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José Antonio Pascual, Vicedirector de la Academia de la Lengua

´Tenemos una lengua de lujo, con mucho de juego apasionante´

"La universidad no puede adoptar una posición pesimista ante la falta de cultura del alumnado, hay que tirar de los jóvenes, animarlos y motivarlos"

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José Antonio Pascual.
José Antonio Pascual. lot

EDUARDO GARCÍA José Antonio Pascual (Salamanca, 1942) es catedrático de Lengua Española en la Universidad Carlos III, en Madrid, y vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua. Este lingüista es Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, fue director del Instituto Cervantes en París y es una de las principales firmas del Diccionario Crítico Etimológico Castellano Hispánico de la Real Academia Española.
–Qué mal habla todo el mundo, ¿no?
–Somos 47 millones de habitantes en este país, y yo me muevo entre unas 200 personas. Y, la verdad, hablan bien el español.
–Usted es catedrático de Universidad, eso no vale.
–La gente habla tan mal y tan bien como siempre habló, lo que pasa es que los medios de comunicación multiplican por mil los errores. La responsabilidad de los medios es enorme.
–¿Qué consejo da para hablar mejor?
–Mirar mucho el Diccionario, pero no mirarlo ciegamente, sino con ojos críticos, pensando que los diccionarios no son palabra de Dios y, por supuesto, no son obras definitivas.
–¿Quiere decir que los diccionarios también se equivocan?
–Por supuesto. A veces no llegan, a veces se pasan... La gente de Letras y Humanidades tenemos que reconocer nuestros errores y aprender a reírnos de nosotros mismos. O trabajamos esa virtud o estamos perdidos.
–¿Y qué tal hablan sus alumnos de la Universidad carlos III en Madrid?
–En general, se manejan bastante bien. El problema está en la falta de cultura, en que se desconocen cuestiones básicas de geografía de España, en que se lee poco, en que no se sabe muy bien quién era Alfonso X...
–Entonces en el nivel cultural vamos, definitivamente, para atrás.
–No lo crea. Cuando yo llegué a la Universidad en el año 1959 no podría concretar el siglo del Marqués de Santillana, no sabía quién era Antonio Machado porque en el colegio donde estudié el Bachillerato me lo habían ocultado. Ni quién era Juan Ramón Jiménez ni Manuel Azaña. Yo llegué a la Universidad en muy malas condiciones, pero tuve la suerte de encontrar maestros excepcionales.
–A lo mejor los que fallan ahora son los profesores...
–No me atrevo a decir que en la actualidad el Quijote se explique mal, no lo sé; pero lo que tengo claro es que la Universidad no puede adoptar una posición fatalista: como los alumnos me llegan mal, pues no hay nada que hacer. Claro que se puede hacer mucho.
–¿Por ejemplo?
–Hay que tirar de los alumnos, animarlos. No vale el pesimismo, que no es otra cosa que un refugio de la autocomplacencia. Me jubilo este año y no me gustaría que me recordaran como un profesor amargado e incapaz de motivar. Yo he disfrutado de profesores que fueron auténticos héroes y que sirvieron de ejemplo a sus alumnos, de espejos en los que nos miráramos.
–Los alumnos cambian.
–... Pero la responsabilidad del profesor es la que es. Yo no eludí nunca la mía. A nosotros los profesores nos exigían muchísimo.
–Pues ahí está otra diferencia.
–Es muy posible.
–¿Sus alumnos de la Universidad son receptivos?
–Muy receptivos, y saben muchas cosas que yo desconozco. Por ejemplo, tienen tres veces más habilidades en idiomas que yo.
–Enseñar Lengua y Literatura españolas..., me imagino pocas cosas más atractivas.
–Es un gran lujo, porque es como enseñar el aire que respiramos. Tenemos el mejor idioma del mundo.
–... Pero no el más hablado.
–Mejor. Eso es como vivir en un chalé con mucha zona verde y tres plantas y gran piscina, y acabar haciendo de portero y jardinero para mantener todo eso. La alternativa es vivir en un piso convencional y vivir muy cómodo y muy a gusto. El idioma castellano es una lengua a la que estropean menos que al inglés, que lo habla todo el mundo pero que lo hablan fatal. En muchos aspectos de la vida ser el primero es algo horroroso. Yo creo que tenemos una lengua de lujo, basada en una cultura literaria sorprendente. La lengua española, además, tiene mucho de apasionante juego, no sólo de vehículo de comunicación. Es un idioma que permite hacer un chiste y que la otra persona se ría pero encontrándole un significado que es completamente distinto del que tú quisiste darle.
–¿Cree usted que hablar en jerga es hablar mal?
–En absoluto. Todos lo hacemos en algún momento de nuestra vida, porque es una forma de reforzarse frente a los de arriba, de la misma forma que no vestimos como visten nuestros padres o que escuchamos una música distinta. Yo hablé en jerga como todos los de mi generación y decía auténticas chorradas.
–¿Como, por ejemplo...?
– "Incinérame un cilindrín" para pedir que te encendieran un cigarrillo. Era una completa idiotez, claro. Había muchas otras expresiones que, la verdad, se me han olvidado, lo cual demuestra que también eran tonterías. Uno desde que nace aprende a socializarse, pero también a mostrar sus peculiaridades.
–Hay quien habla mal y cree que es positivo hablar mal.
–Eso es una perversión, pero ocurre de la misma forma que hay personas que no entraron jamás en una sala de exposiciones o en un teatro. O que desprecian la música de Bach.
–¿La Gramática Española que redactó Emilio Alarcos, y le tocó estudiar, está aún vigente?
–La Gramática no se ha parado en Emilio Alarcos, y lo digo no en detrimento de su obra, sino al contrario. Ahí estriba su maestría, porque un auténtico maestro es aquel que incita a seguir trabajando en su campo. Emilio Alarcos era una persona especial, capaz de saber mucho de muchas cosas, y ahí sí que hemos perdido el horizonte que él tenía. Alarcos podía escribir de todo, desde dialectología a Blas de Otero.

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