Aniversario

Dover, 15 años de éxito diabólico

La banda madrileña celebra el decimoquinto aniversario de su disco 'Devil Came to Me' con una reedición especial

15.08.2013 | 15:41
Jesús Antúnez, Cristina Llanos, Samuel Titos y Amparo Llanos
Jesús Antúnez, Cristina Llanos, Samuel Titos y Amparo Llanos

Se cumplen 15 años de la edición de un disco que marcó un antes y un después en la escena musical independiente española. En 1997, el cuarteto madrileño Dover publicaba Devil Came To Me (el diablo vino a mí). Era su segundo álbum, tras el fracaso comercial de su debut, Sister. Grabado en apenas un mes y con un exiguo presupuesto de 800.000 pesetas (4.815 euros, al cambio), Devil Came To Me "nos cambió la vida y fue lo mejor que nos ha pasado", comenta la cantante, Cristina Llanos. "Empezamos con un sello pequeño, sonó la flauta y se disparó todo", prosigue.

De las 700 copias vendidas de Sister pasaron a 800.000 y sin apenas promoción. "Se produjo un efecto bola de nieve gracias al boca a boca", explica la guitarrista solista, Amparo Llanos. Ese inesperado éxito "permitió que pudiéramos dedicarnos profesionalmente a la música; de repente podíamos grabar en Estados Unidos, tener mánager y un montón de conciertos", recuerda Amparo, quien aún se pregunta por los motivos que los llevaron a la primera división musical.

"¿Por qué un disco cantado en inglés, con las guitarras sonando altísimas y, además, tocadas por chicas, pegó de esa manera?". En opinión del bajista Jesús Antúnez, "esas cosas pasan una vez en la vida, y lo único que sabíamos es que era un buen disco".

Para conmemorar la efeméride, Dover organizó un concierto el pasado marzo en la madrileña Sala El Sol, "pero al ver tanta expectación, decidimos hacer una gira", apunta Jesús. Ese concierto se inmortalizó y se ha incluido en la reedición del álbum, Came To Me, que consta del disco original remasterizado y un DVD con extras variopintos.



Últimos discos de Dover

Devil Came To Me

Devil Came To Me (2013)

I ka Kené

I ka kené (2010)

Follow the city lights

Follow the city lights (2006)

The Flame

The Flame (2003)







Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine