ÚLTIMA HORA
Dídac P. Lagarriga
Escritor  

´El miedo a otras culturas es el discurso dominante en Occidente´

"Se lucha mucho contra la mutilación genital en África, pero nadie habla de la intelectual" . "Mi libro ´Mimar lugares´ es un diario en forma de poema"

 03:00  
Dídac P. Lagarriga en la cafetería del Tenerife Espacio de las Artes, sede de la tercera edición del SILA.
Dídac P. Lagarriga en la cafetería del Tenerife Espacio de las Artes, sede de la tercera edición del SILA.  manuel lérida

GORETTI REDONDO Dídac P. Lagarriga, es escritor y editor, y ha acudido esta semana al Salón Internacional del Libro Africano (SILA) que se celebra en Tenerife, para derribar clichés sobre la realidad africana. Esa es su labor en la organización que coordina en Barcelona, Oozebap, una organización que trabaja para difundir la realidad africana que está tergiversada o silenciada, tras tantos años de colonización.

–Es la primera vez que acude al Salón Internacional del Libro Africano. ¿Qué representa para usted participar en esta actividad?

–Es una oportunidad porque no se suelen dar este tipo de encuentros entre editores y escritores de África y Europa, sobre todo españoles. Siempre trabajamos con autores africanos pero nos cuesta mucho tener contacto directo, se hace todo a través de Internet y esta es una oportunidad de conocer a muchos de los escritores que traducimos.

–¿Qué significa la Africanización de las conciencias, además de dar nombre a su charla en el SILA?

–Defendemos que es importante africanizar las conciencias en el sentido en que se habla mucho de África, pero muchas veces la conciencia, que es lo que nos mueve, no está africanizada. Tenemos una inercia de decir las cosas como las hemos recibido, cargadas de racismo, aunque no nos demos cuenta, están cargadas de todo ese legado colonial. Africanizar las conciencias no es reivindicar África, sino reivindicar que las experiencias de los africanos se incluyan en cualquier reflexión. Si yo hablo de malaria y sida lo asociarás a África, la africanización de África es lo contrario, es dejar de asociar estas palabras sólo a África y todo el resto de palabras asociarlas a África.

–¿Cómo se africanizan las conciencias?

–Una de las maneras de hacerla es con este trabajo, con la asociación Oozebap. Para hablar de experiencias africanas tienes que conocerlas y en el terreno de la cultura una manera de conocerla es a través de la difusión y traducción de contenidos. Oozebap va más allá de un proyecto editorial comercial.

–Usted es coordinador de la asociación Oozebap que no sólo pone el foco en África, sino también en el Islam.

–Para la gente de Oozebap el Islam forma parte de nuestras vidas. Incluso cuando hablamos del islam tenemos que africanizarnos la conciencia porque el Islam africano queda completamente apartado de nuestro imaginario del Islam. Para nosotros es el aspecto espiritual de Oozebap y el aspecto más geográfico es África. Dos aspectos que están muy presentes en nuestra sociedad, tanto por proximidad como por historia y están totalmente tergiversados o olvidados.

–¿Hay aún muchos prejuicios sobre estas realidades, sobre África y el Islam?

–La sociedad tiene esos prejuicios porque actúa con miedo y el miedo a no controlar lo que está pasando es el mayor miedo de todos. El primer rechazo de la inmigración es que está cambiando tu entorno, tu paisaje. Una conciencia con miedo, es una imaginación, el racismo es pura imaginación, eso está superimpregnado en la sociedad española por razones de historia, de un tipo de pensamiento que se sustentaba en el miedo hasta hoy en día que ese miedo se ha globalizado. El discurso dominante en Occidente es el miedo, el miedo a otras culturas, a otro tipo de pensamiento.

–¿Cómo se lucha desde Oozebap para que eso cambie?

–Muchas organizaciones no gubernamentales muy respetables luchan contra la mutilación genital, pero nadie habla de la mutilación intelectual y es igual de importante. La africanización de las conciencias no es solo para españoles, para franceses, es para todo el mundo, para todos los africanos, porque hay muchos africanos que les han desafricanizado, creen que sus tradiciones no sirven, que Occidente siempre es mejor. Hay una presión muy grande para imponer un modelo, hay una mentalidad en favor de África pero sin darse cuenta continúan arrastrando todo ese poso colonial y contra eso es muy difícil luchar. Nosotros somos una entidad modesta y como no podemos cambiar el mundo así como así, lo que intentamos es incidir en esos actores que tienen influencia, como por ejemplo, los periodistas, los profesores o miembros de ong.

–En la editorial se dedican sólo a los ensayos. ¿Por qué?

–Ya hay editoriales en castellano que editan novela o poesía de autores africanos, pero encontrábamos en falta este aspecto del mundo
editorial, el ensayo de africanos. Aunque no nos limitamos a autores africanos, sino que tengan esa conciencia africanizada.

–También es escritor, ha escrito ensayos, novelas y poesía. Su último libro es Mimar lugares. ¿Qué emociones encierra?

–Es un libro de poesía que abarca los últimos cinco años. Como no diferencio Oozebap de mí porque son inquietudes muy vitales, sería una manera poética de leer mi acercamiento a los autores. Hay un poso también espiritual, del Islam en español que creo que es importante reivindicar y cosas cotidianas de la escritura, de la familia, es como un diario en forma de poema.

–A pesar de que se dedican sólo a publicar ensayos, ¿cómo ve la literatura africana actual?

–Hay muchos autores, en especial de novela, que no escriben para los africanos sino para un público internacional que los lee, y escriben directamente en inglés o francés. Al margen de esto hay una producción muy muy rica y muy muy diversa, en lenguas locales y para un consumo local. Es lo mismo que pasa con la música, el fenómenos del hip-hop, es un fenómeno que fuera de África se conoce poco que existe y en África es masivo, sólo en Dakar hay 2.000 grupos de hip-hop, con la escritura pasa lo mismo. Hay una producción muy grande que se queda en el terreno de África, y con las traducciones buscamos eso, casi todos nuestros autores casi nunca han estado traducidos al español.

–¿Por que ocurre esto, por las vías de distribución?

–También por ese racismo, continuamos asociando África con gente inculta, gente que lo que nos pueden proponer no nos sirve para nada, al revés somos nosotros los que tenemos que decirles como hacer las cosas. La única excepción es la música, porque es mucho más fácil de filtrarse.

CINE


Day-Lewis con su Oscar por 'Lincoln' en 2013.
Daniel Day-Lewis anuncia por sorpresa su retirada del cine

Daniel Day-Lewis anuncia por sorpresa su retirada del cine

El británico, de 60 años y ganador de tres Oscars, asegura que "no trabajará más como actor"

La película de ´Star Wars´ sobre Han Solo se queda sin directores

La película de ´Star Wars´ sobre Han Solo se queda sin directores

Phil Lord y Christopher Miller han dejado la película en mitad del rodaje por "diferencias...

´París puede esperar´: Delicias made in France

´París puede esperar´: Delicias made in France

La película resulta algo reiterativa y que pierde fuerza y gancho en la segunda mitad

La española Oona Chaplin ficha por la saga ´Avatar´

La española Oona Chaplin ficha por la saga ´Avatar´

La nieta de Charlie Chaplin encarnará a Varang, un personaje central "vibrante", en las secuelas...

El impresionante cambio físico de Jonah Hill

El impresionante cambio físico de Jonah Hill

El actor de 'Supersalidos' ha perdido los 20 kilos que engordó para rodar 'Juego de armas'

´Baywatch: Los vigilantes de la playa´: Fracaso en toda regla

´Baywatch: Los vigilantes de la playa´: Fracaso en toda regla

La película, marcada por un trasfondo mediocre y estúpido, ofrece unos diálogos sumamente vulgares

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya