Un libro recupera la estancia canaria del artista Washburn

El ejemplar, de Ana Luisa González, se presenta hoy en Puerto de la Cruz

 13:59  

LA OPINIÓN
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Gobierno de Canarias presenta hoy, en Puerto de la Cruz, un estudio sobre la estancia en Canarias del artista norteamericano Cadwallader Washburn. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, y el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito presidirán hoy la presentación del libro de Ana Luisa González, El pintor y grabador Cadwallader Washburn. Estancia en Canarias. El acto tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Salón Noble del Ayuntamiento el Puerto de la Cruz y correrá a cargo de Nicolás Rodríguez, presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Esta publicación reconstruye el paso por Canarias de este artista norteamericano, donde fijó su residencia entre los años 1934 y 1940, primero en la isla de Gran Canaria para establecerse luego en Tenerife, concretamente, en el Puerto de la Cruz. Llegó a las islas de la mano de otro artista, Hans Paap quien le habló de las excelencias climáticas y de la belleza paisajística, sumándose al grupo de artistas establecidos en el norte de la isla.

Este exhaustivo estudio revela el conocimiento sobre su personalidad, tanto desde el punto de vista artístico como humano y pone luz al desconocimiento sobre la etapa canaria de Washburn en su propio país.

Su biografía en Canarias también ha estado oscurecida y olvidada. El interés por él comenzó a despuntar de forma casual en la autora del nuevo ejemplar, con motivo de la exposición Temas marinos, celebrada en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en 1982.

La investigación llevada a cabo para este trabajo, donde la labor en archivos y bibliotecas se ha visto enriquecida por las noticias y anécdotas aportadas a través de numerosas entrevistas realizadas a personas de Puerto de la Cruz, ha permitido rescatar la estancia del recordado como "viejo pintor sordomudo del Hotel Marquesa".

El libro permite dar a conocer el prestigio y la reputación de Washburn, con representación de su obra en importantes museos europeos y norteamericanos, así como la localización y catalogación de numerosas piezas en Tenerife, dispersas en colecciones particulares. El estudio de este periodo certifica que fue uno de los más fructíferos de su producción, teniendo como protagonista a los escenarios naturales de la isla, su gente o los elementos vegetales, junto a la presencia del mar.

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine