César Manrique se despide de la Isla

La exposición retrospectiva ´La conciencia del paisaje´ clausura el próximo 10 de agosto

03.08.2013 | 00:48
Un grafiti recrea a un crítico César Manrique en la exposición La conciencia del paisaje.
Un grafiti recrea a un crítico César Manrique en la exposición La conciencia del paisaje.

César Manrique y su conciencia del paisaje se despiden la próxima semana deTenerife. No es culpa de la construcción descontrolada en parajes tinerfeños, sino que la fecha del cierre de la primera exposición retrospectiva sobre el gran artista canario llega a su fin.
La Fundación CajaCanarias clausura en sus espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, el 10 de agosto la muestra César Manrique. La conciencia del paisaje. Esta muestra retrospectiva que se le dedica al artista lanzaroteño visitará otras Islas, viajará a Santa Cruz de La Palma (Espacio Cultural CajaCanarias-Casa Massieu) y a Las Palmas de Gran Canaria (Sala de Arte La Regenta).
La exposición, que abrió sus puertas el pasado 4 de abril, ha recibido alrededor de 6.000 visitas que se han acercado a todas las facetas creativas de César Manrique, así como a su destacado perfil como defensor del ecosistema y el entorno de su tierra, Lanzarote, frente a la degradación del paisaje y la especulación inmobiliaria. El público ha dejado su propia huella en la muestra, en el denominado "árbol de los deseos", que ha ido adquiriendo frondosidad a través de las hojas-mensajes que los asistentes han ido insertando.
La muestra está integrada por 83 obras, entre pinturas y esculturas, así como por diversos documentos, bocetos, fotografías e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique (1919-1992). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una amplia selección de la producción artística de Manrique, desde sus inicios, en 1940, hasta sus últimos años, a principios de 1990.
En el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se abordan los primeros años de César Manrique en su isla natal, la impronta de la cultura popular en su pensamiento y obra, o la intensa relación existente entre su obra y el paisaje volcánico de Lanzarote. Asimismo, se repasan sus etapas en Madrid y Nueva York, sus influencias artísticas, sus inquietudes como creador y la propia consolidación de su lenguaje artístico, en el que se manifiesta su apego al paisaje insular a partir de una estética abstracta con la que recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. También se repasa la impronta de la arquitectura popular en su pensamiento y obra, así como la faceta artística de Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y por último, su faceta activista, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.
El Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, por su parte, acoge, una selección de la producción artística más reciente de Manrique. En este espacio, en el que prima la obra pictórica, se exponen dos esculturas: La guerra (1990) y La energía de la pirámide (1991), en la Plaza del Adelantado.

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine