Luis Morera: ´Me preocupa que no conozcamos nuestras raíces

"El guitarrista de Morente me enseñó que su ritmo era un tajaraste perfecto", afirma el músico y cantante, que actúa esta noche en La Laguna

 17:55  

CARLOS DOMÍNGUEZ URDIALES
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Luis Morera da un giro a su carrera musical y abandona los ritmos latinoamericanos para mirar hacia África y Andalucía desde Canarias. En compañía de artistas como Germán López o Augusto Hidalgo, actúa esta noche en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, a partir de las 20:30 horas, para hallar las raíces culturales comunes de esos tres pueblos, raíces que recogerá en un nuevo trabajo discográfico que llevará por título Africandalusí.
€Tras unos años explorando musicalmente Latinoamérica, por una parte, y sus recuerdos, por el otro, ¿qué supone este giro a África y Andalucía?
€Es ante todo una necesidad de apostar por la colectividad de la cultura canaria, que creo está engullida de manera peligrosa por Sudamérica. Veo que las generaciones nuevas no intentan indagar en sus raíces. Y eso que tenían archivo: el trabajo del Palo, de Taller, de Taburiente, de Caco Senante antes de convertirse en Gaviota, o el de Magma 12 por ejemplo. El pueblo canario estuvo hurgando y metiéndose en la piel de sí mismo, conociéndose y reivindicándose. Hoy día lo que me produce tristeza y convulsión es ver a mi tierra totalmente perdida en imitaciones.
€¿No forma parte del concepto de músicas del mundo aunar estilos y ritmos?
€Claro, hasta yo pasé por la exploración de la música mexicana, por ejemplo. Pero lo que se hace aquí de merengue o reggaeton es otra cosa. La música, como manifestación cultural, refleja nuestra pérdida de identidad. Eso es muy peligroso en un pueblo tan joven, de apenas 500 años de vida. Con todo lo que estábamos avanzando, ahora corremos el peligro de convertir nuestra cultura en un souvenir.
€¿Debe el artista ocuparse por sí mismo de la regeneración cultural de un pueblo?
€Es que si no hacemos los creadores, nadie lo va a hacer. ¿Como es posible que la televisión en Canarias esté dando una imagen tan terrible al exterior? No ves nada alrededor que haga entrever que va a darse un cambio en recuperación cultural. Y ya no hablo de dinero, porque al 1% del presupuesto para Cultura lo han dejado en el casi 0% y aquí parece que no pasa nada. Los nacionalismos optan por decir que son nacionalistas poniendo este tipo de imitaciones ante el mundo y diciendo que esa es nuestra realidad, una identidad sin identidad y sin nada, llegando casi hasta el extremo de disolver nuestra propia cultura.
€¿Por qué, en especial, África y Andalucía?
€Miramos a Andalucía y vemos cómo ha progresado la cultura de ese pueblo con el apoyo a sus artistas. Es impresionante. Recuerdo que una noche en Granada, escuchando al entonces guitarrista de Enrique Morente, descubrí que el ritmo que hacía era un tajaraste perfecto. Esas son las influencias de la cuna, que es África. La suya y la nuestra. Pero aquí hemos acabado por dar la espalda a África, qué error más grande. Cuando te ves al Lebrijano haciendo esas canciones, o a Tomatito con los grupos africanos haciendo música del mundo con su guitarra... Dentro de esa espiral, toca un proyecto como Africandalusí. Canarias no puede darle la espalda a esos ancestros.
€Adivino una intención manifiesta al grabar el nuevo disco en directo.
€Mi intención con este Africandalusí es jugar con la participación, como hace el pueblo saharaui al manifestar su canto o lo que hace Olga Cerpa con Mestisay cuando canta Sulema en vivo. Eso es lo que va a ser mi espectáculo: volver a conectar con nuestra identidad perdida, desde la participación, todos juntos. Los temas van a tener una complicidad con el público que es precisamente de lo que se trata: yo quiero enamorar, dar a este pueblo alegría y que el pueblo entienda que hay ritmos, músicas y maneras de manifestarse con honor y con dignidad pero que no se pierde esa alegría por hacerlo en estos términos.
€La formación para este proyecto es bastante ambiciosa, tanto en cantidad como en calidad.
€Ante todo busco al amigo. Que nos lo pasemos bien trabajando juntos y, dentro de eso, la calidad. Está Germán López que lleva dentro una ilusión muy grande y está dignificando el timple con las cosas que hace. Germán López es el que va a meter el aire canario con su timple. También está Augusto Báez al piano, tras varios meses haciendo los arreglos musicales del espectáculo. El concierto comienza con Augusto, hasta que entro yo con las voz de Andalucía que mezclo en temas de Javier Ruibal, Camarón de la Isla, Chambao o Lole y Manuel.
€Seguramente será sorprendente escucharle cantando palos flamencos.
€En principio parece que sí, pero en el fondo no tanto. Cuando hago esa malagueña a capella, que llevo cantando tanto tiempo, ya te lleva al cante más hondo. Entronca con Andalucía. Yo lo que quiero demostrar con todo el proceso del espectáculo es que esa unión de los tres pueblos es la pura verdad, la misma música muestra esa fusión sin mentiras. Al final, te das cuenta de que desde la época de temas como Malagueñas del agua siempre he estado cantando a ese concepto.
€El proyecto itinerante de Taburiente de hace unos pocos años con el que trataban de mostrar a los jóvenes de dónde viene el reggae o el hip hop ¿puede considerarse un germen de esta nueva aventura?
€En su momento intentamos hacer ver a los pibes que Canarias no es el reflejo de lo que se dice de ella en televisión. Ahora han pasado unos cuantos años y creo que la cosa está todavía peor que entonces. Una vez, hace muchos años, coincidimos en Granada con Meneses: uno de esos cantaores profundos. Recuerdo que me sacó y me hizo cantar una malagueña junto a él y nos fundimos en el cante, dos culturas y una sola raíz. De esa época viene rondando todo esto. Pero no es una aventura, porque te aventuras cuando estás indeciso, cuando no hay nada seguro. Esto ahora lo tengo clarísimo.

  HEMEROTECA

Anuario 2011

Anuario 2011

El 2011 se despide

El triunfo del PP, las revoluciones árabes, el terremoto de Japón y el dominio del Barcelona, entre otros acontecimientos, marcaron el año.

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la
lotería y la quiniela

Loterías y apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
Fuente:
 
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya