PDF
historia de la publicidad

Cómo hemos cambiado

El programa ´Los anuncios de tu vida´, hecho en Canarias para La Primera de TVE, enseña la evolución social a través de la publicidad

 02:47  
Plató del programa. Abajo, el mítico chico Martini y el torero.
Plató del programa. Abajo, el mítico chico Martini y el torero.  lot

LA OPINIÓN El próximo jueves 13 de enero arranca en La Primera de TVE, el programa Los Anuncios de tu vida. La publicidad vuelve a TVE, pero no para vendernos nada, sino para comprobar, a través de esas pequeñas películas de 20 segundos, cómo han cambiado las modas, costumbres, aparatos y estereotipos en estos últimos 50 años. Se trata de un innovador formato de televisión construido con anuncios de televisión y testimonios de plató.

Los Anuncios de tu vida no es un programa sobre el mundo de la publicidad; es un espacio sobre cómo ha cambiado el mundo a través de la publicidad. Tampoco es una serie documental al estilo clásico, pues la presencia de un variado elenco de personajes en plató hace del espacio un lugar de encuentro y entretenimiento en el que se muestra que no hay conversación ni recuerdo de la vida que no tenga su reflejo en alguno de las decenas de miles de anuncios producidos en este tiempo.

Conducido por Manuel Campo Vidal, y bajo la producción Ejecutiva de Francisco Moreno, creador del formato y responsable del Área audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, cada programa de esta serie es un relato en el que se abordan y rememoran los profundos cambios y transformaciones que ha vivido la sociedad española en los últimos cincuenta años; los que van justamente desde el comienzo de las emisiones televisivas y el final del aislacionismo español hasta su equiparación a los hábitos de consumo y pautas de comportamiento de los países desarrollados. Con serenidad, ternura y humor, la serie retratará los estereotipos del pasado reciente. Los anuncios de tu vida nos devuelve la memoria sentimental desde una perspectiva hasta ahora desconocida.

El programa parte de la premisa de que todo está en la publicidad. Como indica Manuel Campo Vidal, director y presentador de la serie "para reflejar los cambios sociales, culturales, económicos, o morales que se han producido, y las aspiraciones colectivas e individuales de cada época, el programa ha convertido las imágenes y mensajes de los anuncios en un no-do que demuestra el inmenso poder audiovisual y referencial que esconden estas pequeñas películas".

Francisco Moreno, productor ejecutivo y creador del formato, ha vivido un año visionando un anuncio tras otro, y se ha encargado de establecer las temáticas y seleccionar los anuncios más destacados. Señala que "ahora que la televisión pública ya no comercializa espacios publicitarios, es el lugar ideal para acercarnos a estos mensajes desde su perspectiva sociológica, despojados de cualquier intención comercial o persuasiva. Es también un reconocimiento al talento desplegado por los creativos españoles".

"Creo que una cadena sin publicidad, que no es sospechosa de otra intención que la de informar y entretener, es la mejor ventana posible para ofrecer un contenido con un alto valor formativo, divulgativo y sociológico", apunta Moreno, quien añade que "los anuncios publicitarios tienen un indudable componente artístico e iconográfico, y obviada su intención persuasiva, son piezas ideales para reflejar los cambios sociales que se van produciendo a lo largo de las cinco décadas en los que se concentra".

Para la elaboración de las piezas visuales no se ha utilizado ninguna otra fuente audiovisual que no sean anuncios emitidos en el cine o la televisión. El equipo del programa ha trabajado con una base documental de más de 24.000 películas publicitarias, muchas de ellas sometidas a un minucioso proceso de restauración y recuperación, muchas de ellas, perdidas durante décadas. Para gestionar las imágenes necesarias, y demostrar que no falta ningún espacio físico, ni emocional, ni situación en los que se desenvuelve la vida, se ha construido una novedosa base documental que permite detectar, a base de tags y nomenclaturas, dónde se encuentran las secuencias que se necesitan para reflejar cómo eran las familias, lo que comíamos, lo que deseábamos o cómo nos vestíamos o peinábamos.

La serie esté producida por Minifalda, creación audiovisual, en co-producción con Lúa Multimedia, empresa dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal. Minifalda es la matriz de productoras de Editorial Prensa Ibérica, que actualmente produce o ha producido series de gran éxito en varias televisiones Autonómicas, como Salitre en TVG, Balears Pelmon o Reporters, en IB3, DNI, en Canal Nou, o Locos de la Cabeza o Esto es muy serio en TV Canaria.

Por el programa desfilarán, para dejar sus testimonios, algunos de los rostros más famosos del panorama artístico y musical, junto con periodistas, escritores, sociólogos y expertos conocidos. A ellos les acompaña cada semana alguno de los grandes creativos publicitarios españoles, que explicarán los secretos y técnicas que utilizan.

El periodista Manuel Campo Vidal entrevistará a figuras tan conocidas como Paula Vázquez, José Mota, Pepe Sacristán, Mar Saura, Javier Cansado, Antonio Fraguas ´Forges´, Elsa Baeza, Íñigo, Judith Mascó, Teresa Gimpera, Juan Cruz, Emilio Gutiérrez Cava, Concha Velasco, hasta completar un elenco compuesto por más de 65 invitados. Todos ellos harán memoria de nuestra vida a partir de imágenes, sentimientos, modas y costumbres que hemos vivido y que nos han dejado una cierta huella.

El programa ha contado además con un equipo de asesores especialistas que han ayudado a la hora de ilustrar los temas con los anuncios más destacados de la época y señalar a los responsables de los éxitos publicitarios más destacados de cada época. Entre los especialistas con los que ha contado el programa para su elaboración destacan el catedrático de Historia de la Publicidad, Raúl Eguizabal, o los creativos Agustín Medina, Teo Marcos, Fernando Herrero o José María Noguerol. También cuenta con la colaboración de la Academia de la Publicidad, de la Asociación de Anunciantes Españoles y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
En esta primera serie de 13 programas se abordan cuestiones como la transformación que ha vivido el concepto de familia, cómo han cambiado los hogares, el trabajo, la idea del veraneo o la cultura de viajar. También veremos cómo infinidad de rostros populares han dejado su impronta en estos anuncios, cómo ha evolucionado el humor, la música o los eslóganes más conocidos y cómo se han incorporado al discurso de la calle. Una propuesta de entretenimiento innovadora, original e interesante, que pone en marcha TVE.

Carmen Sevilla y ´la familia Philips´

Francisco Moreno, creador de la serie y verdadera "base de datos andante" de los más de 24.000 anuncios que se han utilizado en los 13 programas realizados, está convencido de que "a muchos, un determinado anuncio les evocará una época de su vida, verán como vestían cuando eran jóvenes, o cómo lo que en su momento nos parecía lo más vanguardista o innovador hoy se percibe como una antigualla". Manuel Campo Vidal añade que "los más mayores rememorarán, pero los más jóvenes se sorprenderán, porque muchas de las cosas que ahora les parecen de toda la vida, no existían no hace tanto tiempo".

Moreno pone como ejemplo "esos anuncios en los que, con cara de sorpresa, se veía a la familia extasiada con los primeros televisores a color, pues aunque a muchos jóvenes les parezca sorprendente, la televisión fue en blanco y negro durante mucho tiempo. O el de un coñac que decía que servía para hacer más agradable el trabajo, la sumisión de la mujer hasta los años 80, o cómo los protagonistas de los anuncios siempre aparecían fumando, al margen de lo que se anunciara, como signo de modernidad y posición social".

Uno de los anuncios de esa época es el de Carmen Sevilla dando a conocer los productos de la casa Philips. Elaborado a principios de los años 60, hasta ahora sólo habíamos visto ese anuncio en blanco y negro, pues así es como se podía ver la televisión por la única cadena que existía: TVE. Ese anuncio se ha utilizado recientemente en varios programas que rememoran esas épocas, pero en Los Anuncios de Tu Vida podrá verse, por vez primera, en color y en una versión extendida. Es uno de los más de 10.000 anuncios rescatados del olvido que han sido sometidos a un minucioso proceso de documentación, restauración, remasterización y digitalización.

Producción ´made in Canarias´

Los Anuncios de tu vida es la primera serie de producción nacional made in Canarias. Ninguna otra productora de las Islas había realizado anteriormente un encargo de 13 programas para un canal nacional. Minifalda creación audiovisual es una empresa canaria gestionada por Editorial Prensa Ibérica, especializada en la producción de formatos de televisión. Al frente de la misma se encuentra Francisco Moreno, exdirector de TV Canaria y actual responsable de las actividades audiovisuales del grupo Prensa Ibérica.

Como matriz de las actividades de Producción, los profesionales canarios que forman parte de esta empresa son los encargados de poner en marcha las producciones que se realizan para diversas televisiones autonómicas. Al frente de la Dirección de Producción de la compañía se encuentra Fernando García Méndez, un profesional con una destacada trayectoria. Junto a él, han participado también las dos conocidas periodistas canarias Noemi Quintana y María José Bravo de Laguna.

A pesar de su desarrollo, Minifalda no ha podido en los últimos tres años producir ningún programa para la Televisión Canaria. De hecho, el formato de Los Anuncios de tu vida a quien primero se le propuso fue a la autonómica de las Islas, así como otras ideas, que, desechadas por La Canaria, posteriormente han triunfado. En todos los casos, combinando calidad con audiencia y buenas críticas.

CINE


La cineasta británica Sally Potter presenta 'The Party'.
Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya