´La senda´ introduce a Miguel Ángel Toledo en el camino del largometraje

El palmero estrena hoy en TEA su primera película

01.03.2013 | 02:00

La senda es una hipótesis de la vida más allá de la muerte, una película que explora los deseos y los miedos que proyecta la mente. Así la definió su director, el palmero Miguel Ángel Toledo, en la presentación de la cinta.
El primer largometraje de este cineasta canario se inspira en el Libro Tibetano de los Muertos, según el cual, el difunto se halla, durante 49 días, bajo la ilusión de que todavía posee un cuerpo de carne y hueso, apuntó Toledo.
La película busca proyectar esa ilusión de la mente, es una oportunidad, añade su director, de hablar de la culpa, de la subjetividad, que permite conferir a la escena un valor u otro, gracias a un guión en el que también ha colaborado otro cineasta canario, Juan Carlos Fresnadillo.
La senda , con guión de Toledo y Fresnadillo, se estrena hoy en doble sesión, a las 19:00 horas y a las 21:30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de la capital tinerfeña. Y se exhibirá mañana y el domingo en el mismo horario. La coproducción en la que ha participado el Gobierno de Canarias también se exhibe en los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria desde hoy y hasta el jueves 7 de marzo.
La película cuenta, en tono de thriller la historia de Raúl (Gustavo Salmerón) y Ana (Irene Visedo) cuando se desplazan a una aislada cabaña con su hijo Nico (Ricardo Trenor), para intentar salvar su matrimonio, y allí conocen a Samuel (Ariel Castro) que despertará los celos de Raúl por su relación con Ana. Pronto Raúl se verá inmerso en un mundo de paranoia, en el que los límites entre la realidad y la imaginación se confunden.
Una historia con la que Toledo quería arriesgar, explorar y probar la aceptación del público, que hasta el momento ha respondido bien en lugares como Turquía o Corea del sur, donde ya está a la venta la cinta.
Esta acogida, también por parte de la crítica, le ha permitido, según cuenta su director, reafirmar su criterio, aunque afirma que imponerlo con total seguridad no le ha sido posible, pues su equipo técnico y de reparto contaba con experiencia, mientras él, admite, era el aprendiz.
Toledo insistió en el rechazo al modelo intervencionista que hasta hace poco dominaba la industria cinematográfica, un "dirigismo" que ha afectado a la expansión de muchos proyectos.
Sin embargo, para el autor, ese sistema está llegando a su fin y destaca que Canarias se ha convertido en un "boom" para la industria del cine, pues el gran caudal de creadores que ahora existe ha perdido el miedo a abrirse al mundo.
El director palmero se mostró optimista con el momento actual y no cree que la situación de crisis económica vaya a mermar la puesta en marcha de nuevos proyectos. No obstante, señala que España ha ignorado a América Latina, una zona importante para la expansión de producciones cinematográficas, donde asegura que hay un público que, en una actitud nada lógica, nadie atiende.
La película se ha presentado ya en varios festivales, entre ellos el de Cine Español de Málaga y la muestra de cine de Guadalajara, en México, además de haber recibido el galardón la Tesela de plata al mejor director y a la mejor interpretación masculina en el festival de Alicante.
Pero a pesar de la buena crítica y la buena recepción por los públicos, Toledo se muestra crítico con su trabajo, del que asegura que hay partes con las que no está satisfecho por no haber logrado proyectar realmente lo que se proponía y del modo en que quería.
También ha declarado que el rodaje fue "complicado" por la ubicación en la que se desarrolló –en escenarios naturales de los Pirineos – pero aún así se ha mostrado satisfecho con esta experiencia única, que le ha enseñado mucho, añadió, y que le ha abierto puertas para futuros proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

Enlaces recomendados: Premios Cine