Ara Malikian. Violinista

´Paganini revolucionó la música´

"El violín se ha convertido en un instrumento importante para el flamenco"

 01:14  
Ara Malikian, con su violín, rodeado de piernas y brazos.
Ara Malikian, con su violín, rodeado de piernas y brazos. lot

G. REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Ara Malikian vuelve con su violín al santacrucero teatro Guimerá este domingo, a partir de las 19:00 horas. Sus brazos se multiplicarán en un espectáculo en el que se funde la música con la danza. Malikian sube a escena Los Caprichos para violín y cuerpo de Niccolo Paganini, acompañado por siete bailarines. La coreógrafa y bailarina Marisol Rozo es la encargada de crear los mágicos movimientos que Malikian se encarga de remarcar con su violín. El intérprete armenio continúa trabajando el repertorio del compositor italiano que como él explica "revolucionó el mundo de la música". Malikian vuelve con estos Caprichos a modernizar los espectáculos de música clásica, con el mismo fin que buscaba Paganini con su música, emocionar.
–Este domingo vuelve a Tenerife para interpretar Caprichos para violín y cuerpo con música de Niccolo Paganini. ¿Cómo son esos Caprichos?
–Paganini compuso 24 Caprichos en su época y revolucionó la técnica del violín. Cada uno de esos Caprichos fue un cambio en la técnica del violín. Estas obras para nosotros, los violinistas, son muy importantes dentro de nuestro repertorio. Es música que todos queremos tocar y no dejan de ser unos estudios. Paganini también dice que hay que utilizar los estudios como obra musical. Ahora hemos pensado meter movimiento con bailarines de danza y hacer un espectáculo en el que el violín y el movimiento se unen. Los bailarines me han incorporado a mí a la parte del movimiento, aunque yo no soy bailarín, tengo que moverme mientras toco los Caprichos. Es un espectáculo de danza sobre los 24 Caprichos de Paganini.
–¿Cómo definiría la música de ´Los Caprichos´?
–Es una música virtuosa, muy muy difícil. La especialidad de Paganini fue utilizar el virtuosismo para emocionar, para hacer música. Paganini revolucionó la manera de hacer música y él era el primer instrumentista al que la gente no sólo iba a escucharlo sino también a verlo porque era un espectáculo cuando él tocaba, era un espectáculo verlo.
–¿Cómo surge este proyecto?
–Yo conozco a la coreógrafa Marisol Rozo hace muchos años y ella, sin conocer a Paganini, un día tuvo un sueño de un violinista que iba a tocar a su sueño. Entonces, me describió el sueño y el violinista era Paganini, que se metió en el sueño de Marisol. Y tuvimos la idea de hacer esto con la música de Paganini y fundirla con danza. Este espectáculo hemos podido realizarlo ahora.
–Interpreta la música de Paganini de una manera muy innovadora. El año pasado trajo Paganini, el desconcierto en el que se reía de lo encorsetado de la música clásica y ahora endulza estos Caprichos con danza. ¿Busca siempre la originalidad en sus espectáculos?
–No busco la originalidad, pero sueño, me gusta hacer cosas que me hacen soñar. Los Caprichos de Paganini los he tocado toda mi vida en conciertos pero quiero siempre evolucionar, intentar aprender algo más, intentar dar algo más y en este caso hubo la posibilidad de tocar los Caprichos con algo de danza. Es algo más que a mi me hace crecer y yo creo que puede ser una sorpresa bonita.
–Hace muchos espectáculos para todos los públicos, entre ellos el infantil. ¿Su actitud es la misma a la hora de enfrentarse a los distintos públicos?
–Sí, mi primera regla para tocar para los niños es no tomarlos como tontos. Toco igual para los mayores y los niños, los niños son muy inteligentes y no les gusta que los tratemos de otra manera que a los mayores. En un concierto la interpretación se queda igual, me gusta el humor y la alegría. Pongo alegría en la manera de actuar porque me gusta ser así, no porque sean niños.
–¿Los niños son un público más agradecido que el adulto?
–Ellos son un público muy severo, cuando no les gusta algo lo dicen en la cara, por eso hay que tomarse muy en serio cuando uno toca para niños.
–A pesar de tener una larga trayectoria como concertista de música clásica no es un músico clásico al uso, sobre todo por su relación con otras músicas, como el tango o el flamenco.
–Siempre me ha atraído la música, amo la música clásica pero amo otras músicas, no opino que la música clásica es el arte mayor, no está encima de otras músicas. Todas son grandes músicas, como el jazz, las músicas del mundo, el blues, las músicas zíngaras todas son importantes, ninguna es más importante que otra. Por eso, para mí es una manera de crecer, de aprender, descubrir otras culturas, otras músicas. Todas las músicas tienen lazos en común, una complementa a la otra.
–En los últimos años de carrera se ha lanzado al flamenco. ¿Cómo encaja el violín en estos ritmos?
–Perfectamente. Hace 20 años cuando llegué a España era un instrumento poco utilizado y desde que empezó a utilizarse se ha convertido en un instrumento importante dentro del flamenco. Pasó lo mismo con el cajón, y hoy día es un instrumento imprescindible, no se puede imaginar el flamenco sin el cajón. Creo que dentro de poco el violín va a ser lo mismo, se adapta perfectamente al flamenco y encaja. Es maravilloso escuchar el violín dentro del flamenco.
–¿Qué otros proyectos tiene en mente?
–Continuar de gira con todos los proyectos, hacer un disco y conciertos y seguir haciendo lo más importante, lo que me gusta con toda la ilusión del mundo y nunca caer en la rutina.
–Y seguir sorprendiendo.
–Mientras yo lo disfrute intentaré que el público lo disfrute. No es un objetivo el sorprender e innovar, es simplemente emocionarse; a mi me gusta lo que hago e intento transmitirlo al público.

Cine


El director Nacho Vigalondo.
Nacho Vigalondo: ´Si se estrenara hoy ´El exorcista´, sería cine marginal´

Nacho Vigalondo: ´Si se estrenara hoy ´El exorcista´, sería cine marginal´

El director cree que el cine fantástico "está dando un pasito atrás", aunque todos los años surgen...

Cinco documentales que no te puedes perder

Cinco documentales que no te puedes perder

Entre los títulos más prestigiosos encontramos 'Fahrenheit 9/1', la película del cineasta...

Gillian Anderson y Priyanka Chopra quieren ser James Bond

Gillian Anderson y Priyanka Chopra quieren ser James Bond

Las actrices han mostrado su deseo de cambiar de sexo al personaje del novelista inglés Ian...

TEA clausura el Ciclo de Cine Polaco con la proyección de dos filmes, Coraje y Tierra madre

TEA clausura el Ciclo de Cine Polaco con la proyección de dos filmes, Coraje y Tierra madre

Las películas podrán verse este jueves día 26 a partir de las 20:00 horas y están dirigidas por...

Las cinco películas más taquilleras en lo que va de año

Las cinco películas más taquilleras en lo que va de año

'Capitán América', 'El libro de la Selva', 'Batman v Superman', 'Zootrópolis' y 'Deadpool' son lo...

Emma Watson, protagonista del tráiler de ´La Bella y la Bestia´

Emma Watson, protagonista del tráiler de ´La Bella y la Bestia´

La nueva película de Bill Condon llevará a la gran pantalla en acción real el mítico clásico de...

Premios cine

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine