Neón Púrpura lleva a El Tanque su ´Crisis/Decadencia/Transformación´

La exposición, que se inaugura mañana, se mantendrá abierta a incluir nuevas obras mientras dure l Noelia Villena y Fátima Luzardo protagonizan la apertura

29.08.2013 | 13:14
La imagén forman parte del proceso de montaje de la exposición Crisis/Decadencia/Transformación en el Espacio Cultural El Tanque.
La imagén forman parte del proceso de montaje de la exposición Crisis/Decadencia/Transformación en el Espacio Cultural El Tanque.

El proyecto Crisis/Decadencia/Transformación, del colectivo Neón Púrpura, se despliega en el Espacio Cultural El Tanque entre el próximo viernes y el 19 de octubre. La exposición, abierta y orgánica que se presentó por primera vez en el patio de la Biblioteca Municipal de La Laguna, irá incluyendo trabajos según vaya avanzando, pues se trata de una experiencia artística que pretende subrayar la importancia de los espacios comunes como germen de la cultura y el pensamiento.
Está dirigida y gestionada por Dalia de la Rosa y Joaquín Artime, con el apoyo del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Crisis/Decadencia/Transformación es el título de esta propuesta abierta y orgánica, que durante nueve meses ha ido aglutinando intervenciones de artistas de distintas generaciones, encuentros de éstos con el espectador, fanzines, carteles, performances y acciones en la calle.
El próximo viernes se inaugura a las 20:30 horas con la instalación de la artista Noelia Villena y la performance a cargo de la actriz Fátima Luzardo. Estas acciones son el punto de partida de un proyecto que a lo largo de mes y medio se irá completando cada viernes, con la intervención de los creadores que ya colaboraron en su primera etapa: Julio Nieto, Francisco Torres, Joaquín Artime, Encarneviva, Sheila Hernández, Juana Fortuny y MoBBAA.
La iniciativa fue un estimulante paso a favor de lo público, subrayando la importancia de los espacios comunes como lugares donde germina la cultura y el pensamiento, dándose cita creadores de distintas generaciones, ofreciendo una mirada rica y variada, por lo que se produjeron diálogos singulares dentro del panorama cultural de las Islas. "Si usamos la biblioteca como un enclave o espacio no museístico, un contenedor de arte, ahora en El Tanque, un edificio único dentro del circuito expositivo de Canarias por sus extraordinarias cualidades –interior cilíndrico, sonido reverberante y falta de luz natural– incluiremos los despojos-obras generados por el proyecto realizado en la biblioteca", explican sus impulsores.
El planteamiento será organizar de forma circular las obras-despojos, con el de los rastros visuales documentales del proyecto, tanto del proceso como del resultado de cada intervención. Cada semana, los artistas harán una intervención frente al público, "una huella que corone de esta manera el círculo concebido, completando y generando en el espectador una sensación de fluir estético".
Se trata de volver a ofrecer el proyecto de forma abierta, dejando los procesos al alcance del visitante como en la caja acristalada de la Biblioteca de La Laguna.

Enlaces recomendados: Premios Cine