EN DIRECTO
Una denuncia contracultural

Desnudo para criticar a la crítica

El escritor tinerfeño JRamallo cuelga una foto-protesta en su bitácora, titulada ´Mr. Octenio´, en la que denuncia "el cinismo" de los artistas. "A quienes más critico es a los artistas que con una mano censuran permanentemente los programas institucionales culturales y con la otra sólo están pendientes de recibir subvenciones", dice

17:38
JRamallo, en la foto-protesta que ha colgado en su blog.
JRamallo, en la foto-protesta que ha colgado en su blog. LA OPINION

DANIEL MILLET
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La foto-protesta Mr Octenio que el escritor tinerfeño José Ramallo ha colgado en su bitácora invita a pensar que es una crítica explícita al polémico programa cultural Septenio, lanzado en 2008 por el Gobierno de Canarias. JRamallo, como firma sus escritos y quiere que le llamen, posa sin ropa y tapado únicamente con dos carteles de Canarias Crea, el programa de promoción de las diferentes iniciativas que patrocina la Viceconsejería de Cultura. Es lo que se ha interpretado en los numerosos blogs que se han hecho eco de la peculiar denuncia y en las redes sociales, en las que ésta y otra imagen similar de JRamallo han generado mucho debate. "Qué promoción.... Quién fue el genio de la idea revolucionaria...", se lee en uno de los comentarios colgados en internet.

Pues todos estaban equivocados. "Lo fácil es pensar que estoy criticando las políticas del Gobierno", explica. "Pero a quienes más critico es a los artistas que con una mano censuran permanentemente los programas institucionales culturales y con la otra sólo están pendientes de recibir subvenciones. En realidad, esos sólo atacan precisamente para recibir dinero público, lo cual es bastante cínico". Su intención, explicó en declaraciones a este diario, es "criticar a la crítica", reírse de esos artistas, que "tanto abundan por estas tierras", que analizan la filosofía cultural devanándose tanto los sesos, "como si eso fuera lo más importante".

"Soy un puto esquirol"

Autor de un libro de relatos, Ensalada de canónigos, que fue presentado el pasado mes de abril y conocido por su carácter transgresor –en una entrevista a la opinión realizada por el poeta Antonio Jiménez, dijo: "Soy un extranjero nacido aquí, un puto esquirol"–, JRamallo, de 34 años, cree que el arte es algo mucho más sencillo: "Tener una idea, llevarla a cabo y dejarse de historias". También es verdad que él mismo admite que no vive de sus libros, sino de otro trabajo que no quiere revelar. "Me parece penoso que esos que se hacen llamar creadores se quejen tanto de que los políticos no les den dinero. Lo que tienen que hacer es trabajar, crear y se acabó", enfatiza.
¿Cómo surgió la idea? JRamallo fue precisamente uno de los artistas promocionados por Canarias Crea, aunque sólo en una ocasión y sin especial entusiasmo. "En abril acudí al espacio que tiene Canarias en Madrid a presentar el libro de relatos. Me entregaron unos carteles de Canarias Crea y me pidieron que posara con ellos durante la presentación para usar la foto como promoción exterior". Pero el escritor ya no sólo no envió la fotografía, sino que se sacó la que le apetecía y cuando ya estaba de regreso. "Esa imagen es en parte también lo que pienso de eso llamado promoción exterior".

El escritor santacrucero manifiesta no tener argumentos para hablar sobre Canarias Crea o sobre el Septenio. "Por ahí hay algunos que lo ponen todo el rato a parir. Otros también lo hacen, pero hablando bajito por si acaso. Pero no ponen ningún reparo cuando a alguno de ellos les toca alguna ayuda. Esa postura me parece peor que todo lo que se quiera decir sobre si esos programas funcionan o no", señala con la contundencia que le caracteriza.

Un lector tardío

Es la misma sinceridad que se aplica a sí mismo. "También me río de mí. En realidad hago estas cosas o escribo para no aburrirme. Prefiero escribir que no matar a alguien. Es una forma de desahogarme", matiza este hombre, que se autodefine como "un lector tardío". "No soy de los que dicen que empecé a leer a los cinco años, aunque sea mentira, o de los que presumen de tener miles de libros. Empecé tarde, pero ahora leo bastante". Dice disfrutar especialmente con las páginas de Philip Roth y Bukowski, o con la primera novela –y la menos conocida– de John Kennedy Toole, La Biblia de Neón, aunque a continuación pronuncia el nombre de Julio Cortázar de una manera distinta, que denota que es uno de sus preferidos.

JRamallo confiesa que le gusta un poco "tocar las narices", para que "todos nos espabilemos, incluido yo", pues por encima de todo cree que el mayor problema de la cultura no son las políticas, sino el pasotismo. "La cultura en Canarias tiene mucha pantomima. No hay un interés generalizado por ella, por hacer y disfrutar de la cultura, ni entre los gestores ni en la sociedad". Desde su punto de vista, "sí hay creadores interesantes en las Islas, aunque más bien pocos". Su diagnóstico es, cómo no, rotundo: "En Canarias hay demasiada gente dormida, como también mucho puritanismo cultural". Y es que ya el mismo título del blog es revelador sobre la forma de ser de su autor: Y así sin más...

HEMEROTECA

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la