Cine canario internacional

El equipo de ´Project 12 The Bunker´, de Sánchez y Falero, se instala en Santa Úrsula para rodar sin salir de Tenerife una historia que discurre en cinco países

14.08.2013 | 00:10
Con la cámara, el director de fotografía Juan Miguel Márquez. Dcha., el director de la película, Jaime Falero.
Con la cámara, el director de fotografía Juan Miguel Márquez. Dcha., el director de la película, Jaime Falero.

La conversación se da en medio de los huecos que deja libre el rodaje de la película Project 12. The Bunker en el set situado en un chalet de Santa Úrsula. Tenerife "ofrece muchos recursos", dice Joaquín Sánchez, actor y productor, uno de los padres de esta iniciativa, junto al director Jaime Falero. Sánchez se refiere al hecho casi milagroso de que una película de acción con una historia que se desarrolla en cinco países se pueda rodar íntegramente sin salir de la isla.

En palabras de Timothy Gibbs, Tenerife es "una isla dinámica". El actor estadounidense –que ha sido también guionista, productor y director y que es conocido por el público por su participación en series de televisión consagradas, como Sexo en Nueva York, The Kings of Brooklyn y Another World– se refiere así al hecho de que se puede encontrar en la isla localizaciones correspondientes a países distintos, a tanto solo media hora de traslado en coche.

Gibbs representa en la película tinerfeña a Bruno, uno de los cinco mercenarios que pretenden apropiarse de los resultados de una investigación que había dirigido un científico ruso en tiempos de la Unión Soviética, interpretado por Eric Roberts. El actor destaca de su experiencia en Tenerife que la película cuenta con un equipo "absolutamente profesional" en el que no encuentra ninguna diferencia con rodajes en Estados Unidos. En la misma idea incide Eric Roberts. Para el actor, que ha sido nominado a los premios Oscar y a los Globos de Oro, un rodaje "tiene siempre las mismas inquietudes", al margen del lugar donde se desarrolle el trabajo.

Todos los actores destacan lo cómodo que se sienten rodando a las órdenes de Jaime Falero. "Jaime es muy inteligente, muy preparado; es un magnífico director con el que es estupendo trabajar", asegura Eric Roberts. "Sabe dónde colocar la cámara y eso es fundamental", subraya Timothy Gibbs, quien señala que el realizador tinerfeño transmite una "sensación de confianza muy grande".

Natasha Alam, la actriz uzbeka instalada en Los Ángeles que el público recuerda de sus intervenciones en True Blood, Policías de Nueva York y CSI, se suma a esta sensación de seguridad que aporta el realizador tinerfeño cuando asegura que entiende lo que quiere el director "tan solo con la mirada", porque Falero genera "muy buena química".

Todos destacan también el papel de Joaquín Sánchez. "Joaquín tiene un talento tremendo", dice Roberts, quien asegura haberse "enamorado" de las capacidades del actor tinerfeño. Para Sánchez, en esta película su papel de productor está en primer lugar, antes que el de actor, pero los artistas internacionales llaman la atención sobre su labor en las escenas de artes marciales, en las que el tinerfeño se encarga del diseño de su coreografía.

Un producto serio y vendible

En estos días, el rodaje de Project 12. The Bunker en Tenerife es ya una realidad, algo que habría sido impensable hace tan solo un año. La iniciativa partió de Joaquín Sánchez y Jaime Falero, que de vez en cuando se juntaban para compartir cuitas y deseos, siempre impulsados por un ansia común, vivir haciendo lo que saben hacer y lo que les gusta: el cine.

Lo que el año pasado parecía imposible se ha convertido en una realidad, en la que un equipo compuesto en su mayoría por profesionales del cine residentes en Tenerife rueda en inglés una película de acción con vocación internacional, con actores procedentes de Los Ángeles y con una proyección de distribución internacional? y "después de rodar, dormimos en casa", según la gráfica descripción que hace Joaquín Sánchez.

A ello se suma lo que habría sido más difícil de imaginar: que la película se realiza sostenida en su totalidad por capital privado exclusivamente canario. Por todos estos factores, el proyecto podría parecer imposible cuando lo iniciaron Jaime Falero y Joaquín Sánchez, pero es un trabajo hecho "con los pies en la tierra", dice el director tinerfeño, quien asegura que con Project 12. The Bunker simplemente aspira a "hacer el trabajo de manera brillante para tener más trabajo".

"Creemos en nosotros y creemos que hay que plantearlo como un negocio para conseguir un producto que se pueda vender", afirma Joaquín Sánchez; en la misma idea coincide Falero: "se trata de hacer el trabajo de manera honesta, conseguir un producto vendible y que los productores puedan recuperar su inversión".

La elección de un género de acción es "totalmente consciente", explica Sánchez, porque la película aspira en primer lugar a una distribución internacional. "El cine de acción no está condicionado por diferencias culturales, tiene un lenguaje universal que llega al público en todas partes", dice el actor y productor tinerfeño.

A la financiación, a los actores internacionales, se suma un equipo de profesionales, en su mayoría canarios. "El setenta por ciento del equipo ha trabajado conmigo en otros proyectos", destaca Falero, quien asegura que hay suficientes recursos humanos en Canarias para hacer cine y que las productoras extranjeras están viniendo a la isla a rodar. En ese sentido, el director asegura que en esta ocasión "nosotros estamos siendo profetas en nuestra tierra".

El equipo, en el que tanto Falero como Sánchez destacan el papel de Juan Miguel Márquez como director de fotografía; Juan Carlos Sánchez, director de arte; Pedro Telechea Montes, ayudante de dirección; o Christian Johansen, sonidista, "es el mejor posible", dice con orgullo Joaquín Sánchez. "Ni en un millón de años habríamos encontrado un equipo tan apasionado, tan profesional, tan dedicado, tan diligente", subraya el actor y productor y por eso Falero afirma con seguridad: "los resultados que estamos obteniendo son buenos y demuestran que no nos hemos equivocado".

Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Es necesario reivindicar y abrir espacios para el arte y la cultura"

"Escucho canciones en mi cabeza y trato de plasmar en el mundo físico eso que estoy oyendo",...

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La escritora tinerfeña Ana Nayra Gorrín publica su segunda novela, ´Benazir´

La autora invita a reflexionar sobre todo aquello que une a las personas más allá de matices...

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

´Sabotaje al montaje´ coordinará un taller para elaborar un mural creativo en Tegueste

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 y 25 de este mes, con jornadas de 4 horas

Enlaces recomendados: Premios Cine