Roberto Anglisani, narrador

´Todo lo que quiero que vea el público en escena lo creo con la palabra´

"El objetivo del espectáculo ´Giungla´, basado en ´El libro de la Selva´, es tener la conciencia despierta"

 03:00  

GORETTI REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El narrador italiano Roberto Anglisani ha creado estos días en el Festival Internacional de Cuento de Los Silos un mundo mágico para hacer pensar. El italiano ha creado su cuento Giungla, basándose en los personajes del cuento El libro de la selva de Kipling. Pero, Mowgli, Shere Khan, Bagheera y Baloo no viven en la selva, sino en la jungla de una ciudad como Milán, en la que hay niños maltratados, vagabundos y prostitutas. El Festival Internacional de Cuento de Los Silos de despide hoy del municipio tinerfeño, y lo deja cubierto de historias para reír, llorar o para despertar conciencias como la de Roberto Anglisani.

–Tiene una formación como actor y se dedica a llenar los escenarios con historias contadas a viva voz. ¿Es vital la interpretación para ser narrador?

–No. Creo que los dos lenguajes no son similares porque el narrador intenta crear las imágenes dentro de la imaginación del público y el actor tiene que representarlo. Así el público cuando ve un espectáculo de teatro lo que ve en el escenario es lo que es, no puede imaginar otras cosas. Para un narrador es diferente porque con su palabra tiene que hacer sugerencias y buscar en la imaginación del público lo que quiere hacer ver. Pero mi formación de actor, de hacer la verdad sobre el escenario, sirve para el narrador porque el cuentacuentos con técnicas puede ser más presente, para sentir él primero lo que quiere que los otros sientan. Así, el proceso de empatía lo hace primero en él y luego lo hace al espectador y, por eso, la formación teatral fue para mí muy importante. Esto trata del cuerpo, yo no hago textos muy teatrales, sino gestos evocativos que nacen de una sensación interior.

–¿La gestualidad es importante a la hora de narrar?

–Sí porque ayudan al público a formarse una imagen más precisa, a ver mejor. Pero, cuando vas a representar un personaje, por ejemplo, o una situación tienes la tarea de hacerlo profundo, tienes la tarea de dar sugerencia para que la gente pueda comprender la psicología del personaje a través de su vida propia.

–¿Se apoya en una escenografía potente o se presenta con el escenario completamente vacío?

–Con el escenario vacío. Todo lo que quiero que vea el público en escena lo creo con la palabra.

–En Los Silos representa su espectáculo Giungla (Jungla) ¿Qué historia cuenta en esta narración?

–El libro de la selva de Kipling me ha inspirado, no tanto el contexto pero si las relaciones entre los personajes. He hecho una traslación a nuestro tiempo y la Giungla (la selva ) para mí es la estación central de Milán y trata del tráfico de niños. El tigre es un hombre que toma niños de países pobres y los lleva a Milán y los obliga a robar, a pedir y a limpiar cristales en semáforos. Y cada noche cada uno de los niños les tiene que llevar la cota de dinero que él pretende. Este tráfico es real en Milán, yo tomé la noticia de un diario. Imagino que un niño de estos, Mowgli, se escapa y encuentra a Baloo que es un vagabundo, es un exbroker y se convirtió en un vagabundo. La pantera es una negra que ha ejercido la prostitución, se intuye, en Italia es un cuento que hago para niños de 8 a 16 años. Mowgli se escapa y el oso y la pantera intentan sacarlo de las pezuñas de Shere Khan. Es un cuento muy de acción, al final, el niño intenta liberar a su amiga y lo hace en la multitud de la gente de la estación. En un momento se da cuenta que la gente no lo ve, no quiere verlo y se sube a una máquina expendedora de bebidas y grita "¿por qué no me ven?, estamos aquí somos como vuestros chicos". La gente toma a Shere Khan y cuando se ve terminado saca un revólver y dispara a Mowgli. El chico de 12 años cae de la máquina y muere entre la gente que lo mira. En el fondo de la estación llega una bandada de niños por la vías muertas y son niños maltratados, toman a Mowgli y se lo llevan por siempre.

–¿Cómo reaccionan los niños cuando le cuenta esta historia?

–A veces, se ponen a llorar, no muchas veces. Siempre me preguntan por qué lo hago morir y yo les digo que es porque el problema no está solucionado. Si yo lo hago terminar bien todos se sientan tranquilos y yo quiero que en su conciencia deje un signo, que deben tener vivo. Por eso, lo dejo terminar mal porque mientras muera en los ojos de su amiga, Mowgli vuelve a su país, a los campos verdes, a su casa y puede que vuelva a un lugar mucho mejor que donde vivía.

–¿No les cuesta a los niños aceptar ese cambio radical en la historia de El libro de la selva?

–La gente cuando lo escucha se olvida de El libro de la selva. Entiende que sólo he tenido el símbolo de las figuras. Acá he visto que los narradores ponen en sus cuentos, muchas veces, momentos de comicidad donde la gente puede reírse, y eso es buenísimo. Yo tengo mucho miedo porque en este cuento no hay tantos momentos donde te puedes reír, son pequeños. Yo hago una experiencia de mucha acción y también quiero entregar un sentimiento más cercano a la tristeza que a la alegría. Me pareció una operación civil, en mi país sobre todo, los niños y la gente tienen mucha televisión para reír, nos reímos muchísimo. Hemos tenido un presidente que hacía reír y ahora estamos llorando, y siempre lloran los pobres. Y, por primera vez, lloró también la ministra que nos va organizar los sacrificios. Es la primera vez en mi vida que veo llorar a un ministro. Siempre estamos riendo y cuando están los problemas, me tomé la libertad para hacer por un momento pensar y llorar. Pero, llorar porque quieres que cambien las cosas, que no sean así. Giungla ganó un premio en agosto, el Premio Nacional al Mejor Actor de teatro Franco Enríquez social y el compromiso civil, por ser el mejor espectáculo civil para niños. Fue un premio del que estoy orgulloso, este es el objetivo del espectáculo, tener la conciencia despierta.

–¿A quién es más fácil atrapar con las historias a los niños o a los adultos?

–Cuando empieza un cuento, hay otra diferencia con el teatro, miras a los ojos y hablas a los ojos, las orejas y los corazones que te están escuchando. En aquel momento es increíble ver como tu cuerpo, tu voz, tu aparato de comunicación cambia a la gente, no chicos y adultos, sino qué tipos de adultos y qué tipo de reacción tienen. El cuentacuentos se acostumbra a los seres que están oyendo el espectáculo, a veces el público se convierte en una persona sola, parece estar con una multitud de una persona sola.

CINE


Henry Cavill interpreta a Superman
¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine