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Espectátuco frustrado

La promotora aspiraba a generar hasta 20 millones en beneficios

Los 68.000 metros cuadrados cedidos por Puertos iban a acoger dos escenarios y un parque de atracciones

 03:17  
Un candado cierra el acceso a una de las parcelas de la Dársena Pesquera reservadas para el festival.
Un candado cierra el acceso a una de las parcelas de la Dársena Pesquera reservadas para el festival.  carsten w. lauritsen

ANDRÉS LOBATO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Dársena Pesquera de Santa Cruz se despertó ayer de su sueño de convertirse en el epicentro de la música del Archipiélago durante tres intensas jornadas. La noticia de la cancelación del Rock Coast supone, además de cuantiosos costes y cientos de horas de trabajo malgastadas por parte de LM Producciones, la pérdida de un volumen de negocio en torno a los 20 millones de euros para la propia empresa y para el conjunto de la economía local.

Las previsiones de la compañía chicharrera durante el pasado enero apuntaban a que los beneficios del festival alcanzarían dicha cantidad. LM Producciones confiaba en el poder de convocatoria de artistas como Marilyn Manson, Fatboy Slim, Sepultura o Ben Harper para llevar al recinto portuario a entre 80.000 y 100.000 personas llegadas desde todo el Archipiélago, la Península e incluso desde el extranjero, donde desarrollaron campañas de publicidad en capitales como Londres y Berlín.

El ambicioso proyecto de LM Producciones para organizar el mayor evento de estas características de la historia del Archipiélago no se limitaba a la música en directo de artistas de talla internacional y grupos canarios. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, la compañía también preparó una amplia oferta de actividades paralelas para hacer más atractiva, si cabe, la compra de las entradas para el festival.

Los 68.000 metros cuadrados de superficie cedidos por la Autoridad Portuaria albergarían los dos escenarios, la zona chill out y un pequeño parque de atracciones. Además, LM Producciones preveía el montaje de varias zonas de ocio con actividades tan dispares como una pista de esquí, un túnel de viento, painball, caída libre o simuladores de Fórmula 1 y Moto GP, entre otras.

Todo este abanico de alternativas de ocio, unidas a las benignas condiciones meteorológicas habituales en el municipio, permitían a los responsables de la promotora chicharrera ser optimistas con respecto a la respuesta del público. Sin embargo, en su previsión, dejaron fuera factores, entre otros muchos, como el creciente índice de desempleo en las Islas, el aumento de los precios del transporte aéreo e incluso la carencia de una zona de acampada próxima; algo que añadiría un nuevo desembolso a los visitantes del Rock Coast.

Precisamente, el vicepresidente para el área metropolitana de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Gabriel Wolgeschaffen, aseguró ayer que las reservas en los establecimientos de la capital habían experimentado un "pequeño aumento" durante la próxima semana con motivo del festival. "El ritmo de reservas era lento, pero se notaba ya que a partir del próximo jueves, día 24, habría más actividad que en un fin de semana cualquiera", explicó para añadir que los hoteles esperaban que un "arreón final" mejorará aún más los datos de ocupación.

Wolgeschaffen, no obstante, descartó evaluar las posibles pérdidas ocasionadas por la suspensión del Rock Coast. En su opinión, es aún prematuro valorar la previsible caída de ingresos, puesto que muchos de estos clientes ya cuentan con billetes de avión y barco para desplazarse hasta la capital tinerfeña. "Confío en que algunos viajen de igual manera", recalcó y apuntó que los establecimientos donde se alojarían los artistas serán los más afectados por la cancelación. El vicepresidente de Ashotel también lamentó que una iniciativa como esta no llegue a fraguar. En su opinión, este tipo de actividades son necesarias para activar la economía local.

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