'La isla ilesa' invita a recorrer Tenerife como lugar de inspiración artística

TEA inaugura hoy una exposición de pintura con obras de una veintena de creadores que dialogan sobre la insularidad

26.07.2013 | 02:00

El paisaje de Tenerife ha empujado a un gran número de creadores de las Islas o de fuera de ellas a realizar su propio retrato insular. TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura hoy, a las 20:00 horas, la exposición La isla ilesa. Travesías insulares que recoge trabajos de una veintena de artistas de reconocido prestigio para mostrar un territorio a descubrir, a través de la pintura pensada en Canarias –desde los noventa hasta la actualidad–.

La muestra, formada por los fondos pictóricos de la Colección del Cabildo Insular de Tenerife, de la Colección Los Bragales y de la Fundación COFF (Colección de Fotografía Ordoñez-Falcón) depositados en TEA, acoge hasta el próximo 3 de noviembre a "pintores de calidad muy notables, apegados a los materiales, a las texturas", desvela Isidro Hernández, comisario de La isla islesa.

En la literatura, la mitología y la historia, las islas siempre aparecen relacionadas de manera simbólica a la imaginación. Para el comisario de la muestra "la isla también es una metáfora de la creación, de la imaginación del creador que de la nada crea una obra de arte nueva", explica Hernández.

La montaña de Pedro González se eleva como figura clave en la primera sala de la muestra, donde las obras dialogan sobre el origen. Junto a este cuadro del año 2000 del pintor lagunero que se exhibe por primera vez se muestra una de las obras que definen la exposición, como es la Construcción en un paisaje, del artista Gonzalo González. La pieza pictórica muestra como dos grandes figuras tectónicas muy potentes se erigen en un mar de lava marcando el comienzo de una nueva isla. Mientras, las imágenes de Jaime Bravo muestran ese mundo del comienzo al retratar playas naturales, sin personas, como la de Benijo.

No todo es pintura, también hay fotografías y esculturas en esta muestra poética, ya que los escritores canarios Arturo Maccanti, Iván Cabrera y Diego Giuliano han cedido poemas inéditos para mecer las obras.

"La calidad pictórica de la muestra se interroga sobre la experiencia de lo insular, atravesada por el paisaje, el territorio", explica Isidro Hernández en la segunda sala de la muestra, más amable para el espectador por su explosión de colorido. Dentro de la tradición de Jorge Oramas, pintor canario de los años treinta, se reúnen obras de artistas como Santiago Palenzuela, o Carmen Cologan. Asimismo, la muestra recoge obras de extranjeros que se han influenciado por la sorpresa del paisaje como es el caso de Donald Baechler que hace un guiño a la isla, la montaña, en forma de helado, al estilo pop o Salvo Caromango que dibuja su propio Tenerife o Georg Dokoupil que juega con la pintura y el jabón.

Un bosque de cuatro metros, realizado en grafito, es el enigma que Julio Blancas cuelga en TEA, junto a obras de Juan José Gil, Amelia Pisaca, Raúl Artiles, Juan Pedro Ayala, Encarneviva, Sema Castro y Santiago Palenzuela, entre otros. Y Diego Giuliano pone voz a la despedida con el poema Sueño/ desde el fondo del mar/ la isla/ un agujero en el cielo que cierra La isla ilesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´La Laguna descubriendo tangos´ llega hoy al Teatro Leal
´La Laguna descubriendo tangos´ llega hoy al Teatro Leal

´La Laguna descubriendo tangos´ llega hoy al Teatro Leal

El festival incluye clases y muestras de baile, cine, conciertos, gastronomía y charlas, así como...

La película ´Rock and Rollers´, de Juanma Bajo Ulloa, inaugurará DocuRock 3

La sección oficial de DocuRock 3 se exhibirá del 27 al 29 de octubre en TEA (Tenerife Espacio de...

Ópera de Tenerife ofrece una ´masterclass´ para incentivar la creatividad y el talento

Las sesiones tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre en la sede del Orfeón La Paz

Juanka actúa como coach

Juanka actúa como coach

"Lo importante es que una persona vaya a ver una obra de teatro y salga titulada", sentencia el...

Varda: "Soy la primera premiada marginal del Festival de San Sebastián"

Varda: "Soy la primera premiada marginal del Festival de San Sebastián"

La directora belga, considerada pionera del cine feminista, recoge el Premio Donostia

Sabina sale en defensa de Serrat y suscribe sus palabras sobre Cataluña

Sabina sale en defensa de Serrat y suscribe sus palabras sobre Cataluña

Lanzó un guiño a su amigo cambiando la letra de una de sus canciones más conocidas

Enlaces recomendados: Premios Cine