Un estudio halla anticuerpos del virus mortal saudí en dromedarios isleños

Los investigadores aseguran que los animales no suponen un riesgo para la salud al no estar contagiados

10.08.2013 | 02:00

Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real (CSIC-Universidad de Castilla-La Mancha) en el que ha colaborado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), ha descubierto en dromedarios canarios anticuerpos de un coronavirus saudí que ha causado 43 muertes.

Según refleja la información publicada por El Mundo, la presencia de un pequeño porcentaje de anticuerpos, "en dos manadas en cautividad" de dromedarios que fueron importados a Canarias hace 18 años desde África occidental, "indica que en todo este tiempo no han estado expuestos al virus" y que estos animales "no suponen ningún riesgo para el ser humano, porque no tienen la infección", afirma al citado medio Christian Gortázar-Schmidt, especialista del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Ciudad Real.

El informe, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, recoge uno de los trabajos que desarrolla la comunidad científica para la identificación del origen de la nueva infección detectada en Arabia Saudí que ha afectado a casi un centenar de personas, y causado 43 muertes, todas de personas que habían estado en la región arábiga pero que no residían allí (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

"Aunque se buscaron anticuerpos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio en otras especies animales, como cabras, llamas, alpacas, vacas y ovejas, ninguno de ellos dio muestras de haber estado en contacto con el coronavirus en el pasado (en total se analizaron 49 muestras de ganado procedente de Omán, España, Holanda y Chile). En el caso de los dromedarios, el 100% de los animales originarios de Omán presentaba anticuerpos del virus, frente a sólo el 14% de los animales canarios analizados", recoge la citada información.

Tras valorar dicho estudio, el catedrático de Sanidad Animal de la Ulpgc, Fernando Real Valcárcel, confirmó la inocuidad de los animales de las Islas. "La población debe estar muy tranquila con los dromedarios canarios, porque la posibilidad de un contagio está a años luz de poderse producir. Lo que se ha hecho es valorar simple y llanamente la presencia de anticuerpos frente a un coronavirus".

A este respecto, el investigador explicó que todos los coronavirus suelen mantener estructuras similares, de forma que se puede detectar anticuerpos muy parecidos al nuevo coronavirus saudí que está produciendo muertes en persona, pero no necesariamente se trate del mismo patógeno.

"Hay que decir con contundencia que la presencia de anticuerpos no quiere decir, para nada, que estos dromedarios puedan estar infectados con ese virus. Probablemente tuvieron algún contacto con un coronavirus similar, y esto es lo que les ha permitido tener ese nivel de anticuerpos, pero no estamos hablando del mismo virus, y la posibilidad de producir algún contagio está a años luz", indicó.

"¿Qué ha podido pasar?, no lo sabemos, habrá que investigarlo, pero lo que sí está claro es que un anticuerpo en un dromedario que lleva casi dos décadas fuera de la zona de contagio tiene muy poca importancia. La gente tiene que estar tranquila", perseveró Real.

La OMS duda del origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo ayer que no hay pruebas suficientes para afirmar que los camellos sean los responsables de la transmisión del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, conocido como nuevo coronavirus, a los seres humanos. Un estudio dirigido por Chantal Reusken, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven (Holanda), y publicado recientemente apuntaba a los camellos como posibles responsables del contagio de esta enfermedad detectada en humanos en el Golfo Pérsico, Francia, Alemania, Italia, Túnez y el Reino Unido. "Damos la bienvenida a cualquier estudio que pretenda aportar luz sobre el síndrome del coronavirus, pero este sugiere que el coronavirus o un virus similar ha infectado a una población de camellos y estos han producido anticuerpos", explicó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien manifestó que primero es necesario asegurar que este coronavirus es el mismo que el que se ha detectado en humanos, para lo que será necesario encontrar el propio virus y no sólo los anticuerpos. "Éste sería el primer paso a seguir para poder comprobar que realmente se trata de la misma enfermedad.

Cultura

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

La cantante canaria Cintia Lund gana el premio Pop Eye a la Artista Revelación

El libro 'Las Memorias de América: De Cuba a Alaska', de la madre de Olvido Gara, también ha...

MiradasDoc se consolida como un festival de referencia en Latinoamérica

Cadenas de television de Colombia, México, Argentina y Brasil asisten a este evento

TEA proyecta este fin de semana el nuevo filme de Kusturica, ´En la Via Láctea´

El filme, protagonizado por Monica Bellucci, Sergej Trifunovic, se podrá ver en versión original...

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

La Laguna promueve el XXIII Festival Folclórico de Bajamar con Abruncos e Isogue

El evento hará, además, un repaso a la tradición musical de la localidad costera de Punta del...

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

San Martín abre el ciclo ´Música de ida y vuelta´ con el concierto del grupo Atlántida

Este es un trío compuesto por Derque Martín, José María Medina y Ner Suárez

Enlaces recomendados: Premios Cine