La Casa de Los Sabandeños abrirá la biblioteca María Rosa Alonso

El museo de La Laguna dedica una sala a la autora con 20.000 ejemplares digitalizados. Su sobrino recogió ayer la medalla de oro al Trabajo concedida a la escritora

 
Dominica Fernández entrega a Elfidio Alonso la medalla de oro al Trabajo dirigida a María Rosa Alonso. /
Dominica Fernández entrega a Elfidio Alonso la medalla de oro al Trabajo dirigida a María Rosa Alonso. /  acfi press

G. REDONDO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Laguna abrirá una biblioteca dedicada a María Rosa Alonso el próximo año con más 20.000 ejemplares, según adelantó su sobrino Elfidio Alonso, ayer durante el acto de entrega a título póstumo de la medalla de oro al Mérito en el Trabajo a su tía, la escritora tinerfeña María Rosa Alonso.

"Estamos trabajando en poner de pie su biblioteca, la más grande que hay en Canarias de temas canarios. La vamos a digitalizar y ahí están todos los recuerdos de María Rosa, a los que vamos a añadir esta medalla", comentó Elfidio Alonso, en el acto institucional en el que estuvo rodeado de personas de la política y la cultura del Archipiélago.

La biblioteca que se abrirá en una sala de la Casa de Los Sabandeños, en la calle Capitán Brotons, llevará el apellido familiar, Alonso, ya que acogerá las bibliotecas de María Rosa Alonso, de Elfidio Alonso y la de su padre. El fundador de Los Sabandeños explicó que para que podamos hablar de este proyecto en firme tiene aún que firmarse un convenio entre instituciones isleñas. Pero, cuando se abra "el ejemplo de María Rosa va a estar perenne para las nuevas generaciones", aseguró Alonso quién destacó que la escritora tinerfeña, que fue Premio Canarias de Literatura en 1987, "seguirá proyectando su trabajo en bien de su tierra y en bien de la juventud".

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, fue la encargada de entregar esta distinción al sobrino de esta escritora y ensayista tinerfeña, que falleció el pasado mayo. Elfidio Alonso contó que la familia tuvo la oportunidad de hacerle llegar en los últimos meses de su vida la noticia de que le habían concedido la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. "Le dije un poco irónicamente, tus amigos socialistas no te olvidan y ella se echó a reír", recordó.

Dominica Fernández afirmó que era un día especial porque "rendimos homenaje a una gran mujer, y sobretodo a una gran persona". Fue una adelantada a su tiempo, en temas tan dispares como "su mentalidad progresista, su forma de sentir su justicia social, su peculiar estilo a la hora de plasmar sus inquietudes sobre un papel con auténtica denominación de origen", señaló Fernández.

Por ello, el Gobierno de España quiso reconocer el trabajo de esta "insigne profesora, investigadora, escritora, ensayista y crítica literaria concediéndole la medalla de oro al trabajo, una condecoración civil que se recibe en mérito a una conducta ejemplar", explicó la delegada del Gobierno en Canarias.

María Rosa Alonso ha dejado un rico y valioso legado, que reflejan obras como San Borondón, signo de Tenerife , Con la voz del silencio o El Poema de Viana. "Esta canaria universal", como la calificó la delegada del Gobierno en Canarias, señaló que muchos la definen como inconformista. Ese inconformismo, según Fernández "la llevó a hacer las maletas en su ansia por encontrar modernidad".

María Rosa Alonso estudió Filología Española en Madrid, dónde aprendió de grandes nombres como Ortega y Gasset. Años más tarde volvería a las Islas, convirtiéndose en profesora de la Universidad de La Laguna. Ese inconformismo la empujó hasta Venezuela, donde impartió clases. En 1999 regresó definitivamente a Tenerife. "María Rosa Alonso fue siempre un ir y venir, una aventura de papel y de piel", cuenta Fernández. Sus aventuras en papel y sus lecturas favoritas serán accesibles para todos aquellos que quieran conocer su obra o quieran adentrarse en la mente de una mujer que vivió adelantada a su tiempo.

CINE


Russell Crowe interpreta a Máximo en 'Gladiator'.
Diez películas que te ayudarán a conseguir tus sueños

Diez películas que te ayudarán a conseguir tus sueños

Descubre las mejores cintas para motivarte y aprender cómo afrontar las dificultades del día a día

´Stefan Zweig. Adiós a Europa´: Fría pero rigurosa

´Stefan Zweig. Adiós a Europa´: Fría pero rigurosa

Con un espíritu meramente descriptivo y desdeñando el factor dramático por completo, aporta datos...

´La Bella y la Bestia´ bate un récord histórico

´La Bella y la Bestia´ bate un récord histórico

El 'remake' ya ha recaudado en un mes más de 1.046 millones de euros en todo el mundo

Los 9 misterios sin resolver del trailer de ´Los Últimos Jedi´

Los 9 misterios sin resolver del trailer de ´Los Últimos Jedi´

La película que retomará las aventuras de Rey, Kylo Ren y Finn llegará el 15 de diciembre a los...

Cinco películas que solo entienden las personas inteligentes

Cinco películas que solo entienden las personas inteligentes

Argumentos densos o temas complejos convierten algunas películas en un desafío para el espectador

El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

El padre de Cuba Gooding Jr. aparece muerto en su coche

Cuba Gooding fue un reconocido cantante de soul que alcanzó la fama en la década de los setenta

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine