El periodista Gilberto Alemán fallece a los 80 años

El cronista de Santa Cruz de Tenerife escribió un centenar de libros y más de 10.000 artículos que retratan la historia del Archipiélago

 12:11  
Gilberto Alemán y su máquina de escribir, con la que retrató la realidad de Santa Cruz de Tenerife.
Gilberto Alemán y su máquina de escribir, con la que retrató la realidad de Santa Cruz de Tenerife.  josé luis gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS

G. R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El periodista y escritor tinerfeño Gilberto Alemán Armas falleció ayer, martes 31 de mayo, a los 80 años. Su pasión por comunicar deja un centenar de libros y más de 10.000 artículos periodísticos que constituyen un trabajo ejemplar para quienes quieran conocer los episodios de la historia contemporánea del Archipiélago.

Durante el día de ayer se sucedieron las muestras de afecto a un periodista que retrató las costumbres y las tradiciones isleñas a pie de calle. La capilla ardiente de Gilberto Alemán se encuentra instalada en el tanatorio del cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, donde hoy, miércoles, tendrá lugar su sepelio, a las 11:00 horas.

Gilberto Alemán de Armas nació el 25 de abril de 1931 en San Cristóbal de La Laguna, ciudad en la que estudió la carrera de Magisterio y donde ejerció como maestro siendo aún muy joven. En 1954 se trasladó a Madrid donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo y tres años más tarde regresó a Tenerife donde inició su actividad profesional en el periódico El Día, dónde estuvo hasta 1969 y de nuevo entre 1976 y 1978. También fue redactor de La Hoja del Lunes, entre 1960 y 1979, director de la revista universitaria Nosotros, en 1958 y de Diario de Avisos entre 1973 y1975 y redactor jefe de La Tarde, entre 1980 y1982.

Pronto despertar
Se sintió atraído por el periodismo desde niño, "durante unas vacaciones veraniegas, al pasar por la lagunera Imprenta Vera y oler la tinta de la linotipia. Como si de una droga se tratara, aquel olor me marcó y regresé muchas veces para recordarlo", evocó el periodista tinerfeño en su discurso de agradecimiento tras recibir el Teide de Oro de Radio Club Tenerife 2009 en la modalidad individual.

Como emigrante en Venezuela dirigió el semanario 7 Islas y fundó en 1980 la agencia informativa SID, primera de esta naturaleza que se estableció en Canarias. También tuvo a su cargo la dirección del semanario Archipiélago Canario, que se publicó en la capital tinerfeña en 1981. Entre 1986 y 1988, estuvo al frente del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias.

En la opinión de tenerife colaboró desde sus inicios, en el año 1999, hasta 2007 con una crónica diaria. Desde El rincón de Gilberto Alemán relató las costumbres actuales o pasadas de las Islas.

Su labor como periodista no se centró únicamente en la prensa, ya que colaboró desde 1948 en Radio Club Tenerife, donde participó desde 1981 en el espacio matinal Tertulia. Asimismo, colaboró como locutor en las emisoras La Voz del Valle, que emitía desde La Orotava; Radio Popular de Tenerife, en La Laguna; Radio Juventud; Radio Cadena Española y Radio Nacional de España.

En la televisión, realizó varios programas en los primeros años de la implantación de Televisión Española en Canarias, para la que escribió doce capítulos del programa dedicado a los viejos oficios artesanos en el Archipiélago.

En sus años de universitario en Madrid, participó en la fundación del grupo teatral universitario TEU en 1941, ya en Tenerife siguió vinculado al teatro y participó en el grupo de arte dramático del Ateneo de La Laguna. Como autor teatral, estrenó en el Guimerá y en el lagunero Leal las obras Madrid, plaza mayor (1955), Al final de la calle (1960), Entonces era otoño y Cuatro estudios en negro (1965) y El paraguas, escrito especialmente para el grupo de teatro de sordomudos de Tenerife.

En 1962, obtuvo el primer premio de narrativa infantil de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife con la narración El baúl de mi abuela. Fue finalista y accésit del concurso de narrativa Ciudad de Santa Cruz de Tenerife con la novela Tiempo sur.

Después de pasar por todos los niveles de la profesión periodística, reportero, cronista, redactor, comentarista y director de periódicos, Gilberto Alemán acabó convirtiéndose en historiador de las costumbres y tradiciones isleñas.

Se preocupó por recordar la belleza de los paisajes canarios en sus crónicas, como remarcó en uno de sus últimos libros, Anaga, la cordillera de los sueños, dónde escribió "una isla es un trozo rebelde de continente que prefiere vivir sólo en el mar. Y Anaga es otra isla, al filo mismo Tenerife, naciendo del océano".

Su amor por el paisaje isleño contribuyó a fundar la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que presidió durante años.

El periodista y escritor no se encargó solamente de retratar la sociedad en la que vivía, sino que intentó cambiarla, lo que le llevó a participar de manera activa en la política insular. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la Unión del Pueblo Canario (1979) y por Coalición Canaria (1999).

Alemán fue cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, y miembro de la Academia Canaria de la Lengua dónde ingresó en 1998. Ese mismo año, el Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus numerosas distinciones, destaca el Premio Canarias de Comunicación, que le fue otorgado en 1995. Alemán posee otras distinciones y galardones en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, como el que recibió en el 2008 por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Y en 2009 fue distinguido con el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, emisora donde colaboró desde los años cincuenta.

También destacó como amante de las grandes figuras que nacieron en "este trozo rebelde del continente", como Óscar Domínguez. Gilberto Alemán comisarió la exposición más personal del pintor surrealista tinerfeño en 2006. Tacoronte, Óscar aquí retrató la figura de Domínguez a través de imágenes rescatadas de álbumes familiares. Esta muestra fotográfica reconstruyó la época y los momentos que el surrealista pasó en Tacoronte. Alemán subrayó, durante la inauguración de la muestra, que esta exposición trataba de "hacer revivir el tiempo y el entorno que vivió Óscar Domínguez en un Tacoronte ya lejano, que él conoció y soñó en el París en paz o en guerra que le tocó vivir".

A través de las más de 10.000 crónicas periodísticas y el centenar de libros que escribió Gilberto Alemán, podemos pasear por la tradición de las Islas desde su mirada, siempre abierta a pie de calle.

CINE


'Pequeña Miss Sunshine'.
Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Las historias hilarantes o la acción trepidante pueden convertirse en una vía de escape durante un...

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

De la voz de Bruce Willis al éxito de Jennifer Love Hewitt en Japón, repasamos la trayectoria...

Ángeles González Sinde regresará a la Academia de Cine

Ángeles González Sinde regresará a la Academia de Cine

La ex ministra de Cultura ha sido guionista de cintas de calidad discutible como 'Mentiras y gordas'

´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

´La alta sociedad´: Delicias para disfrutar

Una ambientación exquisita hace de este cocktail de géneros entre el drama y la comedia el perfil...

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Las mejores frases de ´Fast and furious´

Con motivo del estreno de la última película, repasamos las más sonadas y recordadas de la saga

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya