PDF
Sexo en el arte

Las musas del oficio prohibido

La historiadora de TEA Yolanda Peralta explica a la opinión de tenerife la imagen de la prostitución en el arte

 03:00  
Obra de Picasso
Obra de Picasso la opinión

Un estereotipo casi tan antiguo como el propio oficio de la prostitución. La mujer reducida a puta, virgen o madre. El arte ha dejado constancia de los clichés de la historia: los justos y los injustos

ALMUDENA CRUZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El artista herreño Alexis W. inauguró la semana pasada en Madrid la octava entrega de su Ventana indiscreta. El fotógrafo canario anima, desde su objetivo, a enfrentar la desnudez de 19 prostitutas que ocultan su rostro bajo una máscara dibujada por ellas mismas. Es un nuevo ejemplo, quizás el más reciente, en un camino mil veces andado desde el discurso artístico. Picasso y sus Les demoiselles d´Avignon o Toulouse Lautrec y el Moulin Rouge son ejemplos visibles y conocidos de la íntima relación, en ocasiones muy estrecha, entre el mundo del burdel y los artistas.

Yolanda Peralta (Girona, 1972) es la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Justo un día después de la inauguración de W, la conservadora y doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna ofreció en la sala de arte dependiente del Cabildo de Tenerife una conferencia en la que dibujó, ante el numeroso público asistente, un recorrido temático por la plasmación plástica de las meretrices a lo largo de la historia del arte.

La mujer ha sido relegada, también en la historia de la creación, "a tres estereotipos en torno a los que ha girado tradicionalmente su representación: la virgen, la prostituta y la madre. Una idea que, sorprendentemente, aún sigue vigente. Ese estereotipo funciona, aunque estemos asistiendo a un proceso de superación de ese tipo de clichés", indica Peralta.

Venus en el burdel demuestra, temática y no cronológicamente, la amplitud inabarcable del tratamiento artístico del tema de la meretriz. "Un asunto en el que nos vamos tropezando con aspectos históricos y sociológicos, aunque la intención que me ha movido es la de repasar exclusivamente, desde una perspectiva androcéntrica, cómo el imaginario universal ha retratado a la mujer", puntualiza.

La prostituta, la celestina que mueve los hilos y gestiona el negocio, la enfermedad, la muerte o la violencia son asuntos con los que la también comisaria se fue tropezando en una investigación que viaja, por poner sólo algunos ejemplos, desde la Pompeya sepultada por las cenizas del Vesubio hasta la fotografía documental de la década de los ochenta del recientemente fenecido siglo XX. "Los intereses por plasmar este mundo han ido variando a lo largo de los años. Algunos por ser la realidad en la que se han movido y otros, como en el siglo XVII, con la intención moralizante de alertar a los caballeros de los peligros de este mundo", añade.

Un tratamiento múltiple y variado donde el espectador ha jugado un papel casi tan protagonista como el de las retratadas. Si se ha portado justa o injustamente el arte con la imagen de la prostituta es, sin duda, un asunto que se deb1e tratar porque –como la sociedad misma– se ha tendido a condenar y atribuir a la imagen femenina los roles más negativos.

Muchos de los creadores que recoge Peralta en su estudio se confiesan, a través de su pincelada, como clientes de esas mismas mujeres de las que Francisco de Goya se burla en sus Caprichos. Queda espacio, incluso, para la ternura de Lautrec o las escenas de sexo que quizás vivió Le Corbusier en sus viajes por África.

Lo cierto es que la prostituta aparece retratada una y otra vez. A veces está escondida tras la imagen de una Venus o una virgen, atraída probablemente por el dinero que le ofrecían los artistas a cambio de posar desnuda para ellos. "Me he encontrado con muchísimo material, lo que habla claramente de su riqueza y la fascinación que ha generado. La prostituta ha representado lo peor, es un ser marginal que reúne todos los defectos. Esa ha sido la constante", concluye Peralta.

  HEMEROTECA

CANAL LOTERÍAS Y APUESTAS

Sorteos de la
lotería y la quiniela

Loterías y apuestas

Consulta los resultados de los principales sorteos de la lotería y la quiniela.
Fuente:
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya