Los guanches cumplen 20 años

El grupo escultórico, realizado por José Abad, celebra hoy su aniversario con un acto de homenaje que tendrá lugar en la Plaza de La Patrona a las 21:00 horas

13.08.2013 | 02:00
Seis de los nueve guanches que conforman el grupo escultórico al paso de la procesión de la Virgen.
Seis de los nueve guanches que conforman el grupo escultórico al paso de la procesión de la Virgen.

Los famosos guanches de Candelaria cumplen hoy 20 años. Hace, exactamente, dos décadas de la inauguración del conjunto escultórico denominado Los Menceyes Guanches de la Plaza de la Patrona, obra del artista José Abad.

Por este motivo, a partir de las 21:00 horas, momentos antes de tradicional luchada institucional, se realizará un acto para conmemorar esta fecha. Al encuentro acudirá el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el exalcalde Antonio Hernández – que ocupó el cargo entre 1991 y 1994– y el propio escultor, José Abad. También asistirá al homenaje por el aniversario de estas populares obras de arte el Prior de la Basílica, Jesús Mendoza.

El grupo escultórico de los nueve menceyes es obra del afamado escultor lagunero, que los realizó por encargo de la Fundación Pro Menceyes Guanches Plaza de La Patrona de Canarias, que actualmente preside Antonio Plasencia, y que ha estado formada por Ayuntamiento, la Basílica y la Promotora Punta Larga.

De esta manera, desde el 13 de agosto de 1993, las figuras en bronce de Acaymo, Adjona, Añaterve, Bencomo, Beneharo, Pelicar, Pelinor, Romén y Tegueste custodian la plaza de la Patrona de Canarias en sustitución de las realizadas en 1959 por Alfredo Reyes Darias. Estas fueron retiradas porque estaban muy deterioradas por los efectos del salitre del mar. Son las piezas que actualmente se encuentran en la rambla de Los Menceyes.

"Cada uno de los guanches porta útiles diferentes, presentando una fisonomía, estructura física y postura claramente individualizadas", describe la historiadora Ana María Quesada en el libro La Basílica de Candelaria. Crónica de una construcción. Del encuentro con el pueblo guanche al Santuario Mariano. Estas esculturas son uno de los puntos más visitados y fotografiados de la geografía insular.

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Premios Cine