Manolo González
Componente del grupo Mestisay 

´La gira ´En busca de Valentina´ ha sido un regalo que nos ha dado la vida´

"El proyecto ha estado en las antípodas de la machacona imagen de una Canarias pseudofolclórica"

26.01.2014 | 02:00
´La gira ´En busca de Valentina´ ha sido un regalo que nos ha dado la vida´
´La gira ´En busca de Valentina´ ha sido un regalo que nos ha dado la vida´

Los grupos musicales Mestisay y Taburiente finalizaron el pasado sábado 11 de enero la gira En busca de Valentina, que visitó 12 localidades de todo el Archipiélago. Manuel González, uno de los componentes de Mestisay, hace análisis después del último concierto que ofrecieron en la localidad herreña de Sabinosa, donde nació y falleció hace 37 años Valentina Hernández. Entre otros temas, destaca la labor realizada por más de 1.500 personas para que el proyecto cultural llegase a buen puerto.

–¿Cuándo comienza la idea de crear una gira en torno a la figura de Valentina Hernández?

–Hace siete años, veraneando en El Hierro y aprovechando algunos de esos días para preguntar en su pueblo dónde estaba enterrada Valentina. Cuando llegamos un grupo de amigos a aquel cementerio tan singular, encajado en aquella montaña de picón y lava y colgado sobre el mar, y cuando vi aquella lápida con las letras desgastadas, me vino un pensamiento, una punzada, un no sé qué...

–Y entonces crearon una asociación. ¿Cuándo formaron la Asociación Amigos de Valentina?

–Dos o tres años después intentamos coordinarnos con gente inquieta de El Hierro y de fuera de la Isla. Al principio tuvimos reuniones exploratorias que no llegaron a nada. Estamos en un proceso de definición de objetivos, que es muy lento, porque somos aún pocas personas, es difícil sumar voluntades y altruismo y vivimos en diferentes islas. La gira de conciertos se adelantó, aunque la idea es recoger el eco que está dejando la gira, que terminará en un momento determinado, como todas las giras, y aprovechar la marca que se ha creado, EBDV (En Busca de Valentina), para proyectar socialmente el mensaje del valor de los procesos creativos que nacen desde Canarias y que tienen como sustento las culturas de raíz.

–¿Cómo se puede colaborar con la asociación?


–Estamos estudiando una fórmula de conexión con el voluntariado que permita a numerosas personas que han colaborado hasta ahora y otras que han mostrado interés en sumarse al proyecto seguir en contacto con nosotros y sumarse a las iniciativas que queremos emprender. En Canarias está todo tan institucionalizado y la gente tan quemada que es muy difícil organizarse desde la sociedad civil con ciertas garantías de permanencia en lo que se emprende. Pero no queremos sentirnos frustrados a propósito de no poder abarcar todo aquello que queramos hacer por falta de medios. Mejor hacer poquito, bueno y singular.

–¿Por qué es tan importante la figura de Valentina para el folclore canario?

–En una lectura simplemente etnográfica, porque lo que cantaba era muy antiguo y no estaba contaminado. Esto, evidentemente, lo hacían otros herederos de la tradición. Pero la diferencia con respecto a ella, aún siendo una iletrada, era no solo su forma de interpretarlo, sino su forma de explicar por qué lo hacía. Eso la convertía en un personaje con mucho tirón social y mediático, aunque el tiempo en el que vivió los medios de difusión no eran lo que son hoy. Aunque, a mi modesto entender, el valor de Valentina está en la imaginación que produce el eco de lo que cantó y dejó grabado, que termina siendo rabiosamente moderno a propósito de su autenticidad. Si no, no tiene explicación que se la versione desde la música electrónica, por ejemplo. Y en ese sentido su carácter de icono adquiere un valor dentro de la cultura canaria que supera una lectura simplemente musicológica. Es un hermoso cuento: una mujer analfabeta, que se empeña en cantar acompañándose con un tambor en un mundo dominado por los hombres, en un pueblo escondido en un risco perdido en mitad del Atlántico.

–¿Cuál es la valoración de la gira En busca de Valentina?

–Para nosotros, Taburiente y Mestisay, extraordinario a nivel humano y profesional. Más de 1.500 artistas de toda Canarias que han colaborado, casi 20.000 personas que han asistido a los conciertos, un nivel de entrega y cariño del público extraordinario... Un regalo que nos ha dado la vida. En todo caso, todo el proyecto ha estado, desde el principio, en las antípodas de la machacona imagen de una Canarias pseudofolclórica, llena de tópicos de timple barato y pandereta, de romerías convertidas en botellones, de esa frase "lo nuestro" que es tan rancia... Valentina no fue ni significa nada de eso y de ahí lo de En busca de Valentina.

–Y el cierre de la gira en Sabinosa, el pueblo de Valentina, ¿qué ha significado tanto para Mestisay como Taburiente?

–Un sueño cumplido. Era la única forma posible de celebrar el fin de la primera parte del proyecto con una carga simbólica lo suficientemente potente como para explicar que esto nunca fue la simple y oportunista unión de dos grupos y sus repertorios. Sabinosa, en lo poco que la conozco, es muy tribal, como todo El Hierro. Los gaveteros se sienten, lógicamente, muy orgullosos de ser un pueblo que ama y practica la música de sus abuelos. Pero creo que los actos del pasado día 11, que han sido tan potentes emocionalmente, han permitido encontrarnos en torno a una misma idea y celebrarlo juntos despejando cualquier tipo de desconfianza inicial.

–Estos actos se sufragaron gracias a la ayuda de empresas, de los propios herreños y de Mestisay y Taburiente, que actuaron en Sabinosa sin cobrar ni un euro. ¿Qué interés han mostrado las autoridades insulares para colaborar con el homenaje?

–Ninguna, más allá de buenas palabras, pero eso no ha impedido que hiciésemos lo previsto. Ha sido un buen ejercicio de solidaridad comunitaria donde cada uno ha aportado lo que ha podido: unos el almuerzo, otros las estancias, otro el equipo de sonido... Es el signo de los tiempos en la gestión de la cultura. Y en ese sentido, y el mérito no es exclusivamente nuestro, ha sido ejemplarizante no pararnos ante la apatía de las instituciones.

–¿Va a tener continuidad esta celebración todos los años? Y si es así, ¿espera que las autoridades se unan a esos actos?

–Ahora toca sentarse en primer lugar con la familia de Valentina y después con el pueblo de Sabinosa y hablar. Si ellos quieren, nos van a tener ahí, ayudando desde fuera, y se continuará. ¿Las instituciones públicas? En mi modesta opinión, está todo lo bueno por hacer. Con este acto, Sabinosa se puede convertir en un lugar de peregrinación anual para todos aquellos que creemos que otra Canarias es posible. Y las instituciones, en primer lugar las herreñas, tienen el derecho y el deber de estar ahí.

–¿Van a realizar algún DVD con la grabación que realizaron el pasado 5 de enero en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria que
recuerde la gira que ha visitado 12 localidades del Archipiélago?

–Esa es nuestra intención. Y además con abundante material vi-deográfico extra que hemos grabado en todo el proceso de construcción
del proyecto. Pero hay que hacer números porque ya no es como antes. Ahora los discos no se venden en las tiendas porque casi no hay tiendas.

Cultura

TEA seleccionará a un comisario para una residencia en la Casa de Velázquez

TEA seleccionará a un comisario para una residencia en la Casa de Velázquez

Las personas interesadas en participar en la nueva convocatoria de este centro de arte...

Fred Olsen aumenta sus conexiones con Gran Canaria para Aerosmith

La compañía Fred Olsen se suma a la nómina de colaboradores del concierto que...

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´, su último libro

Juan Cruz presenta ´Un golpe de vida´, su último libro

El Espacio Cultural CajaCanarias acogió ayer la presentación del último libro...

El Coro Juvenil de Auditorio gana dos premios en un festival de Lisboa

El Coro Juvenil de Auditorio gana dos premios en un festival de Lisboa

El Coro Juvenil de Auditorio de Tenerife se alzó con dos premios en el Festival Coros de...

CajaCanarias programa una nueva cita de los ´Cuentacuentos en la Fundación´

La Fundación CajaCanarias ha programado para hoy una nueva actividad de Cuentacuentos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine