Cómic

El superhéroe de la novela gráfica

Astiberri Ediciones rescata 'Baco', la obra más magnética del historietista británico Eddie Campbell

08.08.2013 | 13:37

Baco

  • Autor: Eddie Campbell
  • Fecha original: De 1986 a 1999 y que se editará en castellano por primera vez de forma completa
  • Editorial: Astiberri
  • Tapa: Rústica con solapas
  • Páginas: 216
  • Precio: 17 euros

Más allá de la boutade (hacer colisionar dos mundos que alguno podría pensar antagónicos, lo autoral y el cómic más comercial) la realidad es que Eddie Campbell, es uno de los primeros autores que practicó lo que se en novela gráfica se conoce como cómic autoral, superando los a través de la autoconsciencia y destinando la historieta a lectores adultos y "cultos". Cambpbell es el autor de ´Baco´, lo más parecido a un tebeo comercial que pueda salir de la imaginación libre y oblicua del ilustrador de ´From Hell´.

´Baco´ (Astiberri Ediciones) narra las aventuras del dios del vino grecorromano en la tierra hoy. O ayer, que estas páginas datan de 1986. En el otro lado del mundo, Teseo y un personaje delirante, Niño Ojos. ´Baco´ es una road movie en viñetas, un continuado relatorío donde se combinan acción y reposo, donde el autor desata un conocimiento y una pasión por la mitología clásica, que nos es contada aprovechando los momentos de impás, en conversaciones de barra de bar o en momentos de espera.

El quid de la cuestión es que esto recuerda a las charlas (más terrenales) de ´Alec´ en el cómic del mismo nombre (y ´Alec´ no es sino la autobiografía de Eddie, que en un acto de pudor decide cambiar su nombre para su sosia de las viñetas). En el equilibrio entre lo puramente genérico (casi superhéroes) y lo personal radica el secreto mayor de este cómic. ´Baco´ no se parece a ningún otro héroe de la ficción, sea en el marco de los cómics o en cualquier otro arte narrativo.

Porque destila mucho de su autor. Pero ´Baco' quiere ser historieta comercial, y por eso su lectura es adictiva, trepidante y divertidísima. Entre la espada y la pared, ´Alec´ debe quedar como la gran obra maestra de Campbell, y ´Baco´ como un entremés delicioso. Pero puestos a leer, las aventuras del dios del vino en el siglo XX son más divertidas, adictivas e hilarantes que las cuitas vitales y los temas habituales de ´Alec´. Mejor obra, sin duda, más honda, arriesgada, "difícil", pero menos magnética.

´Baco´, insistamos, es todo lo comercial que puede ser Campbell. Su héroe es carismático y su enemigo terrorífico (también divertidísimo, de puro absurdo), y las historias piden más, que venga el siguiente libro, que esto no termine nunca. Afortunadamente, Astiberri programa la edición integral de ´Baco´, un tebeo que ya tentó hace años nuestro mercado, pero que entonces no cuajó.

Posiblemente el dibujo realista pero libérrimo y expresivo, el ubicar tópicos en una extraña tierra de nadie muy de autor, y ese humor tan característico de Eddie Campbell, hacen de ´Baco´ un cómic adelantado a su tiempo. Hoy se disfruta mejor que hace diez o quince años, porque hoy la influencia de este tebeo pionero está mucho más extendida que entonces.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine