Rigoberto González muestra sus galeones en el Museo Almeyda

La exposición del artesano güimarero permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre

14.08.2013 | 02:00
Algunos de los navíos creados por Rigoberto González.
Algunos de los navíos creados por Rigoberto González.

El Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda inauguró ayer la exposición sobre modelismo naval estático del artista güimarero Rigoberto González González. La muestra, que ya ha sido exhibida en la Casa de los Capitanes en La Laguna con gran éxito, permanecerá abierta en el museo santacrucero hasta el 28 de septiembre.

La exposición incluye galeones, navíos y veleros de los siglos XVI, XVII y XVIII, todos ellos confecciones por Rigoberto González. Las grandes flotas de las Batallas de Trafalgar o Lepanto están presentes en la muestra de la mano de este güimarero que, en más de 30 años de investigación y trabajo, ha conseguido tener en su haber una veintena de navíos históricos rigurosamente fieles a la nave original.

Para el artesano, cada vez que reproduce un barco es como adentrarse en su alma, entenderlo y quererlo. Explica que primero se necesita un trabajo de investigación para conseguir planos del barco que quiere reproducir, luego decidir la escala más idónea y buscar los materiales más adecuados y, por fin, paciencia, mucha paciencia, tesón y tiempo para lograr un acabado hermoso lo más fiel posible al original.

Las maquetas de González están ubicadas en el Museo Almeyda en dos salas: una con los barcos sin acabar y otra con los finalizados.
Pero la ilusión del güimarero es que se cree un museo marítimo en la Isla, donde poder exponer su colección. En este sentido, no dudaría en ceder en depósito a alguna institución pública sus creaciones, ya que su deseo es que el mayor número de personas puedan disfrutar tanto como él admirando esas maravillas.

Rigoberto González empezó su singladura de artista mientras era profesor en Arico hace más de 35 años, aunque tuvo que interrumpir su labor artesanal en 1987 cuando comenzó la carrera política que lo llevó a ser alcalde de Güímar. Fue en 2003 cuando pudo retomar su afición.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine