Soria: ´La reforma de la Ley de Costas beneficia al sector turístico de las Islas´

El ministro canario asegura que "seguirá prohibido" construir en dominio público aunque la norma permita a hoteles y restaurantes el uso del litoral

04.08.2013 | 00:48

"La reforma de la Ley de Costas solo aporta beneficios para Canarias, en particular, para su sector turístico". Así lo afirmó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante el balance del año que realizó acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Soria señaló que la nueva ley "ha sido muy esperada" y que desde su reciente aplicación "solo se han obtenido claros efectos positivos".
Entre los beneficios destacados por el ministro canario, éste citó las concesiones que podrán obtener los hoteles y restaurantes, así como los clubes dedicados a la práctica de deportes náuticos. "También se verán favorecidas las playas urbanas al poder acoger la celebración de eventos", apuntó.
No obstante, Soria dejó claro que la reforma de la Ley de Costas no abre la mano en cuanto a las construcciones consideradas ilegales por estar dentro de dominio público. "Por más que el Gobierno regional se empecine en decir que la ley permite hacerlo, donde antes no se podía construir ahora sigue estando prohibido", afirmó.
Reformas sin precedentes
El ministro canario hizo un recorrido por las medidas de ajustes llevadas a cabo desde el Ejecutivo central en el último año y señaló que, a escala nacional, "culmina un curso político con una agenda reformista que no tiene precedentes en España". Soria señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido dos líneas básicas de actuación en cuanto a política económica se refiere: la primera fundamentada en el equilibrio presupuestario, y la segunda en torno a reformas estructurales.
"Todos los organismos internacionales y todos los observadores coinciden en señalar que el conjunto de reformas que se están llevando a cabo en España están surtiendo efecto positivo y que ya se empiezan a ver signos de crecimiento económico", insistió José Manuel Soria.
El ministro canario hizo hincapié en los últimos resultados obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado en los meses de mayo, junio y julio, "que cada vez tienes un comportamiento positivo, pero no solo de cara al verano sino también en términos desestacionalizados, algo que ocurre por primera vez en toda la crisis". Aún así, Soria asumió que todavía existen "muchos desequilibrios en cuanto al desempleo" y comentó que "por ello hay que seguir profundizando en el proceso reformista".
Entre las medidas que el Ejecutivo central podrá en marcha después del verano, José Manuel Soria citó: la reforma del sistema tributario; la liberalización del transporte aéreo y ferroviario; la aprobación del proyecto de ley de evaluación de impacto medioambiental y la aprobación del Plan de inclusión social. "Asimismo yo llevaré a Consejo de Ministros la ley general de Telecomunicaciones", adelantó. En cuanto a la recomendación hecha pública el viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que en España es necesario aplicar una reforma laboral "más drástica" en la que se incluya una rebaja de los salarios del 10% en dos años, Soria apuntó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado "que se harán algunos retoques" pero únicamente con la intención de preservar "la misma flexibilidad en el mercado laboral que ha permitido una mejor evolución de los costes laborales unitarios".
Respecto los problemas que siguen afectando al conjunto del país, el titular de Industria, Energía y Turismo apuntó que uno de los retos económicos del Gobierno español es afrontar la falta de financiación bancaria que padecen el conjunto de las empresas, "fundamentalmente a las pymes".

Cultura

El Festival de Jazz de La Palma llega a Los Sauces con un concierto de Ramba

El Festival de Jazz de La Palma lleva a la plaza de Montserrat de Los Sauces la música del...

Abre el plazo de inscripción para el Encuentro de Solistas de El Socorro

El Caserío de El Socorro, en Güímar, vuelve a ser el escenario del Encuentro de...

Las Palmas de Gran Canaria y ´Canariasviaja´ unen las Islas con el Festival Cero

Las Palmas de Gran Canaria y ´Canariasviaja´ unen las Islas con el Festival Cero

Se ofertan paquetes turísticos para disfrutar de los conciertos en el puente del Pilar

El director de escena David Martel estrena obra en el CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta este sábado, 19 de agosto, a las 20:00, en su...

Novae, nuevo espacio para la danza

Novae, nuevo espacio para la danza

¿Quién dice que Santa Cruz está muerta? A la oferta cultural de la capital chicharrera y,...

Enlaces recomendados: Premios Cine