Un lugar para comprender

Nace un centro de interpretación para unas esculturas que hicieron historia

09.06.2014 | 02:00
La estampa del nuevo Centro de Interpretación de las Esculturas, situado junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria.
La estampa del nuevo Centro de Interpretación de las Esculturas, situado junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria.

El Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle, inaugurado hace una semana en la capital tinerfeña, viene a resaltar el valor la hazaña de un grupo de visionarios. Desde hace 40 años, una serie de esculturas se encuentran repartidas por la capital tinerfeña. Son distintas pero tienen algo en común. Todas fueron regaladas a la ciudad gracias al espíritu apasionado y transgresor de un puñado de arquitectos y artistas que se propuso un reto. Ahora, el centro nace para explicar qué hicieron y por qué.

El Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional de Escultura en la Calle 1973–94 de la capital tinerfeña nació hace una semana para levantar el velo del desconocimiento, tanto a turistas como a vecinos, de las obras de arte que viven ancladas a la ciudad desde hace 40 años. Y más importante que el conocer la historia de cada pieza es saber la razón por la que de un grupo visionario de arquitectos y artistas apostaron por un sueño que iba en contra de las dinámicas franquistas y que marcó un antes y un después . El gesto transgresor de llevar el arte moderno a la ciudadanía y el logro pionero de reunir más de 40 piezas de escultores internacionales de primer nivel gratuitamente, les ha hecho inmortales para los ojos de la historia de Santa Cruz.

El centro se localiza en un pabellón junto al Reloj de Flores del Parque García Sanabria y solo los primeros tres días desde su apertura ya había sido visitado por más de setenta personas. Su planificación se lleva gestando desde hace un año, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz, desde el Organismo Autónomo de Cultura comenzó a celebrar los 40 años de la primera muestra con distintas actividades e intervenciones que aún no han terminado, ejemplo de ello es la inauguración de este centro turístico y cultural. El proyecto corrió a cargo de un grupo de artistas: Gilberto González, Alicia Cárdenes, Israel Pérez y María Requena, que no es la primera vez que participan en el aniversario.

El coordinador, Gilberto González, asegura que "la idea es que se entiendan las exposiciones en su conjunto, la apuesta que hicieron en su momento sus promotores". "Mucho de lo que se planteaba en el 73 era en respuesta al régimen de Franco. De hecho, el Monumento a su Excelencia el jefe del Estado que está al final de La Rambla se había levantado solo ocho años antes", añade. "Estéticamente ponía en cuestión criterios políticos y artísticos, rompiendo con los esquemas del régimen, fue casi un gesto subversivo", explica González.
Por tanto, la idea del centro es, en parte, "desacralizar a las esculturas" a favor del hecho en sí, de que "se haya decidido hacer". "En el siglo XX los lenguajes arquitectónicos habían conseguido llegar al nivel de Europa hasta el 36, ya que con la Guerra Civil todo paró", analiza el coordinador.

En el folleto se puede leer otra reflexión importante: "El uso de materiales nuevos como la fibra, el hormigón o el plástico, junto a otros más tradicionales como el bronce, nos hablan del afán de liberar a la escultura del entorno museístico y del deseo de hacer a la ciudadanía partícipe".

Por eso, estos jóvenes que organizaron el centro, actualizaron la idea novedosa del 73 de utilizar materiales nuevos y lo más barato posible utilizando esta vez solo madera y cartón. "Esto también permite que sea muy fácil reponer cualquier pieza si se estropea o queda obsoleta", afirma González.

El Centro se divide en tres partes. La primera, entrando a la izquierda, es un panel con todas las esculturas que pertenecieron a las muestras, incluyendo las que solo eran prestadas y ampliando la información de alguna de ellas. Para estos datos extra, el visitante solo tiene que levantar la escultura, cual pieza de puzle, y darle la vuelta para descubrir más. Se incluyen incluso algunas anécdotas de la época que rescataron de uno de los promotores de esa primera muestra, el arquitecto y apasionado del arte Vicente Saavedra, presidente de la Comisión de Esculturas del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

Lo siguiente es un mapa del conjunto para ubicar mejor las piezas. Al lado, hay una mesa con un pequeño centro de documentación que incluye folletos con toda la información y cuatro sugerencias de rutas por las esculturas de la ciudad, desde los 15 minutos a la hora y media de duración.

Al fondo, aguarda una pantalla que proyecta un vídeo en bucle de 25 minutos producido ex profeso, que muestra, con sonido ambiente, "cómo las esculturas forman parte de la ciudadanía", según el coordinador. Por último, hay un gran mapa que muestra las principales zonas de la ciudad y amplía información de lugares clave. "Era importante no suplir la percepción al visitarlas sino despertar la curiosidad para que la gente haga las rutas", indica González.

El pabellón no estaba siendo utilizado y solo se tuvo que hacer una puesta a punto renovando el alumbrado, recuperando el suelo original de la reforma del Parque de 2000, la eliminación y sustitución de señalética, y algún detalle de albañilería más. La planta baja no se pudo utilizar por problemas de accesibilidad.

El propio Vicente Saavedra ha quedado contento con el resultado. "El montaje y los muebles son simples pero a la vez muy claros y la manera de exponer es muy actual", aseguró. Este arquitecto mejoraría la visibilidad con más señalética cerca del Reloj. "Les felicito por haber dado este paso porque nunca ha habido nada y el Ayuntamiento está demostrando una sensibilidad con el tema, es un buen principio", agradece. Saavedra propone estar atentos a la respuesta de los visitantes "por si hace falta más información".

Ahora, el centro marca un punto de inflexión facilitando el conocimiento de este hito. Porque son muchos, demasiados, los que pasean cada día entre las esculturas, ajenos a la apasionante historia que encierran.

Cultura

La Asociación cultural El Laboratorio busca a tres artistas para sus residencias

Las tres personas escogidas recibirán 500 euros para cada uno de sus proyectos. El plazo para...

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Primeras Jornadas de Artes para la Primera Infancia en Candelaria

Los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el Ayuntamiento Viejo de Candelaria, tendrá...

Alrededor de 50 maquetas, recibidas ya para la XII edición del FMAC

Ya está en marcha la XII edición del Festival de Músicas Alternativas (FMAC)...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Enlaces recomendados: Premios Cine