Paco Roca, Dibujante 

´He jugado con las contradicciones de los exiliados que salieron de España´

"Campos es un tipo heroico que no tiene miedo a infiltrarse en las líneas enemigas y para él las tácticas eran innatas"

29.12.2013 | 02:00
Paco Roca.
Paco Roca.

Paco Roca es uno de los dibujantes más comprometidos con el tema de la memoria histórica como ya ha demostrado en otros títulos como El faro o El ángel de la retirada. El autor valenciano logró con Arrugas el Premio Nacional de Cómic.
–¿Existe alguna teoría fiable de cuál ha podido ser el verdadero paradero del subteniente tinerfeño Miguel Campos?
–No, porque no se conoce a nadie de su familia. Sólo existe la foto oficial de la compañía y, como se cambió de nombre muchas veces, no ha habido forma de seguirle el rastro. A estos hombres que lucharon es muy difícil seguirles la pista. He conocido a gente que me decía que su abuelo había estado en la liberación de París, pero no habían sabido nada de ellos.
–En su obra Los surcos del azar, sin embargo, usted ofrece una imagen bastante real del personaje.
–Quería hacer un personaje contradictorio. Que en el fondo le gusta España, pero se ha autoconvencido de lo contrario. Juego con esas contradicciones, que es un poco el tema de los exiliados cuando salen de España, que no se consideran ni parte de ella, ni nunca han conseguido ser del país en el que están, se encuentran a medio camino.
–Pero usted parte de la idea de que sigue vivo en París.
–Sí, pero todo esos son especulaciones porque hasta donde se sabe es que desapareció en una misión tras las líneas alemanas en la que tenía que localizar un Panzer alemán. Como nunca se encontró su cuerpo, se empezó a especular, Hay anarquistas que vivían en París, que formaban parte de la resistencia, y que habían colaborado con él porque iba recogiendo armas para el Valle de Arán. Ellos comentaban que no había muerto, que no se había unido a la invasión, pero que se encontraba en Fez, en Marruecos, ya que allí había un grupo de anarquistas intentando hacer algo en España. Todo son especulaciones, pero no se sabe si vivió, murió, volvió a España, se quedó en Francia... Igual ahora aparece alguien que lo conoce.
–¿Por qué él es precisamente el único que destaca de La Nueve?
–Primero por ese final novelesco, que da lugar a la especulación ya que todos los demás están localizados. Tampoco quería inventarme un nuevo personaje, sino ceñirme a una realidad. Pero todos tienen su historia, y casi todos están muertos, excepto tres. Dos de ellos no habían estado en París esa noche, ni había empezado la historia en el Puerto de Alicante. Y uno de ellos, que más o menos sí se ajustaba, no quería hablar, ni conceder una entrevista. Campos sí recorre todo lo que yo quería contar: sale en el último momento de España, y luego recorre los campos del norte de África, lucha contra Rommel, desembarca en Normandía, entra en París aquella noche, y había hecho casi la campaña hasta el final. Por tanto, este personaje me encajaba perfectamente. Todo lo que fue haciendo está bien documentado porque la crónica más exacta de lo que pasó con La Nueve son los diarios de ruta del capitán Raymond Dronne, que destaca mucho a Miguel Campos porque parece que es casi como su favorito, porque es un tipo heroico que no tenía miedo a infiltrarse en la líneas enemigas y que, aún no siendo militar ninguno de los españoles de La Nueve, llevaban lo de las tácticas de forma innato, con lo que me parecía la mejor opción.
–En el cómic aparecen Machado y Hemingway en situaciones totalmente diferentes.
–Son dos símbolos que describían aspectos de la Historia. Por un lado, esa muerte de Machado en el exilio representa la tristeza que tenían todos aquellos que tenían que huir de España: esa mirada al infinito, y el cansancio, el frío, las pocas ganas de vivir. Yo creo que la muerte de Machado simboliza el sentimiento de lo que fue todo aquello. Y, por otro lado, Hemingway simboliza lo que fueron en principio las democracias que querían derrocar a Franco y cómo enseguida dijeron que fue un gobierno legítimo. Hemingway juró no volver a España hasta que volviese la democracia y a los pocos años ya estaba en Pamplona de nuevo.
–Campos decía que había miedo en Europa de que se instaurara el comunismo en España.
–Había muchos factores. También que Franco no debió parecer un peligro para nadie y les importaba bien poco lo que pudiesen sufrir los españoles, y tener un títere que no era ni para tomarlo en serio. Aparte de que en el exilio tampoco hubo un personaje que tuviese la fuerza como De Gaulle para que las potencias democráticas pensasen que pudiera ser un buen líder para España, ya que estaban muy divididos, peleados entre ellos y nunca llegó a cuajar. Por todas esas carambolas de la historia tuvimos treinta y tantos años de dictadura en España. Si los aliados hubiesen instaurado la democracia ahora hubiésemos tenido un presente muy diferente en España.

Cultura

El profesor Manu Guix.
Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

Un profesor de ´OT´ tilda de horteras a los canarios

El director musical de la Academia, Manu Guix, habla de "la tendencia al horterismo" durante una...

El padre de Ana Guerra, de OT, responde: "No reniega de su canariedad, adora su tierra"

El padre de Ana Guerra, de OT, responde: "No reniega de su canariedad, adora su tierra"

Antonio Guerra reconoce lo desafortunado de las declaraciones de su hija y pide perdón pero...

Los profesionales de la danza en las Islas exigen "acciones contundentes" del Gobierno

Los profesionales de la danza en las Islas exigen "acciones contundentes" del Gobierno

PiedeBase pide responsabilidades por un "abandono sin precedentes"

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno

Los profesionales de la danza canaria se enfrentan al Gobierno

La Asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase exige responsabilidades al Ejecutivo regional...

Cultura promueve indicadores de género en la gestión de centros de arte isleños

Cultura promueve indicadores de género en la gestión de centros de arte isleños

La Consejería organiza unas jornadas que reunirán a responsables de espacios expositivos

José Sanchis Sinisterra protagoniza un encuentro en la biblioteca Antonio Abdo

José Sanchis Sinisterra protagoniza un encuentro en la biblioteca Antonio Abdo

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acogerá, a principios de...

Enlaces recomendados: Premios Cine