Nieves Bravo
Actriz 

´El teatro es lo que mejor se me da pero el cine es lo que más me gusta´

"No me importaría jubilarme con Panchita pero quiero hacer más cosas"

07.06.2014 | 01:02
Nieves Bravo en el Puente Serrador.
Nieves Bravo en el Puente Serrador.

Nieves Bravo es una actriz palmera afincada en Tenerife que lleva desde muy joven sobre los escenarios. Aunque es popular por su personaje de Panchita en En Clave de Ja, ha tocado todas las ramas de la interpretación. Esta noche actúa con Eloísa está debajo de un almendro en el auditorio insular de La Gomera. A sus 48 años se siente veterana de las tablas y solo piensa en disfrutar del día a día.

–¿Cómo está siendo la experiencia de Eloísa está debajo de un almendro con Morfema Teatro?

–A mí me encanta Jardiel Poncela, el autor del texto. Es el tercer espectáculo suyo que monto. Cuando Ricardo, el director, nos lo propuso a mi compañero Javi y a mí un día al salir del Guimerá, no dudamos en decir que sí. Es un autor que me gusta muchísimo. Poncela es de esos clásicos españoles que son de base, con los que hay que empezar. Estoy haciendo una lectura suya distinta a la que hice con 18 años, no tiene nada que ver. Por otro lado, es un lujo hacer una obra con diez actores, algo difícil porque es muy caro moverlos, sobre todo con la crisis, pero yo creo que la gente quiere ver obras así. A mí me encantan las locuras y los retos y a Ricardo también. Es un placer.

–¿Cómo describiría a su personaje, Clotilde?

–Clotilde es la tía loca, aparentemente, pero que luego es la más cuerda de todas, que defiende a su sobrina y coloca al amor por encima de todo porque tiene ese punto de locura. La pieza es una intriga. Empiezas pensando que hay un gen suelto de locura pero luego se revela que todo tiene una realidad con un asesinato y unos de problemas que se esconden, como en la España de aquella época, donde los trapos sucios se tapaban.

–¿A quién se la recomienda?

–A todos. El otro día me encontré con un chico que me dijo que en Bachillerato se la habían recomendado, se la leyó y le encantó. La forma de escribir de Jardiel es muy buena, tiene un lenguaje muy rico. No es para niños pero sí para cualquiera que tenga un poco de luces para volar.

–¿Qué hace durante estas vacaciones de En Clave de Ja?

–Nosotros tenemos durante el año un ritmazo y una adrenalina muy fuerte. Cada programa es como hacer un Poncela por semana: Te aprendes el texto de 80 páginas el lunes y lo sueltas el jueves. Es un estrés y una densidad de trabajo que no se puede dejar así. Por eso este año me metí en teatro y pillo lo que sea: danza, salsa, yoga... Hasta me presento a castings. Y luego las galas de verano del programa y las actuaciones de teatro.

–¿En qué momento se encuentra su relación con Panchita?

–Yo ya sé cómo piensa Panchita. Tengo el traje de hace 12 años: Salió de un rastro y ahí sigue, por los siglos de los siglos. A veces me llaman para hacer colaboraciones benéficas y nos prestamos y si tengo que hacer un texto casi que lo hago, ya podría pensar como ella.

–¿No la llega a echar de menos en otras producciones?

–No, para nada, una actriz no es un único personaje. Yo le tengo un cariño enorme a Panchita, jamás la dejaré atrás, no me importa jubilarme con ella pero, evidentemente, quiero hacer más cosas.

–Después de tantos años, ¿hay algún medio que lee guste más?

–He tocado todos los palos de la baraja de la interpretación. A mí de toda la vida, igual no se debe decir, lo menos que he hecho es lo más que me gusta: cine. No lo puedo evitar, me gusta mucho y veo mucho cine español y de autor. El teatro es lo mejor para un actor porque es el directo con el público y creo que es lo que mejor se me da. La televisión es muy rápida, mucho estrés y memoria rápida. Aunque he aprendido a defenderme en ese mundillo y me da muchas tablas. Me ayuda, por ejemplo, al salir a una plaza con el público delante para tener la mente rápida. Cuando empecé a estudiar el texto para Eloísa está debajo de un almendro utilizaba la memoria rápida y no, tienes que ir a otra parte del almacenaje mental para retenerlo. Es un trabajo más sutil. Trabajas el texto durante meses y a fondo.

–¿Ha decidido algo de lo que se sienta especialmente orgullosa?

–Yo vine de La Palma a estudiar Filología inglesa en la Universidad de La Laguna. Me metí en una carrera porque no encontraba nada que me gustara de verdad, estaba dando tumbos y en realidad era una mala estudiante. No sabía que se podía ser profesional de la interpretación canaria y no sabía que se podía estudiar. En el segundo año de carrera abrieron la matrícula de la Escuela de Actores de Canarias y se me abrió el mundo, me vino la luz, fue como "esto es lo que quiero". Y cuando me matriculé por supuesto dejé la carrera. Tuve a mis padres engañaditos un año. Teatro amateur había hecho en La Palma desde pequeña, a los 5 años me subí a un escenario por primera vez. El inglés lo he seguido estudiando.

–Es un paso difícil de entender para la familia

–Sí. Mi madre dejó de hablarme un mes. Dice que me iba a desheredar. Luego lo entendió. Siempre le pareció una locura pero porque los padres quieren algo estable para sus hijos, no porque sea algo que no le gustara, sino porque no le veían seguridad. Y realmente no la tiene. En Canarias es muy difícil mantenerse, conozco a muchos compañeros que no consiguen vivir de esto y lo compaginan con mil cosas. Yo creo que si lo amas, aunque sea rodeándolo con cosas que lo bordean, puedes hacerlo. Yo animo a que todo el mundo apueste por lo que les haga sentirse realmente a gusto en la vida.

–¿Cree que la formación es importante para la interpretación?

–Sí. Tienes unas habilidades –que no un don, porque yo no me considero especial– y una vocación que se te da pero luego hay que formarse. Y en muchos campos. Por eso me meto en danza, música y canto, aunque no sepa cantar pero con Panchita he tenido que hacerlo. La aventura de la vida –aprender, viajar– le viene muy bien a un actor. El año pasado hice un curso con la directora de casting Macarena Pombo y me explicó cosas del drama en cine que yo no sabía

–¿Qué consejo le daría a las nuevas actrices de vocación?

–Mi asesor fiscal no daba un duro por Instinto Cómico cuando empezó la crisis y la propia empresa era la primera que no creía que fuera a continuar. Y mira, llevamos 12 años viviendo de lo que nos gusta. Aunque no es un ejemplo porque somos unos privilegiados y no todo el mundo puede tener esa experiencia. Tienen que seguir sus sueños. Es mejor luchar por lo que te guste que estar en un sitio que no te gusta y encima tener que luchar, que hoy hay que trabajárselo todo porque aquí no regalan nada.

–¿Cómo percibe el nivel de los nuevos actores como Adrián Rosales, que hacen colaboraciones con ustedes en el programa?

–Buenísimos. Me dan envidia porque los veo más formados que yo. Hay mucha competencia y ahora la gente viene muy preparada. Para nosotros es un enriquecimiento total. Creo que un actor no trabaja solo, es un trabajo colectivo y cuanto mejor esté tu compañero, mejor estás tú. Para mí es fantástico. Sangre nueva, por favor.

–¿Cómo percibe las nuevas fórmulas del humor?

–Un ejemplo es el éxito de Dani Rovira, que es humorista y que protagoniza Ocho apellido vascos, la película más vista del cine español. Hay talento. El otro día vi a Aarón Gómez y es un fuera de serie. Estas personas parten de un don y además están estimulados por mil cosas como internet. A mí los monólogos nunca me han gustado porque soy una cobarde pero los he tenido que hacer y he sufrido con ellos. Y ahora me está dando el punto de ¿por qué no?... Pero solo porque quiero tocar distintos estilos.

–¿Algún sueño por cumplir?

–El camino es la historia, yo al principio creía que eran metas pero el trabajo te lo vas haciendo tú, el trabajo llama al trabajo. Te tienen que ver, nadie te va a llamar a tu casa. Pero no tienes que estar solo pensando en lo que te pueda llegar sino disfrutar de lo que estás haciendo.

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

Este es un trío compuesto por Derque Martín, José María Medina y Ner Suárez

Enlaces recomendados: Premios Cine