Alicia Hermida
Actriz 

´Una obra cambia según cómo la percibe el público y eso es fantástico´

"En el teatro no hay que mentir, eso nunca; hay que proyectarse"

06.06.2014 | 00:12
Alicia Hermida.
Alicia Hermida.

Alicia Hermida es una actriz española con muchos años de experiencia a sus espaldas. Subió a un escenario por primera vez a los 13 años y desde entonces no ha parado. El teatro y la televisión han sido sus grandes aliados. Es conocida por su papel de Valentina en la popular serie Cuéntame cómo pasó de Televisión Española. Esta noche y mañana, esta veterana actriz de 81 años encarnará a Rosa en El arte de la entrevista en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, junto a otros intérpretes como Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinas.

–¿Qué opinión le merece El arte de la entrevista?

–Es una obra muy interesante y polémica. Más o menos todos nos vemos reflejados en ella y todos sentimos cómo no hay una verdad única sino que depende de circunstancias. Cada uno entiende la historia de una manera distinta. Yo siempre digo que es una obra que trasciende de lo realista.

–¿Qué le atrae más de Rosa?

–En un momento crítico de su vida, Rosa tiene que enfrentarse a una situación nueva, distinta, en la que cuenta aspectos de su vida que había mantenido un poco secretos o que se sabían a medias. Ella, de pronto, al ser entrevistada, cobra fuerzas y quiere contar esa parte de su vida y eso crea un conflicto y una reacciones familiares. Todo esto me recuerda mucho Pirandello: Es la verdad de cada uno.

–Algunos dicen que su interpretación es clave

–Estamos todos muy abiertos a todo lo que pasa de una manera natural, como una orquesta. Porque el teatro es como una orquesta en la que todos tenemos que trabajar a un ritmo común, que es lo difícil de mantener. Para eso también necesitamos al público. Una obra se transforma completamente según el público con el que está porque es partícipe. La va componiendo según la va percibiendo, cada uno de una forma especial. Lo he vivido por experiencia. Según el público, la obra es una o es otra y eso es fantástico.

–¿Cómo fueron esos primeros años en La Barraca, legado de la de Federico García Lorca?

–Comprobamos que allí donde está el público, está el teatro. Teníamos claro que queríamos trabajar para, como hizo La Barraca en su momento, llevarla a todos los sitios que Federico no pudo porque se truncó su vida. Se trataba de un proyecto de la República que le encargaron a Bergamín y éste se lo pasó a Ugarte y Federico.

–¿En La Barraca qué más se hacía?

–Fuimos los primeros en actuar en las cárceles. Hicimos dos grupos de teatro, uno de ellos en El Dueso. Años más tarde me enteré de que Rivas Cherif también lo había hecho y fue una coincidencia increíble porque no lo sabía. Hicimos la obra con los de la cárcel y era increíble cómo la adaptación de un cuento anónimo que habíamos escrito para niños –aunque acabó siendo para todos los públicos–, que era completamente tierna y divertida de pronto la hacían hombres solos y cobraba una dimensión increíble. No es lo mismo oír a un actor joven decir "El hombre solo será libre si se le enseña a pensar, a ser alegre y a amar a los pájaros y a la vida", algo completamente inocente y bucólico, que escucharlo de un hombre que está en la cárcel. El grupo se llamaba Entre Rejas.

–¿Cómo se le ocurrió fundar una escuela a partir de La Barraca?

–La obsesión de todos los actores y de todo el que se quiere dedicar a esto es trabajar, trabajar y trabajar. Pero era necesario una formación y entonces había que ocuparse de eso y del entrenamiento del actor. No solamente se trata de trabajar sino de estar preparado y muchas cosas más. Todo fue a raíz de una asociación cultual para tratar de que no fuera un negocio.

–Dicen que el actor nunca se termina de formar, ¿usted cree que es así?

–El ser humano nunca se termina de formar. Cada día aprendemos o desaprendemos. En el teatro no hay que mentir, hay que proyectarse. Cada uno debe defender su personaje aunque sea un traidor pero lo que no hay que hacer nunca es sobreactuar. Es importante seguir aprendiendo. He visto a los mejores estar llenos de dudas. Como en la vida, igual.

–¿Cómo comenzó a actuar?

–Yo tuve mucha suerte en mis principios porque a los ocho años iba de oyente a una escuela de arte dramático con una gran actriz profesora de actores que anunció a unas niñas, como éramos mi hermana y yo. Con ella, que era una entusiasta, debuté a los 13 años en el Teatro María Guerrero. Aprendí de aquella profesora el amor por el trabajo y que no hay edad para hacer las cosas, sino que para volar solo dependes de tu edad mental. Yo me planteaba que quería hacer otras cosas y por eso hemos viajado por todo el mundo, en más de 20 países, con La Barraca desde Japón a muchos sitios donde no llegaba el teatro y para todo tipo de público. Ojalá pudiéramos tener más años para hacer más. Apuraremos la energía todo lo que podamos y la comprimiremos para estar allí donde se tenga que estar.

–¿No se ha sentido alguna vez cansada y ha pensado en parar?

–No. En parar no he pensado nunca. Todo lo contrario, en un momento lo que hicimos fue redoblar nuestro trabajo para hacer más cosas. Los actores casi nunca queremos parar. Hay una cosa que decía Federico –siempre hablamos de él como si estuviera con nosotros– y es que "el teatro es la poesía que se levanta del libro". Pero para levantarla hay que vérsele la sangre y los huesos. Decía muchas cosas que nos han acompañado y que nos acompañan.

–Después de tantos años, ¿se decanta por algún medio?

–El teatro. A Peter Brook le preguntaban que por qué iba a las aldeas de África a hacer teatro y él respondía: "Porque en París, Londres, Nueva York y Madrid todo el mundo sabe quién es Peter Brook y lo que va a ver. Pero si en una aldea no comunicas, ¿para qué sirve el teatro?, ¿Para qué sirve el arte si no comunicas?". Él mismo dice que no importa no conocer la lengua porque lo que transmite es el significado. El público entiende por muy poca cultura teatral que tenga, cuanto tú tocas cerca y estás ahí dejándote la piel, el público reacciona.

–Con el público de teatro la interacción con el actor es mayor

–Sí. Estuvimos en un festival en un país de conflicto como es Ucrania y aunque hablábamos en castellano y teníamos algunas pancartas con textos traducidos, la gente nos aplaudía y nos decía en palabras en español. Es la vida.

–En muchas ocasiones la llaman actriz proetarra, supongo que es algo que le molesta

–La primera vez me lo dijeron justamente en Canarias haciéndome una entrevista en la SER, yo no lo sabía y en aquel momento me eché a reír. Luego piensas que no debes tomarte tan a la ligera todo esto porque son cosas muy serias. Aquella fue mi primera reacción pero ya empiezo a no reírme tanto. No es cierto lo que dicen en absoluto.

–¿Algún sueño por cumplir?

–Aparte de los viajes de las giras, quiero volver a salir fuera y seguir corriendo por el mundo.

Cultura

Marx tenía un humor ácido.
Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, Groucho fallecía con 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Escucho canciones en mi cabeza y trato de plasmar en el mundo físico eso que estoy oyendo",...

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La autora invita a reflexionar sobre todo aquello que une a las personas más allá de matices...

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de este mes, con jornadas de 4 horas

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Los Lola fabricarán sus versiones españolas hoy en ´La Palma es un punto´

Nayra Godoy será la artista invitada a esta primera cita que abre el festival que se celebra en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine