ÚLTIMA HORA
Los Mossos: la hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta "pierde peso"

La Laguna rozó ayer los 40 grados, la temperatura más alta de la Isla

La ola de calor se ceba con Gran Canaria, donde se alcanzaron los 41 grados

15.08.2013 | 02:00

La Laguna no es un municipio especialmente caluroso, pero ayer sus termómetros registraron la temperatura máxima en la provincia occidental al rozar los 40 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación lagunera del Llano de Los Loros alcanzó ayer los 39,5 grados centígrados, mientras que la mínima, en el ecuador de la ola de calor prevista por los meteorólogos, se registró en Las Cañadas del Teide con algo más de 15 grados.
El Cabildo de Tenerife ha prohibido las actividades en los montes debido al riesgo extremo de incendios. En concreto, ha vetado el acceso a las áreas recreativas, el uso de senderos, el tránsito por pistas forestales, ciclismo, acampadas, uso de campamentos, trabajos y aprovechamientos forestales, actividad cinegética, barranquismo, escalada y cualquier otra actividad deportiva, laboral o de ocio. Asimismo, se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas y la utilización de fuegos artificiales en zonas cercanas a la vegetación.
La prohibición incluye el tránsito, estancia o actividad en todas las zonas arboladas ubicadas en zonas de riesgo, concretamente en la carretera del Llano del Moro al Centro Penitenciario Tenerife 2; carretera TF-11 a El Ortigal, en el este y carretera medianías del Norte hasta Ravelo. También incluye el Camino Real de La Orotava hasta carretera general del Norte y núcleo de Santa Úrsula; la pista agrícola por altos de la Corujera hasta Pino Alto; Pino Alto- carretera Orotava-Portillo hasta cruce camino de Chasna y carretera Benijo-Los Realejos-carretera general del Norte-La Guancha-La Florida-Icod de los Vinos. También está incluida en la zona de riesgo, la carretera general del Norte Icod de los Vinos-Garachico-Los Silos-Buenavista del Norte hasta punta de Fraile, en el Norte. En el oeste las zonas de riesgo son el límite del Parque Rural de Teno hasta Santiago del Teide; la carretera general desde Santiago del Teide a Las Américas y la autopista hasta Valle San Lorenzo.
En el Sur, son zonas de riesgo la carretera general hasta Güímar; carretera Güímar-Arafo; carretera Los Loros hasta cruce con Cuevecitas; carretera Cuevecitas-Araya y general del Sur; y desde ésta hasta el límite del término municipal de El Rosario con La Laguna y hasta Llano del Moro. En Anaga, la prohibición afecta a la carretera de Punta del Hidalgo-Bajamar-Tejina-Tegueste; línea de Tegueste-Portezuelo y zona urbana de La Laguna desde la Mesa Mota hasta Las Mercedes y la carretera de Jardina-Vía de Ronda-carretera de La Cuesta y límite con el Parque Rural de Anaga.
Las áreas recreativas afectadas, son todas excepto las de Barranco de Triana y Carretera de Toledo, en Buenavista del Norte; Casa de La Gomera (Los Silos); El Carmen (Garachico); Barranco de Ruiz (Los Realejos y San Juan de la Rambla); Santa Catalina (La Guancha); La Higuerita (Los Realejos); El Rincón (La Orotava); La Marzagana (La Orotava); Parque de la Libertad (Tacoronte) y Castaño (Güímar).
Las temperaturas se cebaron además con otras localidades de las Islas, especialmente en la provincia de Las Palmas. Así, el mercurio alcanzó los 41 grados en el municipio de Agüimes y los 39,9 en San Bartolomé de Tirajana, ambos en Gran Canaria. La capital de la Isla tuvo más suerte con la temperatura y protagonizó los mínimos de la jornada en la provincia oriental, con algo más de 18 grados.
Previsiones
Las previsiones de la Aemet indican que a los canarios les toca seguir pasando calor e incluso ha ampliado el aviso naranja de riesgo importante en Gran Canaria hasta mañana y mantiene el nivel amarillo en el resto de las Islas. Según meteorología, el aviso naranja continuará afectando al este, sur y oeste de Gran Canaria, donde el termómetro podrá alcanzar los 38 grados, mientras que en las cumbres y en el norte de la Isla las máximas serán algo más suaves y rondarán los 35 grados. En el resto de Canarias, continúa el aviso amarillo por temperaturas que pueden llegar a los 35 grados en cumbres, oeste y este de La Palma; El Hierro; La Gomera; Tenerife; Lanzarote, y Fuerteventura, previsión que se mantendrá hasta mañana.
Las altas temperaturas que afectan al Archipiélago a partir del sábado las temperaturas máximas y mínimas descienden moderadamente, y habrá un "alivio término importante", según indicó el portavoz de la Aemet, Francisco Martínez León. El meteorólogo avisó de que para este "puente de la Virgen" seguirán las altas temperaturas en la mayor parte de la Península y el tiempo se mantendrá soleado y seco, prolongándose esta predicción para los próximos seis o siete días.

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

Este es un trío compuesto por Derque Martín, José María Medina y Ner Suárez

Enlaces recomendados: Premios Cine