PORTADA PDF

La Feria del Libro de Santa Cruz crece pese a la crisis

Los gastos en cultura son los primeros que se recortan en una crisis, y la compra de libros sufre especialmente, pese a lo cual esta feria cuenta con más casetas

 15:31  
Feria del Libro
Feria del Libro  la opinion.es

El sábado 28, el programa incorpora cinco presentaciones editoriales, jazz y espectáculos de animación. El poeta Tomás Morales tendrá un amplio protagonismo durante las dos primeras jornadas de la Feria. El Día de Canarias también se celebra en esta fiesta anual de la literatura y los libros

EFE La edición 2011 de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife se inauguró en la mañana de hoy, viernes 27, a las 11.30 horas, con la presencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en funciones, Milagros Luis; de la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, en funciones, Aránzazu Gutiérrez; y la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa. Con palabras de invitación a la participación, para que los ciudadanos compartan con escritores, editores y libreros esta fiesta de los libros, da comienzo la programación de 2011, que a lo largo de estos tres próximos días festivos, propone un atractivo programa para todos los que se acerquen al Parque García Sanabria

La mañana del sábado 28 comenzará a las 11.00 horas y concluirá a las 23.00 horas, con la presentación a cargo de Emiliano Guillén, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, del título Crónicas de Canarias, en la carpa institucional. Media hora más tarde se dará a conocer ´El viajero del fin del mundo´, un libro de aventuras y misterio que envuelve al lector hasta espacios míticos que se adentran en el territorio de las leyendas. Escrito por Soledad Martel, el relato se desarrolla en las islas pero contiene un transfondo de autoayuda y crecimiento personal. Junto a la autora, Soledad Martel, intervendrán Bruno Piqué y Juan Carlos Saavedra.

La Feria del Libro programa el sábado dos espectáculos dirigidos al público infantil que se desarrollarán en el escenario central. El primero dará comienzo a las 12.30 horas, a cargo de la narradora Laura Escuela, con el título ¿Quieres que te cuente?, en el que el juego y la tradición oral fomentan la imaginación y el desarrollo de la expresión, combinando diferentes formas de comunicación. El segundo espectáculo correrá a cargo de la compañía Tragaluz, en el mismo espacio, donde representará Una primera vez, teatro de títeres, a partir de las de las 17.30 horas.

La página Web Tomás Morales. Memoria Documental, una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria será presentada a las 13.30 horas. Para dar a conocer esta nueva herramienta divulgativa del poeta grancanario, protagonista de las Letras Canarias 2011, estarán Javier Santana, Mª del Rosario Henríquez y Mª Luisa Alonso.

La tarde del sábado concluye con la presentación de dos títulos, al que precederá un coloquio, a partir de las 18.30 horas, que pondrá sobre la mesa de debate la importancia de La literatura para el crecimiento personal, con la participación de Soledad Martel, Bruno Piqué, Angélica González y Ángel Cruz, moderado por Juan Carlos Saavedra.

A las 20.00 horas, comenzará la presentación del libro, El fuego de bronce, de Jesús Villanueva, editado por Libros Libres, a cargo de Emilio Abad. A continuación (21.00 horas) se dará a conocer al público la novela fantástica de Rayco Cruz (Bilenio Publicaciones) La maldición de Hilena, por parte de su autor, acompañado por Víctor Conde. En esta ocasión se trata de la segunda entrega de las aventuras del poderoso hechicero Árgoth Grandël.

Como cierre musical sonará en el escenario central el jazz de Alabama Dixieland Jazz Band, un grupo de música especializado en los géneros gospel, ragtime, dixieland y hot jazz. Estilos nacidos en el Sur de los Estados Unidos y desarrollados por músicos como Louis Armstrong o Scott Joplin. La banda está formada por siete músicos profesionales, Antonio Damián Hernández, trombón y dirección musical; Juan Carlos León, clarinete; Luis Melián, trompeta; Ingo Kropp, saxo tenor; Silvano Amador, tuba; Patricio León, banjo y Jesús Castellano, batería. El sonido es vivaz, rítmico, colorista y desenfadado.

Domingo 29 de mayo, cóctel de literatura, juegos, teatro y música.
La voz de la mirada, (Editorial Aguere), firmado por Aquiles García, abre la mañana introduciéndonos en sus páginas Ángel Morales. Le dará paso a La editorial Puentepalo que presenta, a las 12.00 horas, Isla Truk, de María Jesús Alvarado y Maribel Lacave, con la asistencia de Elsa López. El volumen es un poemario dedicado a la infancia, "ese tiempo mágico que sobrevive en algún rincón de cada persona". La editorial Puentepalo es la responsable de esta comunión poética en la que sus autoras rinden homenaje a la infancia y al lugar donde la pasaron, el Sáhara. Ponen la mirada en esa parte de su vida que ambas pasaron en el mismo lugar, y el título del libro, en referencia a una pequeña isla, simboliza la nostalgia por la inocencia perdida y el último reducto de los sueños.

Tanto María Jesús Alvarado como Maribel Lacave pertenecen a familias canarias que emigraron al antiguo Sáhara Español. Allí transcurrió su infancia, por lo que gran parte de su producción literaria refleja la influencia de esta circunstancia. En la actualidad, Mª Jesús Alvarado vive en el pueblo de Agüimes, en Gran Canaria, y Maribel Lacave en la isla de Quinchao, en el archipiélago Chiloé, al sur de Chile.

