Por amor a la voz del ´neosoul´

El grupo Dina & The Holy Band ofrece hoy y mañana en La Laguna dos recitales que rinden tributo a Amy Winehouse con sus temas más emblemáticos

23.08.2013 | 12:40
Dina & The Hoy Band posan antes de su primer concierto tributo a Winehouse en Canarias en abril.
Dina & The Hoy Band posan antes de su primer concierto tributo a Winehouse en Canarias en abril.

Amy Winehouse sigue vivita y coleando gracias a una sevillana veinteañera llamada Dina Arriaza que, junto a los cuatro músicos de The Holy Band, se ha embarcado en una extensa gira nacional en la que no solo versiona los temas emblemáticos de la cantante británica, sino que reproduce con una exactitud milimétrica todas las características del show que esta realizara en cuanto a sonido, imagen y puesta en escena.

El grupo está este fin de semana en Tenerife para dar dos conciertos en La Laguna. Esta noche actúa esta noche en el Búho, a las 23:00 horas, y mañana sábado en el Espacio Cultural Aguere, a las 21:00 horas. Los dos conciertos, aparte de ser toda una sorpresa para los fans de la británica en Canarias, supone una auténtica medicina para los nostálgicos ya que, más que ser el típico grupo de homenajes, Dina & The Holy Band parte de del compromiso de fusionar el soul y el blues, obteniendo un impecable resultado armónico.

La fama del grupo incluso ha traspasado nuestras fronteras y fue invitado para actuar en el centro de Londres el pasado 20 de julio en el homenaje a la malograda cantante por el segundo aniversario de su fallecimiento. Por otro lado, la voz de Dina ha dejado prendado al que fuera guitarrista de la propia banda de Amy Winehouse, Robin Barnejee. El músico se ha declarado admirador de Dina & The Holy Band, un hecho que supone todo un espaldarazo hacia el trabajo del quinteto andaluz y del que muy pocos grupos de versiones pueden presumir. Además, Barnejee ha tocado con ellos en varias ocasiones, con un histórico conciertos en el Cúpula Arenas Festival De Barcelona del pasado año 2012.

"Robin", reconoce la propia Dina, "quiere venir más porque le recordamos mucho la época en la que estaba con Amy y porque nuestra banda le gusta mucho, hasta el punto de que nos ha dicho que va a llamar a los bailarines para que se incorporen a nuestro show". Sin embargo, los deseos del bienintencionado guitarrista no se han podido materializar hasta el momento. "Ha contactado con ellos", señala la cantante "pero no pueden venir porque cada uno está trabajando por su lado, ya que desde que Amy se fue cada uno trabaja en algo distinto. Los músicos están en contacto con Robin, pero no trabajan en nada relacionado con Amy. El único es Robin que también ha realizado tributos en otros países", añade.

De cualquier forma, Dina subraya que con el guitarrista "hemos tenido una relación muy afectiva desde principio, hemos conectado, es muy simpático, muy buena persona, y nos entendemos perfectamente en todo. Las veces que hemos actuado no ha hecho falta ni ensayos porque escuchamos su guitarra y parece que está Amy a nuestro lado".

En este punto queda el interrogante de si Robin Barnejee ha revelado a los miembros del grupo algo nuevo sobre la personalidad del mito. "Nosotros de Amy no le hablamos nada", aclara Dina. "Lo poco que le hemos hablado es preguntándole quién ha compuesto esta canción, pero él no hace falta que diga nada, porque cuando habla se nota que está afectado por la muerte de su amiga. De hecho, en los comentarios que pone en Facebook dice cosas como 'Amy, te echo de menos, bonita' y se nota que eran muy amigos". De cualquier, forma, ya tiene previsto ampliar la formación con saxofón y en un futuro incluir dos bailarines como hacía ella, según el formato que nos pida la gente con la que actuamos.

La cantante reconoce que se siente muy cómoda cantando sus temas con el registro grave de la británica, y que le daría mucha pena dejarlo. "El tono que utilizo es el mismo de su canciones, y aunque a veces damos giros parecidos, siempre es a mi manera, sin copiarla del todo, aunque reconozco que mi reto sería poder cantarlas en español".

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Benavente, Ferrol, Burgos, Salamanca, Jerez, Zamora, Sevilla, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, han recibido ya a esta formación que está integrada por Salvador Romero (bajo y creador del proyecto), Carlos Charly Báez (batería), Salvador Titi (piano), Miguel Baquero (guitarra) y Dina Arriaza. La vocalista, que ha recibido inmejorables críticas, incluye algunas sorpresas. "Nosotros", señala Dina, "además de hacer el tributo, ofrecemos alguna que otra canción clásica como Over the rainbow, de El mago de Oz, pero aún estamos trabajando en las canciones propias y una vez que las tengamos todas el tributo finalizará y grabaremos nuestro primer álbum". Para entonces "ya pondremos otra fecha, pero vamos a seguir con el tributo que por el momento sólo tiene un año de vida", añade.

Sobre ese álbum, la cantante reconoce que "ya tenemos todas las ideas y hemos compuesto algunos temas. No estarían los temas de Amy porque eso ya supondría entrar en los derechos de autor que tiene un gasto muy elevado". Sin embargo, lo que está claro es que Dina & The Holy Band va a seguir la rama del soul, pero con temas que seguramente serán en inglés y español.

El proyecto Dina & The Holy Band comenzó cuando a Salvador Romero le hablaron de la cantante sevillana tras actuar en un festival de Huelva donde cantaba canciones de Etta James, Aretha Franklin, etc, incluso en español. "Tras ponerse en contacto conmigo me dijo que lo mejor era empezar con el tributo, porque con nuestras canciones era mucho más arriesgado", recuerda. Dina señala que la ha influido las mujeres más importantes en el soul y jazz como Yolanda Adams, Jennifer Hadson, y las ya citadas Etta James y Aretha Franklin, y hombres como Ottis Reading o Elvis Presley. "Para darle emoción al espectáculo y la gente viva el momento, el mismo peinado, me pinto igual".

Canciones como Rehab, Black to Black o Monkey man son las más conocidas, pero las que a ella más le gusta son Will you still Love me Tomorrow?, Our Day will Come? y Wake up Alone. Sobre su nuevo disco, señala que "el soul siempre lo he cantando en inglés, pero tampoco me quiero cerrar, y quiero intentar con el español". Dina hace un alto en la conversación y deja claro ella no comparte la personalidad autodestructiva de la británica. Según cuenta, se mueve en un mundo distinto. En su opinión, los constantes problemas legales de la cantante, sus y las complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo, fueron fuente de titulares desde el año 2007. "Ella era muy inocente, y por eso cayó. El padre cuenta en el libro que nunca superó el miedo escénico y por eso bebió tanto. Yo lo considero una enfermedad muy grave y me da mucha pena".

Para Dina, las cualidades de Amy se resumen en su sencillez, simpatía, y que era muy buena persona, inocente. Y en cuanto a los defectos, declara que "le tengo tanto cariño que no le veo ninguno." Aparte de Amy, Dina reconoce que "Beyoncé me transmite mucho, tiene un espectáculo fenomenal y es una gran cantante".

Amy Winehouse, que habría cumplido 30 años el próximo 14 de septiembre, lanzó su debut, Frank, en 2003, con el que obtuvo críticas positivas, el éxito en su país, el Reino Unido, y con el que fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum, Back to black, en 2006, consiguió seis nominaciones a los Grammy, de los que ganó cinco. La crítica se deshizo en elogios calificando la obra como la mejor resurreción del sonido Motown que se había producido en Gran Bretaña en los últimos años. La cantante ha sido destacada como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Amy ella es "un poco más suave"; Lady Gaga acreditó que por Winehouse "las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop"; y John Legend declaró que "Amy Winehouse fue producida por la gente que quería crear una comercialización a golpe de Estado. El lado positivo es que al familiarizar al público con esta música desempeñó un papel introductorio para los demás. Revitalizó el género mediante la superación del aspecto vintage". Tras el lanzamiento de Back to black, las discográficas buscaron mujeres similares, música sin medios en general, y gracias a ella surgieron otras artistas de su estela como VV Brown, Florence and the Machine, La Roux y Little Boots.

Cultura

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

TEA acoge en su Cuarto Oscuro una nueva edición de Espacio Enter Canarias

Este evento, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo, permitirá descubrir las últimas...

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

El Festival de Jazz de La Palma presenta al grupo ´Son de la tierra´

La quinta jornada del Festival de Jazz de La Palma, organizado por la Consejería de Cultura...

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Merche lleva ´Pasajeros´, su último disco, al municipio palmero de San Andrés y Sauces

Discos de Oro y Platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el reconocimiento público a...

El Festival Índice apuesta por fomentar la lectura y la comunicación en los jóvenes

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife 2030, revalida su apuesta por...

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El grupo Mora Manouche protagoniza la nueva cita de ´JazzCAAM´

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este viernes, 25 de agosto, a las 20:30...

Enlaces recomendados: Premios Cine