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La cultura tiene un precio

El debate tras el fracaso de la ´Ley Sinde´ en el Congreso continúa de manera intensa

 10:40  
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Pedro Guerra, Arístides Moreno, Dania Dévora, Benito Cabrera, Caco Senante y Manuel González.
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Pedro Guerra, Arístides Moreno, Dania Dévora, Benito Cabrera, Caco Senante y Manuel González. laopinion.es

DIEGO F. HERNÁNDEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Internet, el libre acceso a los contenidos musicales y cinematográficos, y cine preferentemente, la propiedad intelectual y los derechos de autor, son elementos con los que en los últimos días se ha encendido un intenso debate en el que se cruza la conveniencia de liberalizar la cultura y la obligatoriedad de los usuarios de pagar por el trabajo de los artistas y los creadores.

El varapalo que el Congreso de los Diputados dio a la citada normativa tiene lecturas encontradas en Canarias. Músicos como Enrique Mateu, Ginés Cedrés, Jonás Superestereo y Víctor Batista, se declaran partidarios de otras fórmulas de protección distintas a las que proyecta el Gobierno.

Los defensores de esta "tercera vía", es decir, los que apuestan por un debate del que participe la Administración, los autores, industria y consumidores, y que conduzca a una marco legal lejos de un modelo que califican de "obsoleto", tienen en su contra la postura de artistas como Manuel González, Elfidio Alonso, Benito Cabrera, Pedro Guerra, Arístides Moreno o Caco Senante. Todos ellos consideran un "disparate" la secuencia que ha tenido la Ley Sinde y condenan a aquellos que se aferran a la gratuidad de la cultura como un derecho constitucional.

"Me ha alegrado mucho de la Ley no saliera adelante, y lo digo teniendo en cuenta de que nadie habla de regalar nuestro trabajo, sino de los perjuicios que ocasiona mantener un modelo de negocio obsoleto con un montón de intermediarios", explica Enrique Mateu. En su opinión, "hay que buscar fórmulas que sean compatibles con las nuevas formas de acceso a la cultura, ya que el modelo actual es inadmisible, donde la industria decide quien puede entrar o no en el mercado."

Otros como el músico Ginés Cedrés bendice internet como herramienta promocional, aunque matiza que "la Ley Sinde llega en un momento malo y no se puede criminalizar a la gente cuando el dinero se lo llevan las operadoras de telefonía".

Mientras el músico tinerfeño Jonás Superstereo insiste en que "lo que hay que hacer es reciclarse, porque internet es un medio libre, y me parece maravilloso que no se haya aprobado", el también tinerfeño, Dani Alvárez, cantante y guitarra de The Mistake, se declara a favor de la Ley Sinde porque "los artistas nos quedamos desprotegidos, aunque la normativa no sea perfecta".

La productora Dania Dévora argumenta que la ley "es obsoleta", a la vez que subraya que "la tecnología va mucho más rápido que lo que pueden asumir las administraciones". Deja claro que "las prohibiciones son siempre rechazables pero la cultura no siempre debe ser gratis".

Por su parte, el cineasta Félix Sabroso asegura que "tengo una cierta mirada de futuro, no me escandaliza lo que sucede, y tengo la impresión de que resolverá con el tiempo". En su opinión, "hace falta una ley porque el trabajo no es gratis y si se encarece el producto cultural es la cantidad de intermediarios". Para el director, "Internet es una ventana maravillosa, y lo que habrá que hacer es buscar ese equilibrio entre los derechos de unos y los intereses de otros".

El también director David Baute dice que "lo más fácil es ponerse de lado de la gente, creo que hay que cerrar las webs, pero todo dentro de un equilibrio y consenso que no hay".

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