A continuación será el turno del libro de poesía, Puzzle, de la editorial Malvasía. Estará su autor, Antonio Abdo y Fernando Senante lo presentará con música de Rubén Díaz, en la carpa institucional (13.00 horas).

La mañana se cierra con el espectáculo infantil, Cóctel de cuentos y música, con las narradoras Laura Escuela y Silvia Torrens, acompañadas por el músico Javier Afonso. En esta propuesta escénica se conjugan la narración de cuentos contemporáneos y clásicos, con la proyección de imágenes y la música en directo.

A partir de las 17.30 horas llegará el turno de los libros. El primero en ocupar la carpa institucional será José Carlos Francisco, autor de La reforma necesaria: Canarias ante la crisis de nuestras vidas, presentado por Juan Manuel Bethencourt. El economista y presidente de la consultora Corporación 5 protagonizará el diálogo, junto al periodista y político. Se trata del tercer libro que, sobre economía, publica José Carlos Francisco, con un diagnóstico sobre la realidad de las Islas en medio de la fuerte crisis económica que vive el planeta en los últimos años. En una segunda parte de este ensayo, Francisco plantea estrategias de salida para situar el Archipiélago en una disposición favorable y camino de la recuperación económica.. La primera edición de esta obra, de mil ejemplares, está a punto de agotarse, dato significativo para el ámbito de la edición en las islas.

A las 19.00 horas tendrá lugar la lectura de poemas en español, inglés y sueco, Leyendo por el turismo. 3 poetas. Una mirada al turismo desde la literatura, a cargo de los poetas David Guijosa, Acerina Cruz y Samir Delgado.

Cierra la jornada la representación teatral basada en la vida y obra del poeta Tomás Morales, de la compañía Fabián Lomio, ´Poeta del Mar´, en el escenario central, a las 20.00 horas.

Lunes 30 de mayo, la Feria con el Día de Canarias.
Esta jornada festiva y de celebración para Canarias impregna los actos programados por la Feria. La mañana comenzará con la presentación del libro, Memoria reciente, de Francisco Viña, a cargo de Miguel Ángel Díaz-Palarea, con edición del Centro de la Cultura Popular. Se trata de la nueva obra del poeta palmero, en el que colabora Luis Morera con sus ilustraciones y los escritores Luis Ortega y Luis León Barreto firmando los prólogos.

A las 11.30 horas, en el escenario central, los niños podrán divertirse con los cuentos de Laura Escuela que narrará un ´Potajito de cuentos´. A las 12.30 horas se podrá degustar la publicación Canaritapa, de Rogelio Quintero, en cuyas páginas se da buena cuenta de esta cocina en miniatura, actual y moderna, de la gastronomía isleña. El cierre matinal lo pondrá la música de la Agrupación Folklórica Universitaria, con un concierto en el escenario central.

La tarde dará comienzo con la presentación y el debate en torno al libro, Despierta que los niños lloran, de Milagros Guadalupe, a cargo de Eduardo Orihuela (17.30 horas).

A las 19.30 horas, Ediciones Idea dará a conocer Generación 21: Nuevos novelistas canarios, con la presencia de varios autores presentados por Ángel Morales. El volumen constituye la carta de presentación de una cantera de doce escritores del Archipiélago, una antología de relatos y demostración de madurez, gracias a los narradores seleccionados en la novela de género. Las doce voces seleccionadas son el muestrario de la diversidad de fórmulas y modelos narrativos, de esta relación de escritores isleños nacidos entre los años 60 y principios de los 70, que en conjunto dan buena cuenta de la escena narrativa contemporánea canaria

La música llegará de la mano del grupo La Vieja Morla que presentará, en el escenario central, su nuevo trabajo, Once días. Toda la fuerza del pop-rock de este grupo tinerfeño, apreciado por sus excelentes directos, sonará a partir de las 19.30 horas. Finalmente, cerrará la jornada de este día festivo la presentación del Premio de Cuentos de CajaCanarias, a cargo de José Amaro Carrillo y Silvia Rodríguez, a partir de las 20.30 horas.

Cine


Susto por una explosión en un rodaje de Jackie Chan en Londres
Play

Susto por una explosión en un rodaje de Jackie Chan en Londres

Algunos vecinos se sobresaltaron por la detonación, en plena grabación de 'The Foreigner', con...

Daniel Guzmán puso el toque emotivo en los Goya de ´Truman´

Daniel Guzmán puso el toque emotivo en los Goya de ´Truman´

El director, su abuela y Miguel Herranz acapararon el lado emotivo - La película de Gay se llevó...

Los memes de los Goya 2016

Los memes de los Goya 2016

Daniel Guzmán, Isabel Preysler, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera son los...

Lista completa de ganadores Premios Goya 2016

Lista completa de ganadores Premios Goya 2016

La película 'Truman' de Cesc Gay, la triunfadora de los Goya, ha logrado cinco de los seis premios...

´Atrapa la bandera´ se lleva el Goya a la mejor película de animación

´Atrapa la bandera´ se lleva el Goya a la mejor película de animación

"La animación española es muy solvente", ha dicho el director de la película Enrique Gato

Mariano Ozores dedica el Goya a todos ´sus actores´

Mariano Ozores dedica el Goya a todos ´sus actores´

El actor, director y guionista ha recibido el Goya de Honor de manos de sus sobrinas Emma y...

Premios cine

Goya 2016

Goya 2016

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores en la categoría de mejor actor, actriz, director y película.

Premios Oscar

Oscars 2016

Sigue a los nominados al Oscar y todo lo que ocurra en la alfombra roja.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife