La tinerfeña Sislena Caparrosa conquista ´Tú sí que vales´

14.05.2013 | 02:23
La tinerfeña Sislena Caparrosa conquista ´Tú sí que vales´
La tinerfeña Sislena Caparrosa conquista ´Tú sí que vales´

La cantante de 15 años del municipio isleño de Arafo emocionó al jurado y ganó la final del programa de talentos televisivo con su interpretación de 'Nessun Dorma', aria de la ópera 'Turandot', de Puccini

La joven cantante tinerfeña Sislena Caparrosa no fue la única que lloró en el plató televisivo de Telecinco, en el popular programa Tú sí que vales el pasado domingo. Su emocionada interpretación del aria Nessun Dorma, de la ópera Turandot de Puccini consiguió conmover a los tres miembros del jurado –el guionista y actor humorístico José Corbacho, la cantante Merche y el publicista Risto Mejide– y también al jurado popular, que le dio a la joven arafera el 100% de los votos.

Ya de vuelta a casa, Sislena Caparrosa no encuentra las palabras para describir la emoción que sintió el pasado domingo al alzarse triunfadora del programa de talentos Tú sí que vales. "Es una experiencia inolvidable", rememora la intérprete quinceañera.

Risto Mejide, uno de los más críticos miembros del jurado de este tipo de programas de talentos –con sus inseparables gafas de sol–, comentó tras la actuación de la joven arafera que "quizá sea al que más veces le ha tocado estar delante de un cantante para juzgarlo y te voy a decir una cosa, no me atrevo a juzgarte porque juzgarte sería juzgar lo que he sentido cuando has cantado. Lo que he sentido cuando has cantado es lo más maravilloso que he sentido nunca en televisión", afirmó Mejide en su valoración, quien se saltó las normas del programa al asegurar "quiero que tú ganes Tú sí que vales".

Una emocionada Merche le invitó a "pulir ese tesoro que tienes en la garganta". Y José Corbacho fue el encargado de alzar una voz crítica al reprobar que sea un programa de televisión el que tenga que ayudar a los talentos del país, en vez de que sea el Estado quien lo haga a través de becas.

Tras estas palabras, Sislena Caparrosa se mostró muy agradecida y explicó que "si no he podido trabajar mi voz ha sido por la economía, estoy muy, muy, muy contenta. A mí nadie me va a quitar esta experiencia porque siempre los llevaré conmigo y espero que me recordéis aunque sea un poquito", comentó, antes de saber que era la gran triunfadora.

El jurado popular fue el último en dar su valoración y lo hizo con un unánime 100% de los votos. Ahora, con el cheque de 30.000 euros en su poder, y tras la ilusión de saberse vencedora Sislena Caparrosa afirma que el premio le resulta algo muy valioso que le permitirá realizar su sueño. "Lo que quería desde chiquitita era poder tomar y recibir clases de canto y lo voy a emplear para eso. Estoy muy contenta", manifestó. Y así lo demostró ayer al llegar a casa, compartiendo una foto del cheque –tamaño XL– con sus amigas.

Mientras continúa sus estudios de la ESO, la joven explicó que no ha podido ingresar en un conservatorio "por las circunstancias económicas de mi familia". Y aunque durante tres meses formó parte del coro del conservatorio de la capital tinerfeña no pudo seguir acudiendo. Ahora con el suculento premio del concurso televisivo, está buscando matrículas para cursos de canto y espera con ilusión poder entrar en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, aunque reconoce que le será difícil, ya que no sabe solfeo.
Madrid, Barcelona o incluso Milán o Alemania son las ciudades donde a esta quinceañera le encantaría iniciar su formación lírica, pues si algo tiene claro es que su destino está en la ópera.
A Sislena Caparrosa le atrae la ópera porque le hace sacar lo mejor de ella, "desde la humildad, el respeto y la libertad". Aunque, reconoce que tiene sus dificultades en las tonalidades y en el medio de llegar o no a una nota determinada. Aún así, ella es afortunada porque no le resulta del todo difícil. El aria Nessun Dorma, con el que triunfó el domingo, la preparó en una semana, aunque su sueño es poder interpretar algún día la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, que la pasada temporada descubrió desde el patio de butacas del Auditorio de Tenerife Adán Martín en el festival de ópera de Tenerife.

Su pasión por la música le viene de familia, ya que su abuelo y su madre cantaban en un coro y su padre, que fue trompetista de Juan Luis Guerra, ahora toca la trompeta en la calle Castillo de la capital tinerfeña. Pero, en su casa no sonaba ópera, fue su pasión por el canto lo que la llevó a intentarlo con unas interpretaciones que le hacen saltar las lágrimas. "Yo siempre me emociono al cantar", reconoce Sislena Caparrosa quien comentó orgullosa cómo se "emocionó" todo el mundo en el plató con su Nessun Dorma. Ahora le queda un largo camino que recorrer para triunfar en el mundo de la ópera, como ha ocurrido con los tinerfeños Celso Albelo, Raquel Lojendio o María Orán, entre otros muchos isleños que han triunfado en los grandes escenarios internacionales.

"Cuando el canario es bueno es muy bueno", comenta la pianista y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, que no cree que haya que salir fuera de las Islas para aprender canto, ya que hay buenos profesionales en el Archipiélago, como la propia María Orán. Aunque reconoce que para conseguir una trayectoria internacional hay que tener varios profesores y pisar varias escuelas, pero destaca que es muy importante el talento y "si tienes un buen instrumento y alguien te dirige eso es maravilloso", concluye.

Cultura

Ricky Martin agota entradas en la gira que le traerá a Tenerife en septiembre

El aclamado artista puertorriqueño, que ha hecho un paréntesis hace pocos días en su ajetreada...

Perfil: El payo que hablaba con seguiriyas

Perfil: El payo que hablaba con seguiriyas

Acuñó un estilo definido por él mismo como "puñetero", y que suponía para él "un sufrimiento...

Otras series ambientadas en los 80 que no son ´Stranger Things´

Otras series ambientadas en los 80 que no son ´Stranger Things´

El estreno de esta serie en Netflix nos ha hecho revivir a muchos nuestras películas de juventud...

Muere el cantaor José Menese, una de las grandes voces del flamenco

Muere el cantaor José Menese, una de las grandes voces del flamenco

El artista de 74 años, que padecía problemas de salud, fue hallado muerto en su casa de Sevilla

Últimos días para ver ´Jambo África´

Últimos días para ver ´Jambo África´

La muestra se despide este fin de semana y cierra el Mumes 2016

Comienza el Canarias Surf Film Festival con 25 películas en su agenda

Comienza el Canarias Surf Film Festival con 25 películas en su agenda

Se celebrará del 11 de agosto al 23 de octubre en Tenerife, La Palma, La Gomera, Fuerteventura,...

Enlaces recomendados: Premios Cine