad del OAC, que financiará su desarrollo por un importe máximo de 300 euros.

Por último, Fisuras está dirigida a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte que se encuentren en su último curso de grado, de posgrado o hayan cursado el último curso en el presente año académico. "Queremos salvar las distancias entre estas disciplinas que en realidad hablan de lo mismo solo que desde distintos puntos de vista", apuntó Barrena. Se seleccionará a cuatro artistas y dos historiadores del arte que trabajarán en conjunto. Una vez creado el proyecto en el marco del taller previo, pasará a ser ejecutado bajo la titularidad del OAC, que financiará en concepto de producción su desarrollo por un importe máximo de 500 euros.

Las bases de estas convocatorias, cuyos resultados se comunicarán a principios de septiembre, se pueden consultar en la página web www.festivalsitio.com.

Cultura

Nati Mistral durante la presentación de 'Simplemente Lorca'.
Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Último día para disfrutar en TEA de la cinta de Emir Kusturica ´En la Vía Láctea´

Último día para disfrutar en TEA de la cinta de Emir Kusturica ´En la Vía Láctea´

Protagonizada por Mónica Bellucci, la película descubre la historia de un hombre y una mujer...

´Canarias Surf Film Festival´ aterriza en La Palma con varias propuestas culturales

´Canarias Surf Film Festival´ aterriza en La Palma con varias propuestas culturales

La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, colabora...

"El último disco no cambia mi registro sonoro, pero sí me hace evolucionar"

"El último disco no cambia mi registro sonoro, pero sí me hace evolucionar"

"Volver al Teatro Real después de seis años se convirtió en algo especial, mágico", afirma David...

Enlaces recomendados: Premios Cine