Víctor Álamo de la Rosa publica su próxima novela en septiembre

´Isla nada´ es la sexta obra larga de ficción del tinerfeño

13.08.2013 | 02:00
Víctor Álamo de la Rosa.
Víctor Álamo de la Rosa.

Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) publicará Isla nada, su nueva novela, el próximo mes de septiembre. Al igual que lo hiciera con otros dos títulos anteriores del autor, como El año de la seca (con prólogo de José Saramago) o Mareas y marmullos, lanzará el libro de la mano de la editorial Tropo Editores.

"La historia de un aviador nazi que tras perder la guerra decide montar un curioso zoológico donde exhibir seres humanos, y la vida de un famoso tenor catalán que debido a las asombrosas adicciones sexuales de su esposa comienza a perder su portentosa voz, son los hilos argumentales de Isla nada, la nueva novela de Víctor Álamo de la Rosa", según reza la sinopsis de contraportada de la sexta novela del autor chicharrero.

Añade, que se trata de "una trama ambiciosa por la que desfila una extraordinaria galería de personajes y una variedad de paisajes que llevarán al lector desde las discotecas de Río de Janeiro a los suburbios de Sierra Leona, desde los poblados esquimales del Ártico al Parque del Retiro madrileño, apasionantes viajes que desembocarán en una isla misteriosa, asediada por un volcán, en la que los personajes empezarán a dudar de su propia existencia". El resumen finaliza con la afirmación de que "Isla nada es una novela que nos desvela sin pudor ni concesiones los abismos de nuestra propia fragilidad".

Con este último trabajo, un ambicioso proyecto de más de 400 páginas, el escritor canario concluye su ciclo novelesco dedicado a la construcción del mundo mítico de la Isla Menor, trasunto literario de la isla canaria de El Hierro. De esta manera, destruye su propio universo literario, porque con esta nueva obra, según anuncia, "quería imponerme nuevos retos narrativos y hace tiempo que vengo trabajando en otro tipo de novela, acaso más alegórica y también con tintes fantásticos y hasta de ciencia ficción".

Isla nada narra una historia muy viajera, porque los personajes deambulan por diversos espacios geográficos tan dispares como Marruecos, la región ártica, la selva amazónica, Sierra Leona, Madrid y Francia, entre otras numerosas localizaciones. La novela es una mezcla de relato de aventuras y de historia erótica, debido, sobre todo, a que algunos de sus personajes frecuentan el sexo en trío casi como una adicción. Isla nada clausura y anuncia al mismo tiempo las futuras entregas narrativas de este autor, uno de los más interesantes del panorama narrativo hispánico.
Éxito en su carrera

Víctor Álamo de la Rosa estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna ya atraído por la literatura y en su afán de convertirse en . Isla nada será la sexta novela de este escritor traducido a numerosas lenguas. Desde que comenzara a publicar, en la década de los 80 del pasado siglo XX, diversos estudiosos de las Universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido diversas distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria del Cabildo de Tenerife o el premio de relato Isaac de Vega, entre otros.

A lo largo de sus años de carrera ha publicado novelas como El humilladero (1994), Campiro que (2001, que fue un libro finalista del Prix Fémina en Francia), Terramores (2007) y La cueva de los leprosos (2010). Víctor Álamo de la Rosa es, además, autor de varios libros de relatos: Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (prologado por Andrés Neuman, 2011). También ha explorado el mundo de la poesía y publicado varios libros de poemas, que se encuentran reunidos en la antología Mar en tierra (2002).

Cultura

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

´Amigos de Elvis´ conmemora este sábado el 40 aniversario de su muerte

´Amigos de Elvis´ conmemora este sábado el 40 aniversario de su muerte

Será en el Aguere Cultural a partir de las 19:00 horas. Habrá una exposición, mercadillo, música y...

La Feria de Arte Joven en la Calle se celebrará el 23 de septiembre en La Orotava

La Feria de Arte Joven en la Calle se celebrará el 23 de septiembre en La Orotava

La Feria de Arte Joven en la Calle tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en La...

Arte y cultura en Candelaria

Arte y cultura en Candelaria

El pasado jueves, día 10, en el marco de la celebración de los actos en honor a la...

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

Taylor Swift gana un dolar por el juicio contra el locutor que le manoseó el trasero

La cantante ha asegurado que quiere "ser ejemplo para otras mujeres que se resistan a ser...

Josefina Alemán ofrecerá un concierto en las fiestas del Cristo de La Laguna

Josefina Alemán ofrecerá un concierto en las fiestas del Cristo de La Laguna

El día escogido para el recital es el domingo 10 de septiembre. La artista continuará después con...

Enlaces recomendados: Premios Cine