Cine

´Mi película es para Dunia´

El cineasta Félix Sabroso presenta en la inauguración del Festival de Cine de Las Palmas las películas ´El Banjo´ y ´La isla interior´, en homenaje a su compañera

01.06.2014 | 00:41
Reparto de El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso.
Reparto de El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso.

A través de sus películas y de quienes tanto la quisieron, la chispa de la cineasta grancanaria Dunia Ayaso vuelve a refulgir en la 14º edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El que fuera su cómplice y compañero hasta el final, el también cineasta Félix Sabroso, desembarca este fin de semana en su tierra natal para inaugurar el certamen que tanto frecuentaron y que, en esta edición, rinde homenaje a la desaparecida cineasta. "Estamos especialmente conmovidos y orgullosos, tanto yo como su familia, de que el festival y la ciudad de Las Palmas se acuerden de Dunia en este homenaje", expresa Sabroso, que ayer por la mañana presentó en primicia unos minutos de los ensayos de su próxima película El tiempo de los monstruos, cuyo guion escribió para que fuera rodado por Dunia.

La gala de inauguración arrancó anoche, conducida por los actores Pino Luzardo y Lamberto Guerra, también con la presencia de Sabroso y las proyecciones de dos cintas que firmó con Ayaso, el cortometraje El Banjo (2014) y La isla interior (2009). "Nosotros hicimos una carrera inversa, porque hemos rodado seis largometrajes y, después de eso, hicimos nuestra primera incursión en el formato corto", señala Sabroso acerca de El Banjo, cuyo estreno oficial tuvo lugar anoche en el Festival grancanario. "Su puesta de largo es en el festival y me encanta que sea así porque lo combinan con La isla interior, que es la otra película que también hizo Dunia en Las Palmas", explica el cineasta.

Asiduos de la comedia, el desenfado y el estilo pop, el tándem Sabroso-Ayaso transita hacia un registro más oscuro e intimista con La isla interior (2009), protagonizada por Antonio San Juan y Candela Peña, donde sondean en la naturaleza de las relaciones humanas y los enigmas de la locura. Rodada en el marco de la isla de Gran Canaria, la película abrió el Festival de Cine de Las Palmas en 2010 y Sabroso afirma que ambos sintieron por ella "un afecto especial, porque nos involucramos muchísimo a nivel personal en la película". "La isla interior es nuestro proyecto más personal, donde sacamos más cosas de nuestras vivencias personales y donde arriesgamos con un tono distinto al de nuestras otras películas", explica, "que se presente en este festival junto con su obra póstuma es una maravilla". En esta cinta donde el personaje de Peña cita la frase: "Si no podemos solos, vamos a tener que admitir que nos necesitamos". Se trata de un extracto del guion que escribió Sabroso, que con el tiempo se encaminó hacia la escritura mientras que Dunia, en paralelo, se orientaba más hacia la dirección, pero siempre en un camino compartido. Ahora, Sabroso continúa escribiendo su propia historia pero, en su próxima aventura, vuelven a imprimirse las huellas de su compañera de fatigas. Se trata de El tiempo de los monstruos, que Sabroso terminó de escribir a finales de 2013 y que Ayaso escogió entre los diversos guiones de Félix que aspiraban a realizarse bajo su dirección.

"Dunia decidió que nuestra próxima película sería esa porque le gustó mucho el guion que yo había escrito", explica Sabroso, "ahora me pongo en marcha con ella a modo de homenaje, es una película mía para Dunia, que además cuenta con el apoyo de un casting de excepción". El reparto estelar de El tiempo de los monstruos, cuyo rodaje arranca a finales de julio, cuenta con Javier Cámara, Candela Peña, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Peón Nieto y Pilar Castro y, según Sabroso, "va a ser un continuo homenaje a la figura de Dunia, a su modo de hacer y a su ilusión porque esta película se levantase".

Cultura

Dos escenas de la cinta que podrá verse hoy.
El Museo de la Naturaleza ofrece hoy la cinta ´Deool´ dentro de ´MusaIndia´

El Museo de la Naturaleza ofrece hoy la cinta ´Deool´ dentro de ´MusaIndia´

La proyección se inicia a partir de las 21:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar el...

TEA estrena el Espacio Enter

TEA estrena el Espacio Enter

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife,...

Curso de Prevención de Riesgos para las artes escénicas en el Teatro Leal

Por sexto año consecutivo, el Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna...

Talleres de Haka y de tatuajes maoríes para cerrar el verano de la mano de CajaCanarias

Talleres de Haka y de tatuajes maoríes para cerrar el verano de la mano de CajaCanarias

Pensando en el cierre del verano, la Fundación CajaCanarias ha organizado unas Jornadas...

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

Pepe Dámaso dirige una nueva visita guiada a su exposición en el CAAM

El artista Pepe Dámaso dirige mañana a las 19.00 horas, una visita guiada a la...

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

Enlaces recomendados: Premios Cine