MUMES 2011

Una acción cultural con aportaciones privadas

La financiación voluntaria de los ciudadanos fue contemplada como una opción válida para sufragar actividades culturales, durante el foro del Festival

 17:35  
El Foro organizado por MUMES 2011 mostró un activismo cultural que apuesta tanto por la vanguardia como por la tradición.
El Foro organizado por MUMES 2011 mostró un activismo cultural que apuesta tanto por la vanguardia como por la tradición. laopinion.es

LAOPINION.ES El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2011, que organizan TantoArte y Mirmidón, comenzó su octava edición ayer, miércoles, con una actividad nueva en su habitual programación, el foro Asociacionismo. Activismo Cultural. La autofinanciación, las expresiones artísticas de vanguardia, la tradición, la importancia del espacio físico como punto de encuentro y las redes sociales y virtuales fueron algunos de los temas que trataron representantes de Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, La Pimentera, Equipo Para, La Bohemia, Pinolere y Patio de las Culturas. La periodista Pilar Rumeu fue la moderadora de este foro.

Los miembros de las asociaciones y colectivos culturales invitados coincidieron en señalar que es posible una acción cultural con aportaciones privadas. En este sentido, Ana Beatriz Alonso y Miguel Ángel Mejías [responsables de La Pimentera], aseguraron que desde sus inicios se plantearon no tener financiación pública y abogaron porque "la clave está en acercarse a la gente, algo que hemos perdido". Como vías alternativas de financiación propusieron los bonos sociales, rifas y residencias artísticas, entre otras. Además, aseguraron, "hoy funciona el trueque". No obstante, en la actualidad, reconocieron que acuden a una fórmula mixta, presentando proyectos para financiación pública como en el caso del que les ha sido aprobado por el programa Septenio, del Gobierno de Canarias.

Por su parte, Rafael Gómez, director técnico de la Asociación Pinolere, con más de 27 años de actividad, afirmó que "la realidad social y económica nos ha hecho volver a los orígenes". "El paternalismo excesivo de las instituciones acabó quizás con la implicación de los movimientos vecinales", añadió.

En este sentido, Marcos Rodríguez, responsable de la Guía La Bohemia, planteó que las asociaciones "podrían funcionar también con ánimo de lucro, ya que generan puestos de trabajo e industria". Rodríguez coincidió con sus compañeros de debate en el planteamiento de alternativas como los bonos voluntarios aportados por los ciudadanos o el trueque.

Vanguardia y tradición

El foro de MUMES 2011 reunió tanto a colectivos que abogan por expresiones artísticas de vanguardia como por las muestras culturales tradicionales. Sobre si existe una diferencia entre cultura y folclore, los participantes no encontraron una definición clara. Mikel Abandoz, representante de El Patio de las Culturas de Gran Canaria, aseguró que "todos somos fusión cultural" si tenemos en cuenta los distintos orígenes de los productos que compramos y usamos cada día.

Por su parte, Dulce Xerach, que explicó las características del Espacio Cultural el Tanque y el movimiento ciudadano en su defensa, afirmó que "todo lo que forma parte de la vida puede considerarse cultura".

Espacios, puntos de encuentro

Otra de las materias tratadas fue la importancia de contar con espacios que ejerzan de puntos de encuentros entre los creadores y el público. En este sentido, Gonzalo Prieto, representante del Equipo Para, reivindicó la creación de espacios físicos, en contra de la tendencia actual a relacionarse en las redes virtuales, a las que consideró "engañosas y generadoras de comentarios vacíos de contenido". Prieto aludió asimismo a las viviendas numerosas que en Santa Cruz están en una mala situación de mantenimiento y que podrían utilizarse como espacios culturales.

En cambio, Dulce Xerach destacó la importancia de las redes sociales en el caso de la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque y afirmó que "falta más activismo del que no necesita un espacio". Sobre las viviendas no habitadas y en malas condiciones, Xerach señaló que "no sólo es un problema de las instituciones sino también de los propietarios" y sugirió la posibilidad de asociaciones destinadas a la proyección de este tipo de patrimonio.

Por su parte, Mikel Abandoz explicó cómo "la mayoría de los grupos de inmigrantes llegados a las islas necesitan utilizar espacios para relacionarse". En el caso concreto de El Patio de las Culturas se busca utilizar espacios vacíos públicos, como instalaciones deportivas en colegios, u otras dependencias como iglesias o centros parroquiales.

El Festival de Músicas Mestizas y +, organizado y producido por TantoArte Producciones y Mirmidón, continuará, en las próximas semanas, con actividades culturales que incluyen artes plásticas, cine, debates, gastronomía, artesanía y talleres, entre otras. El 6 de agosto, en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, MUMES finalizará con un gran concierto con El Hijo de la Cumbia [Colombia-Argentina], Dj Kaan & Istanbul Percussions [Turquía], ExPavi [Cabo Verde], Domu Afrika Dub Squad [Cabo Verde], Big Band Boom Fire [Canarias] y U-L-Akemao [Canarias].

El Festival cuenta, en esta octava edición, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Casa África, además de la colaboración de África Vive, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tea Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio de Tenerife Adán Martín, El Kastillo Espacio de Arte, MiradasDoc, Cruz Roja, CajaSiete, Hotel Contemporáneo, Grupo DaGigi y Bloko del Valle, entre otras entidades.

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine