Ara Malikian. Violinista

´Paganini revolucionó la música´

"El violín se ha convertido en un instrumento importante para el flamenco"

 01:14  
Ara Malikian, con su violín, rodeado de piernas y brazos.
Ara Malikian, con su violín, rodeado de piernas y brazos. lot

G. REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Ara Malikian vuelve con su violín al santacrucero teatro Guimerá este domingo, a partir de las 19:00 horas. Sus brazos se multiplicarán en un espectáculo en el que se funde la música con la danza. Malikian sube a escena Los Caprichos para violín y cuerpo de Niccolo Paganini, acompañado por siete bailarines. La coreógrafa y bailarina Marisol Rozo es la encargada de crear los mágicos movimientos que Malikian se encarga de remarcar con su violín. El intérprete armenio continúa trabajando el repertorio del compositor italiano que como él explica "revolucionó el mundo de la música". Malikian vuelve con estos Caprichos a modernizar los espectáculos de música clásica, con el mismo fin que buscaba Paganini con su música, emocionar.
–Este domingo vuelve a Tenerife para interpretar Caprichos para violín y cuerpo con música de Niccolo Paganini. ¿Cómo son esos Caprichos?
–Paganini compuso 24 Caprichos en su época y revolucionó la técnica del violín. Cada uno de esos Caprichos fue un cambio en la técnica del violín. Estas obras para nosotros, los violinistas, son muy importantes dentro de nuestro repertorio. Es música que todos queremos tocar y no dejan de ser unos estudios. Paganini también dice que hay que utilizar los estudios como obra musical. Ahora hemos pensado meter movimiento con bailarines de danza y hacer un espectáculo en el que el violín y el movimiento se unen. Los bailarines me han incorporado a mí a la parte del movimiento, aunque yo no soy bailarín, tengo que moverme mientras toco los Caprichos. Es un espectáculo de danza sobre los 24 Caprichos de Paganini.
–¿Cómo definiría la música de ´Los Caprichos´?
–Es una música virtuosa, muy muy difícil. La especialidad de Paganini fue utilizar el virtuosismo para emocionar, para hacer música. Paganini revolucionó la manera de hacer música y él era el primer instrumentista al que la gente no sólo iba a escucharlo sino también a verlo porque era un espectáculo cuando él tocaba, era un espectáculo verlo.
–¿Cómo surge este proyecto?
–Yo conozco a la coreógrafa Marisol Rozo hace muchos años y ella, sin conocer a Paganini, un día tuvo un sueño de un violinista que iba a tocar a su sueño. Entonces, me describió el sueño y el violinista era Paganini, que se metió en el sueño de Marisol. Y tuvimos la idea de hacer esto con la música de Paganini y fundirla con danza. Este espectáculo hemos podido realizarlo ahora.
–Interpreta la música de Paganini de una manera muy innovadora. El año pasado trajo Paganini, el desconcierto en el que se reía de lo encorsetado de la música clásica y ahora endulza estos Caprichos con danza. ¿Busca siempre la originalidad en sus espectáculos?
–No busco la originalidad, pero sueño, me gusta hacer cosas que me hacen soñar. Los Caprichos de Paganini los he tocado toda mi vida en conciertos pero quiero siempre evolucionar, intentar aprender algo más, intentar dar algo más y en este caso hubo la posibilidad de tocar los Caprichos con algo de danza. Es algo más que a mi me hace crecer y yo creo que puede ser una sorpresa bonita.
–Hace muchos espectáculos para todos los públicos, entre ellos el infantil. ¿Su actitud es la misma a la hora de enfrentarse a los distintos públicos?
–Sí, mi primera regla para tocar para los niños es no tomarlos como tontos. Toco igual para los mayores y los niños, los niños son muy inteligentes y no les gusta que los tratemos de otra manera que a los mayores. En un concierto la interpretación se queda igual, me gusta el humor y la alegría. Pongo alegría en la manera de actuar porque me gusta ser así, no porque sean niños.
–¿Los niños son un público más agradecido que el adulto?
–Ellos son un público muy severo, cuando no les gusta algo lo dicen en la cara, por eso hay que tomarse muy en serio cuando uno toca para niños.
–A pesar de tener una larga trayectoria como concertista de música clásica no es un músico clásico al uso, sobre todo por su relación con otras músicas, como el tango o el flamenco.
–Siempre me ha atraído la música, amo la música clásica pero amo otras músicas, no opino que la música clásica es el arte mayor, no está encima de otras músicas. Todas son grandes músicas, como el jazz, las músicas del mundo, el blues, las músicas zíngaras todas son importantes, ninguna es más importante que otra. Por eso, para mí es una manera de crecer, de aprender, descubrir otras culturas, otras músicas. Todas las músicas tienen lazos en común, una complementa a la otra.
–En los últimos años de carrera se ha lanzado al flamenco. ¿Cómo encaja el violín en estos ritmos?
–Perfectamente. Hace 20 años cuando llegué a España era un instrumento poco utilizado y desde que empezó a utilizarse se ha convertido en un instrumento importante dentro del flamenco. Pasó lo mismo con el cajón, y hoy día es un instrumento imprescindible, no se puede imaginar el flamenco sin el cajón. Creo que dentro de poco el violín va a ser lo mismo, se adapta perfectamente al flamenco y encaja. Es maravilloso escuchar el violín dentro del flamenco.
–¿Qué otros proyectos tiene en mente?
–Continuar de gira con todos los proyectos, hacer un disco y conciertos y seguir haciendo lo más importante, lo que me gusta con toda la ilusión del mundo y nunca caer en la rutina.
–Y seguir sorprendiendo.
–Mientras yo lo disfrute intentaré que el público lo disfrute. No es un objetivo el sorprender e innovar, es simplemente emocionarse; a mi me gusta lo que hago e intento transmitirlo al público.

Cine


La bella Audrey en una imagen de archivo.
Audrey Hepburn: 87 años del nacimiento de una leyenda

Audrey Hepburn: 87 años del nacimiento de una leyenda

La actriz comenzó su carrera en la TV movie 'Sauce Tartare', un proyecto al que siguieron otros...

¿Cuánto sabes de ´Star Wars´?

¿Cuánto sabes de ´Star Wars´?

Pon a prueba tus conocimientos de la saga galáctica en el Día Mundial de la Guerra de las Galaxias

Fans de Frozen piden una novia para Elsa

Fans de Frozen piden una novia para Elsa

Una campaña a través de Twitter le ruega a los estudios de animación que presenten a una princesa...

¿A cuántos villanos se tendrá que enfrentar el Batman de Ben Affleck?

¿A cuántos villanos se tendrá que enfrentar el Batman de Ben Affleck?

La cinta contará con el mayor número de villanos del universo del caballero oscuro visto hasta...

´Monsieur Chocolat´: Biografía de un genio olvidado

´Monsieur Chocolat´: Biografía de un genio olvidado

El cuarto largometraje del director Roschdy Zem es una libre adaptación de la biografía escrita...

´El olivo´, de Icíar Bollaín, símbolo de los excesos previos a la crisis

´El olivo´, de Icíar Bollaín, símbolo de los excesos previos a la crisis

"La crisis es una realidad tan potente, que ha afectado y sigue afectando a tanta gente, que no la...

Premios cine

 
Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine